El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, diciembre 04, 2007

XVII Edición de La Noche de Cortometrajes en Santander.

Por AzidPhreak

El pasado sábado, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander dirigidas a los jóvenes de la región, algunos tuvimos la suerte de asistir al XVII certamen de La Noche de los Cortometrajes en el cine Los Ángeles, el único clásico que queda en pié en la ciudad tras la llegada de los grises centros comerciales.

La gran calidad del elenco de realizadores que se daban cita hacían de la noche una propuesta realmente prometedora. Gente de la talla de Alvaro Oliva, Daniel Sánchez Arévalo, Álvaro García o el siempre controvertido Linker, presentaban sus trabajos ante un reducido pero hambriento público expectante por devorar sus historias.

La noche comenzó con una presentación a cargo de los realizadores que comparecieron a la cita. A excepción de Daniel Sanchez Arévalo, un poco ya desligado del mundo del cortometraje y Linker, cuyo cortometraje fué presentado por Edy Asenjo, uno de sus actores, el resto de realizadores fueron presentando por turnos sus diez historias en rigoroso orden de proyección.

La noche la abrió Mikel Alvariño con sus Corrientes Circulares, una historia que me resultó atractiva y muy bien rodada. Con ese toque melancólico que hace que las historias atraviesen la pantalla. Este es, hasta ahora, su primer trabajo como director. Esperemos que no tarde en seguir deleitándonos con su buen hacer.

El segundo de la noche fue The Gift, del cántabro Álvaro García. Me pareció correcto, pero no llegó a engancharme. Un cortometraje sobrio y muy bien rodado, pero con demasiados primeros planos, que deceleraban un poco la acción y hacían un poco pesado el resultado final. Sinceramente prefiero su anterior trabajo Todo mi mundo, un corto muy interesante y que podeis disfrutar en youtube en dos partes (Parte 1, Parte 2).

The Gift ha sido galardonado en varios festivales, incluido el prestigioso Almería en Corto, en el que se alzó con el primer premio. Si queréis ver The Gift para formar vuestra propia opinión, podréis hacerlo en youtube: Parte 1 y Parte 2. El próximo 11 de Diciembre Álvaro estrena su último cortometraje, Cuestión de Fe, que promete ser todo menos políticamente correcto. Habrá que darle un vistazo.

Ombre (Sombra), del controvertido Linker, fué la tercera de las propuestas. Si no has visto nunca nada de Linker, el visionado de Ombre te puede dejar completamente frío, pues aparentemente carece de narrativa, diálogos e historia. Podríamos decir que la simbología que desarrolla en sus historias está más cerca del video-arte vanguardista que de lo que comunmente denominamos cortometraje. No me transmitió nada, pues no llegué a conectar con él, pero reconozco que las imágenes tienen una extraña belleza llena de fuerza.

Este Ombre es el cierre de la trilogía que inició La Mecedora de Plata y continuó Los Cautivos. Para haceros una idea de la "estética Linker", podéis ver un extracto de La Mecedora de Plata, Los Cautivos y Ombre en youtube. Sinceramente llama la atención que mientras la locución va desapareciendo según pasamos de un episodio a otro, la belleza plástica aumenta (La Mecedora de Plata es el episodio con más diálogo, pero el más "pobre" visualmente, mientras que Ombre es todo lo contrario). Un tipo peculiar este Linker.

Tras Linker le llegó el turno a Álvaro Oliva con su Foxy Lady, a la que ya tenía ganas yo hace tiempo de hincarla el diente. En septiembre os describí un poco todo el proyecto y colgé el trailer. Es una historia corta protagonizada casi exclusivamente por Nacho Vigalondo y Ana Asensio de la que poco os puedo contar para no estropear la sorpresa, aunque ambos estén bastante bien en su papel.

