El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, diciembre 18, 2007

Foxy Lady, de Álvaro Oliva

Por AzidPhreak

El pasado viernes, dentro de la excelente propuesta Encuentros en Corto promovida por la Compañía de Artes Escénicas Miriñaque, se presentó (por fín) en Santander, el último cortometraje del cineasta cántabro Álvaro Oliva. Foxy Lady, está basado en un relato corto de Eduardo Vilas y ha sido adaptado por el propio director junto a Sergio Barrejón.

Tras una amplia experiencia en el mundo del cortometraje, Álvaro nos presenta una historia que comienza como una inocente entrevista entre una periodista, interpretada por una bellísima Ana Asensio, y Martín Ágreda, un escritor de moda aparentemente ahogado en su propia fama, interpretado por Nacho Vigalondo. Poco a poco la situación se irá enrrareciendo, atrapando poco a poco al espectador, hasta desembocar en un final totalmente inesperado.

No sabría a qué género adscribir esta historia pues creo que bebe de corrientes bastante dispares. Todas tienen cabida en los escasos once minutos en los que se desarrolla la historia. Desde el cine negro (ambientación clásica con secretos por descubrir), hasta la comedia (estupendas frases cínicas a cargo de Vigalondo), pasando por un ligero erotismo a cargo de la sensual Ana Asensio. El propio director en el making off se considera un devoto de la parte dirigida por Tony Scott en The Hunger, El Lado Oscuro del Deseo, una película subdividida en tres historias dirigidas por el propio Scott, Russell Mulcahy y Jake Scott respectivamente.

Me gustó mucho la interpretación de ambos, pues a pesar de ser los únicos personajes de la historia, conducen muy bien el desarrollo hasta el sorprendente final, soportando totalmente entre ambos, el peso total de la historia. El sarcasmo y la ironía de Vigalondo, cansado de su condición de escritor de éxito, contrastan perfectamente con la candidez y seriedad de Asensio, estableciendo una dicotomía que se aprecia en la totalidad de la historia y que separa totalmente el desarrollo de ambos personajes. Esta dualidad que enfrenta a los personajes, contribuye a que el ritmo de la historia vaya in crescendo hasta el gran finale.

La historia transcurre en un único escenario: una preciosa librería de tipo victoriano, lo cual, pese a lo que pudiera parecer, no carga el ritmo de la historia ni ralentiza la acción, dando un estilo clásico a lo que pasa en la pantalla. La iluminación da un toque muy bohemio y acertado a la localización.

Si he de poner un pero, muy personal, a lo que Foxy Lady ofrece es que a mi parecer el montaje del tramo final es muy rápido, llegándome a resultar atropellado. La historia general mantiene un tempo muy pausado con algún que otro acertado acelerón de guión, pero sólo en su conclusión, la historia acelera pudiendo confundir un poco al espectador. En mi caso llegué a obtener unas conclusiones mucho más metafísicas y alejadas de la conclusión real final, aunque reconozco que tras una segunda visión estas se diluyen.

Foxy Lady es hasta la fecha el trabajo más serio y destacado de este joven realizador cántabro. Tal es la calidad del mismo que la mismísima cadena Fox ha comprado los derechos para emitirlo durante un año junto a grandes series como Lost, Prison Break o Anatomía de Grey. El próximo día 20 Foxy Lady se proyectará como antesala al estreno de El Espía en las instalaciones que Sony Pictures Releasing tiene en Madrid.

No dudo ni por un momento que más tarde o más temprano acabemos asistiendo al estreno de un largo dirigido por Álvaro Oliva. Tiempo al tiempo.




----------------
Escuchando: Jimy Hendrix - Foxy Lady
via FoxyTunes

3 chismorreos:

¡Coño! ¡No sabía que eras también de la tierruca!

¡Un saludo paisano!
 
Jajaja, Y A MUCHA HONRA!!

Bienvenido al Rincón Mario. Yo tampoco sabía que eras paisano, aunque ya te leía en El Hombre de Arena y Los Que Traen Lo Freak (descacharrante).

Todo un placer tenerte por aquí.

Un Saludete (o saluduco, como desees ;-))!
 
Yo también disfruté mucho del corto cuando se pasó en Barcelona.

También pienso que el final tan acelerado puede perdernos un poco pero aún así foxy lady me parece un corto muy bien hecho.

saludos

PD: si acaba haciendo un largo, yo me ofrezo para el making off o lo q sea.