El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, diciembre 12, 2007

1408, ¿La Habitación del Pánico?

Por AzidPhreak

La verdad es que esta es una de esas películas en las que el trailer promete un buen rato de sustos y situaciones inquietantes y si bien hay algunas, el resultado final queda más cercano al drama que a una película de terror propiamente dicha, con muy contados sobresaltos.

Basada en un relato corto de Stephen King, cuenta la historia de un novelista de terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a desacreditar fenomenos paranormales ocurridos en supuestas casas fantasmas, el no tiene prueba alguna de la existencia de vida más allá de la muerte. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Dirige de forma bastante correcta Mikael Håfström, responsable de Sin Control, donde veíamos a Clive Owen y Jennifer Aniston huir de un siempre malvado Vincent Cassel.
Siempre he sido un admirador del trabajo de John Cusack. Desde sus películas adolescentes, hasta las más adultas, pasando por las que más me han tocado el corazón, este chico siempre ha sabido transmitirme el sentir de sus personajes. Esta vez no ha sido distinto, pues si hay algo creíble en esta nueva alucinación de Stephen King es el personaje que Cusack interpreta con certeza, aunque a mi no me llegó a convencer totalmente debido a lo absurdo de la historia. Creo que sin él, el resultado habría sido pésimo.

El otro en discordia es Samuel L. Jackson, quien cumple su cortísimo papel a la perfección, creando una tensa atmósfera que promete más de lo que luego se ofrece al espectador.

Nunca he sido admirador de las adaptaciones de Stephen King, pues salvo algunas honrrosas excepciones como Cuenta Conmigo, Cadena Perpetua, El Resplandor o Misery, el resto no ha llegado a hacer mella en mi. Creo al mismo tiempo que sus novelas están muy sobrevaloradas y prácticamente desde la correcta It, no he querido seguir adentrándome en las pesadillas del escritor de Maine.

La historia comienza muy bien, y genera una expectación que va in crescendo hasta el momento en que comienzan los absurdos giros finales, de los que sólo rescataría la escena final con fuego incluído. Estos saltos argumentales, lejos de impactar en el espectador, primero lo desconciertan para luego intentar sorprender aún más, pero lo único que consiguen es generar un final de historia confuso, estúpido y que acaba con todo el ambiente opresivo de la primera hora de metraje, destrozando completamente el resultado final de la cinta y convirtiendo una prometedora película de terror en un absurdo drama con alguna que otra secuencia interesante. En cierto modo y salvando las evidentes distancias, en determinados momentos me recordó a El Resplandor, aunque a un nivel cualitativo muy inferior.

La escalofriante banda sonora de Gabriel Yared, compositor de El Talento de Mr. Ripley, Cold Mountain o la próxima Manolete, ayuda a recrear perfectamente el ambiente de pesadilla al que se ve sometido el protagonista en la habitación encantada y los efectos especiales son bastante correctos, pero sin ningún esceso.

En definitiva, no acabé de coger el gusto a esta película. Aún no se si quiere asustar, sorprender o simplemente hacer pasar el rato, aunque creo que no consigue ninguna de las tres cosas, a pesar de tener alguna que otra secuencia reseñable.

Mi nota: 3/10
Lo mejor: Cusack.
Lo peor: Que se hace lenta, aburrida y lo que es peor: absurda.
La escena: La tensión generada antes de llegar a la 1408 o la escena del "vecino/doble".
La frase: No caces algo que no puedas comer.

Contenido: Terror:2; Violencia:2; Drama:3;

----------------
Escuchando: Foo Fighters - Everlong
via FoxyTunes

5 chismorreos:

¿un 3? Muy generoso...
 
Ya está emitida en TV!! La emitieron hace pocos meses por Imagenio !! A qué tanto bombo y platillo. Es que en este país nadie se entera de nada??? O se hacen los locos ? No creo que yo fuera la única persona que la viera?? Como se estrena en cine con tanta publicidad una peli que ya ha sido emitida por televisión. Error ? Despiste? A ver si cuela?
 
Pues muchas gracias por la información Gata y se bienvenida a, desde hoy, tu rincón. Desconocía por completo que la hubiesen estrenado en Imagenio. Reconozco no estar al día de todos los estrenos tanto en cine como en TV, pues creo que coincidirás conmigo en que es una ardua tarea al alcance de unos pocos ociosos.

Por otro lado, reconocerás que no todo el mundo tiene acceso a Imagenio, por lo que el estreno quizás ha sido "parcial".

Sea como fuere, la podían haber estrenado con canapés y bebida y el resultado hubiera sido, siempre a mi parecer, igual de nefasto.

Un saludo!
 
A mí no me pareció tan mala. Un poco lenta y más dramática que de terror, vamos, apenas tiene un par de mini sustos, pero por lo demás es entretenida. Salu2!
 
Kampanilla, ir a ver una película de terror y que al final resulte "un poco lenta y más dramática que de terror" y que "apenas tiene un par de mini sustos" no es la idea que tengo yo de una buena película de terror.

Sinceramente me sentí "engañado" por el trailer (al igual que con El Bosque, pero esta vez en menor medida). Pero como digo siempre, sabores hay para todos los gustos ;-)

Saludete