Personalmente me gustó mucho, aunque el ritmo pausado de toda la historia se precipite un poco al final, desembocando en un sorprendente final. Esta precipitación puede hacer que el sentido de la historia sea interpretado de varias maneras, enriqueciendo curiosamente el resultado final. Álvaro tiene ya unos cuantos trabajos a sus espaldas y eso se nota en la calidad de cada plano.

Foxy Lady ha sido seleccionada para participar, de momento, en 13 Festivales, ganando el premio al Mejor Cortometraje realizado en vídeo en la III Muestra Murcia Joven. Además, según manifestó el propio director, la cadena Fox ha adquirido los derechos para emitirla durante un año. Todo un logro.

Para todo aquel interesado, Foxy Lady será presentado el próximo día 14, en la sala Miriñaque de Santander a las 21:30h. El evento, totalmente gratuíto, contará con la presencia del director y en él se emitirán además del cortometraje, el making off y la galería fotográfica. Tras la proyección los asistentes podrán degustar un vino español mientras comparten impresiones. Evidentemente, allí estaré.

Tras Foxy Lady se proyectaron los dos cortometrajes de Daniel Sánchez Arévalo, hijo del conocido dibujante Jose Ramón Sanchez. Este joven cineasta ya se ha estrenado en la dirección de largos con Azuloscurocasinegro, una de las mejores películas españolas del 2006. Los cortos elegidos fueron Profilaxis y Exprés, ambos del 2003.

De Exprés ya os dije todo cuando lo colgué por aquí no hace mucho. Para mi sigue siendo un excelente homenaje trágico-cómico al Requiem por Un Sueño de Aronofsky.

Profilaxis me pareció el mejor trabajo de toda la noche. Ritmo, frescura y un gran sentido del humor son las claves de su éxito.

Tras los dos trabajos de Sánchez Arévalo llegó Manuel Ortega Lasaga y su descacharrante Joe el Boss. En él continúa la saga iniciada con Joe vs. Joe y Joe y la Puta sobre su peculiar personaje Joe, esta vez en busca de unas entradas para ver a Bruce Springsteen. Un corto con pocos medios, pero muy divertido y ameno de ver. La única pega que le encuentro es el último minuto, una serie de locuras sin ningún sentido aparente, con ovejas incluídas. Seguiré de cerca a este prometedor realizador. El corto lo podéis ver por aquí gracias a youtube. Muy recomendable para reir un poco con las bizarras desventuras de este tipo.

El octavo en discordia fué El Grito, de Tasio Fernández, una historia sobre el bulling (acoso escolar) que peca de buscar la lágrima fácil mostrando más de lo que debería y alargando planos innecesariamente. Además algunas de las actuaciones son bastante absurdas y poco creíbles, como por ejemplo, la de los actores que interpretan a los padres de ambas familias. Sinceramente, la protagonista me parece lo único destacable en el corto. Me gustaría saber vuestra opinión, pero a mi me pareció el peor de la noche. Aquí os dejo su enlace en youtube: Parte 1 / Parte 2.

Ya llegábamos casi al final de la muestra cuando El Legado, de Julián Díaz hizo acto de presencia. La gran puesta en escena y la excelente calidad gráfica son lo más destacable de esta historia ambientada a mediados del siglo XVII y que puede llegar a recordar gráficamente al famoso Alatriste. Además de ser un buen realizador, Julián Díaz es monitor de esgrima, algo que ha aprovechado perfectamente para coreografiar las escenas en las que las espadas hacen acto de presencia. Desgraciadamente la historia es muy simple y los personajes no logran establecer la empatía suficiente con el espectador.

La Ruta Jubilar, de David Moreno puso la guinda a tan entretenida noche. Este es un ameno documental sobre la ruta por cantabria de un peregrino, que llegará hasta la Puerta del Perdón de Santo Toribio de Liébana. El tono cordial y distendido de esta pieza, junto a su gran contenido didáctico, la hacen una candidata perfecta para colegios e institutos.

