El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, diciembre 13, 2007

Cuestión de Fe, de Álvaro García

Por AzidPhreak

El pasado martes 11 tuve la suerte de asistir a la proyección del estreno del Cuestión de Fé, el último y atrevido cortometraje de Álvaro García, perpetrador de historias como The Gift o la fantástica Todo Mi Mundo, ambas premiadas en múltiples ocasiones.

El quinto cortometraje de Álvaro García ha sido rodado entre las localidades cántabras de Torrelavega y Valderredible durante los meses de Julio y Agosto y en su elaboración han participado una gran multitud de profesionales, dirigidos por el cántabro, quien además es productor y guionista de la cinta.

Cuestión de Fé es una historia que mezcla el amor, el sexo y la religión magistralmente. Para ello, el joven cineasta cántabro no duda en rodar escenas de alto voltaje erótico y sexual que, sin llegar a ser soeces u ofensivas en ningún momento, dotan a la historia de una gran naturalidad. Estas escenas me parecieron de una belleza plástica realmente apabullante, dignas de un director del calibre del que hablamos. La naturalidad y frescura de los actores que las protagonizan (una guapísima Patricia Mediavilla y un hilarante Roberto Jubete) dan mayor credibilidad si cabe a lo que las imágenes nos muestran. Chapeau señores.

Otro gran acierto de la historia es la inclusión de fantásticos números musicales que irrumpen en la historia, proporcionando algunos de los momentos cómicos más acertados del cortometraje. La acción transcurre normalmente y de repente, los actores se lanzan a cantar y bailar como en los viejos musicales de Broadway, algunas melodías por todos conocidas y que encajan perfectamente con la historia que estamos viendo. La coreografía, frescura y ejecución de estas escenas me pareció sencillamente impecable. Clara seña de ello es que odio los musicales y me sorprendí en las dos escenas con más ritmo, moviendo mi pié al compás. Aseguro desde aquí que es todo un logro.

Mención aparte merece un magnífico Pedro Morales Landazabal, que da vida a un sacerdote recluído en su confesionario y que aporta una vis cómica encomiable. Los gestos, expresiones y comentarios de este hombre hicieron reir a todos los asistentes a tan afortunado estreno. Al igual que me ocurrió en las escenas eróticas, en las que aparece Pedro me gustó mucho la iluminación.

Además de los actores nombrados, podremos contemplar cameos de grandes conocidos para los aficionados al cine hecho en Cantabria, en especial en el apoteósico final coral donde no creo que nadie pueda reprimir una sonrisa. El montaje tambien me ha parecido realmente bueno y creo que es uno de los responsables de que, a pesar de que la historia dure unos 20 minutos largos, todo se haga cortísimo.

En definitiva, un corto muy agradable y ameno que, debido a la crítica subyacente a la doble moral de la Iglesia en el tema del sexo y las escenas con un cargado componente sexual, no es recomendable para los niños y aquellas personas adultas con una especial sensibilidad ante imágenes de alto contenido erótico o de fuerte crítica a la Iglesia.

Cuestión de Fe es el quinto trabajo de este gran director cántabro y me alegra observar que hay una gran evolución cualitativa entre un trabajo y otro desde que conocí su obra, de la que aún tengo pendiente El Otro Lado, su estreno en esto de la dirección. Si sigue superándose, algo que considero natural debido a lo visto hasta ahora, un largometraje no debería hacerse esperar, como ya apuntó el propio realizador al finalizar el estreno. Fantástica exposición, brillante ejecución Mr. García.

Os dejo con uno de los trailer oficiales.




----------------
Escuchando: Alaska y Dinarama - A quien le importa
via FoxyTunes

8 chismorreos:

Sr. AzidPhreak solo puedo decirle mil gracias por tan maravillosa crítica.

No se si se excederá un poco con sus elogios ya que a pesar de estar contento con el resultado tal vez sea un tanto excesivo ;-)

Gracias de parte de todo el equipo (un gran equipo) que hizo posible que este trabajo saliera finalmente a la luz.

Álvaro García
 
También yo quiero sumarme en dar las gracias aunque Álvaro ya las haya dao por todos.

Creo q no nos conocemos, pero es guay leer una buena critica.

Lo dicho, gracias mil y nos vemos
 
Bueno que no lo puse, soy Roberto.

Un saludo
 
Un trabajo bien hecho se merece todo el reconocimiento y peinso realmente que van a llover premios sobre este trabajo. Tiempo al tiempo.

Todos hemos visto infinidad de cortometrajes de mayor o menor calidad y hoy es el día en el que me reafirmo en mis palabras diciendo que el resultado de este está muy por encima de lo acostumbrado.

Es fantástico ver como realizadores de mi tierra (usted mismo Mr. García, Alvaro Oliva, Iván Arbildúa,..) despuntan cada día más en una comunidad en la que siempre ha sido dificil hacer algo por simple que fuera.

En cuanto a ti Ethan/Roberto, mi más sincera enhorabuena. Tu trabajo, al igual que el de Patricia me parece de una dificultad extrema. Te lo dije en la presentación del corto y lo repetí al día siguiente en No digas Nada. Nos conocemos, aunque con la cantidad de gente que te debió felicitar es normal que no te acuerdes.

Buen trabajo, suerte en los festivales y a seguir así, esa es la línea.

Un saludo!
 
Seguro que tienes razon, sera un corto maravilloso, yo como camara quiero verlo ya!!!

a ver si me lo manda alvaro a malaga!!
 
Te va a gustar Jon. El buen trabajo de cámara se nota mucho. Buen trabajo.

A ver si consigo ver tu Rememo que ayer me fué imposible en la Universidad (es lo que tiene el trabajo).

Un saludo!
 
Coincido con la crítica realizada totalmente, fue una pasada participar en este cortometraje y el resultado, visto el otro día, satisface plenamente los ensayos de baile, jajaja. Un saludo!!
 
Ciertamente las coreografías quedaron muy aparentes. Imagino la cantidad de horas de ensayo que hay detrás del resultado final.

Sinceramente: felicidades!

Un saludo!