El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, noviembre 22, 2007

Adios a El Abuelo

Por lucy liu

Tras la racha que nos asola, en el día de ayer miércoles hemos tenido que sumar una pérdida más al panorama del cine nacional. Fernando Fernán Gómez ha fallecido a la edad de 86 años. Tras una larga enfermedad que le acompañaba desde hacía tiempo y tras su ingreso hace unas semanas en el hospital madrileño de La Paz, su corazón dejó de latir.En la mañana de hoy se instalará la capilla ardiente en el Teatro Español, lugar desde el cual saldrán mañana sus restos para ser incinerado en el cementerio de la Almudena.

Fernando que nació en Lima en 1921, durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán Gómez, estuvo nacionalizado argentino hasta que en 1970 se acogió a la nacionalidad española. Estudio Filosofía y Letras pero su pasión por las bambalinas hizo que pronto se dedicara al mundo de la interpretación. En 1938 debuta profesionalmente en la compañía de teatro de Laura Pinillos, fue ahí donde le conoció Jardiel Poncela para ofrecerle su primer papel protagonista en 1940.

En su dilatada vida y carrera, no solo fue actor si no también director y guionista tanto en cine como teatro, además de escritor y académico pues de su mano el cine entró en La Real academia Española al ocupar el sillón B mayúscula.

A sus espaladas quedan más de 200 películas, unas 20 de ellas como director, un buen puñado de novelas así como un sustancioso número de premios. Atesora siete premios Goya, lo que le convierte en el más premiado en esta categoría, el Oso de Berlín honorífico recibido en 2005 ,el Premio Donostia y el Príncipe de Asturias de las artes, por citar algunos.

Es tan larga su carrera que sería dificil quedarse con un solo personaje o una sola película. Fernando fue de esos actores que desde el principio de su carrera disfrutó del exito, y supo navegar en todos los géneros. En la década de los 50 fue habitual de todo tipo de películas, consolidándose como actor principal. En los 60, al hilo de la época, se centra en la comedia y en los 70 es uno de los actores más solicitados para la llamada Transición española. Enlazó cine y teatro con su paso por las series de TV, en esta última recordaremos Los ladrones van a la oficina. En los últimos años, aunque sus apariciones fueron ya contadas, a causa de su enfermedad, no dejó de trabajar hasta el último momento. De esta etapa podemos recordar actuaciones magistrales como El Abuelo (Jose Luis Garci) o la imprescindible En la ciudad sin límites (Antonio Hernández). Pero aún tenemos una oportunidad más de disfrutar de su interpretación pues está pendiente de estreno Fuera de carta (Nacho G. Velilla) que actualmente se encuentra en proceso de postproducción.

En cuanto a su vida personal, estuvo casado en dos ocasiones; su primera esposa la cantante Maria Dolores Pradera, con la cual tuvo a sus dos hijos, Fernando y Helena, ambos ligados al mundo del cine. En la actualidad compartía su vida con la también actriz Emma Cohen, con la que se casó en el año 2000 tras más de una treintena de convivencia.

De cara al público trascendió una faceta de mal genio que le persiguió durante las últimas décadas, a raíz de un incidente con la prensa. Pero todos sus allegados concurrieron siempre en declarar que realmente era una persona afable muy lejano a la imagen que había trascendido.

Realmente Fernando Fernán Gómez fue persona y personaje que sentó cátedra tanto en el mundo artístico como en la vida misma. Un pilar de nuestra historia que se ha caído dejando a la silla coja. El único consuelo en estos casos es el poder disfrutar de su amplio legado. Descánse en paz.



1 chismorreos:

Una pena enorme, justo estabamos con mi novia mirando la tv y nos quedamos pasmados ante la triste noticia. Un homenaje desde aquí. Saludos!