Y con esto acabó la noche. Esperemos que el Ayuntamiento de Santander no se canse de ofrecer propuestas de este tipo, pues actualmente el cine y el teatro son dos disciplinas con las que tiene una gran asignatura pendiente. De igual forma sería de agradecer que ya puestos a realizar un evento como este invirtieran un poco en mejorar la calidad de las instalaciones para evitar molestos cortes sonoros o mala calidad visual.

----------------
Escuchando: Janis Joplin - Me and Bobby McGee
via FoxyTunes

6 chismorreos:

Gracias por los comentarios sobre mi corto y los de los demás realizadores, es un placer hacer cosas que agraden al público y que sean destacadas con un pequeño análisis.

Sobre mi corto no me voy a excusar ya que admito que es demasiado delirante ese minuto final que apuntas. Teniamos rodado un final que cerraba la historia con un poco de sentido, pero en el montaje decidí hacer algo absurdo y surrealista a ver que tal funcionaba.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Me encanto la marquesina de Los Angeles, es mi vision o es que la calle se ve medio extraña...vayamos a gogglearlo
 
wow cobran 3 euros la entrada, ya quisiera uno asi en NYC y no los que cobran 12 dolares!!

Excelente posteo, y la cancion increible me hicieron recordar mis dias salvajes en New Orleans!!

saludos
 
Un saludo, muchas gracias por tus comentarios hacia mis trabajos "The Gift" y "Todo mi mundo".

Quería comentar únicamente que "Todo mi mundo" es un trabajo posterior a "the Gift" "The gift" se estrenó en enero 2006 y "Todo mi mundo" en enero 2007 y sinceramente éste último es del que estoy más contento.

Por supuesto desde aquí quiero invitar a todos los que se quieran pasar este 11 de diciembre a las 20:30 por la casa de cultura de Torrelavega a compartir con todo el equipo el estreno de "Cuestión de fe" mi último cortometraje.

Gracias
 
pUES QUE decir, que me hubiera encantado estar aquella noche, no obstante si estas por cantabria, tienes una nueva oportunidad de ver 25 cortos en el festival de cortos de la universidad en la que estamos selccionados unos cuantos conocidos cortometrajistas amigos


jejejje

saludos
 
Ortega Lagasa, te aseguro que me reí un rato con tu corto. Es fresco, directo y consigue arrancar sonrisas e incluso carcajadas, como pudiste apreciar en la sala. Te sigo la pista.

clny, el cine Los Ángeles está en una cuesta bastante pronunciada, por lo que la perspectiva es un poco forzada, pero realmente es así. Es el único cine que hay en la ciudad, el resto están en las afueras integrados en centros comerciales. Para mi es el poco encanto cinéfilo que queda en mi ciudad, aunque el Ayuntamiento debería invertir un poco en él pues tiene alguna que otra deficiencia mejorable con una mínima inversión.

Álvaro, es un gran honor que hayas pasado por aquí. Te lo digo totalmente en serio. Más aún de que corrijas mi metida de pata. Es lo que tiene ser fan novato de este mundillo que gracias al cielo (y a realizadores como vosotros) parece estar cobrando el auge que merece.

Sinceramente creo que Todo mi Mundo es realmente fantástico. El martes 11 sin lugar a dudas, me tendrás espectante ante Cuestion de Fe. Gracias por aceptar mis críticas, es algo que dice mucho de ti.

John rivero, al igual que la visita de Álvaro García, la tuya es todo un honor. Te perdiste una gran noche, en la que desgraciadamente y como viene siendo habitual, la calidad de la proyección no estuvo a la altura de los realizadores y sus obras. Aún así los devoradores de cortometrajes tuvimos todo un menú cocinado por los mejores chefs.

En cuanto a los cortos de la Universidad intentaré ir a los que pueda. Se que son el 11, 12 y 13, pero de 19 a 21:00 y salgo del trabajo a las 19:30. Iré a los que pueda el 12 y el 13, pues el 11 iré a ver el Cuestión de Fe. Espero ver tu Rememo lo antes posible.

Un saludo a todos!!