El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, noviembre 19, 2007

Los Cronocrímenes, La Magia del Tiempo en las Manos


La madrugada del pasado viernes día 16 tuvo lugar la inauguración de la XIV semana de Cinemad, espacio dedicado al cine independiente y de culto. Y dicho evento no pudo tener mejor comienzo pues tal acto nos recompensaba con la proyección de una esperada película, Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo.

Así que hasta allí me encaminé, en una fría noche de invierno madrileño, más propia del mes de diciembre, y con más emoción que un niño la noche de reyes.

Y la noche no pudo comenzar mejor, previa charla con el director en persona para después acomodarme en mi butaca, de una sala a rebosar, toda expectante.

En contadas ocasiones ya os hemos hablado sobre Los cronocrimenes, tenéis varios ejemplos por aquí. Pero como no me cansaré de hablar de ellos os voy a refrescar la memoria a todos aquellos que a estas alturas aún anden perdidos.

Los cronocrimenes supone el primer largo para el director, guionista y actor Nacho Vigalondo. El director cántabro, nacido en Cabezón de la Sal, ya tiene a sus espaldas una dilatada carrera como cortometrajista, todos recordareis como en 2004 fue nominado a los oscar con su corto 7:35 de la mañana, o como actor, faceta que hemos disfrutado en cortos de su autoría o en largos como El síndrome de Svensson.

Pero centrémonos en Los cronocrimenes, esta historia mezcla de terror, comedia y ciencia ficción. Protagonizada por Karra Elejalde, Bárbara Goenaga, Candela Fernández y el propio Nacho Vigalondo.

Un hombre descubre a través de sus prismáticos como una chica se desnuda en el bosque. Así que se encamina hacia allí a buscarla, pero en su búsqueda es atacado. Consigue huir y se adentra en las profundidades del bosque donde encontrará una mansión habitada por un científico de lo más peculiar.

Contaros algún dato más sobre la trama de la película sería incurrir en spoilers y desde luego toda una lástima a la hora de ver esta fantástica película. Porque sí, la película es redonda, fantástica, imprevisible, amena y diferente. Sinceramente no puedo añadir ningún pero a la misma.

La trama, salpicada de un humor ácido te mantiene en tensión durante todo el metraje, y los giros que va tomando te descolocan a cada segundo. Una película de ciencia ficción sin los típicos efectos especiales. Un thriller en el que no tienes nunca claro quien es la víctima o el verdugo. Un guión estudiado al milímetro. Y unas interpretaciones formidables que sin ellas no hubiera sido lo mismo. Por no hablar del marco natural de rodaje, los escenarios naturales rodados en Cantabria le dan la dosis justa de claustrofobia a esta historia que juega con el tiempo. Un rodaje que no estuvo exento de percances, unos a causa de la climatología, que siempre es traicionera, y otros por pequeños accidentes que afortunadamente no trascendieron.

En cuanto a las citadas interpretaciones, creo que en alguna ocasión ya he dejado caer que Karra Elejalde es un gran actor a considerar, en esta ocasión no hace más que confirmar su gran talento. Con una mezcla entre el “malo de la peli” y ese humor que te despereza una sonrisa sin que el haya movido ni un músculo. Es un lujo verle dar tumbos durante la hora y media de metraje. Bárbara está esplendida en todos los sentidos, y cuando veáis la cinta más de uno me dará la razón. Y Nacho borda su papel de científico loco, cercano al mítico Doc Emmett Brown en alguna secuencia.

Lo que no entiendo es el cómo una película de esta calidad aún no tenga fecha de estreno en nuestro país por falta de distribuidora. Y en cambio en EEUU, donde ya triunfó en el pasado Festival de Austin, vaya a ser distribuida en un gran número de salas, por no hablar del remake, que de la misma, se está ultimando. Remake del que aún no hay muchos datos, cómo quién será el encargado de la dirección o los actores protagonistas. Lo único que sí está claro es que Nacho no lo dirigirá, pues ha sido una de las condiciones que él mismo ha puesto.

Por el momento en España nos hemos tenido que conformar con los pases que ha tenido en sendos festivales, como Sitges, la pasada Semana de cine fantástico de San Sebastián o la inauguración de Cinemad en Madrid ésta siendo la ultima cita que por el momento está programada. Pues hoy mismo parte hace Trieste a otro festival de cine fantástico y aún no se tienen ultimadas próximas fechas en nuestro país. De este Festival Nacho volverá con el mayor galardón bajo el brazo, pues tras competir en la sección oficial, junto a cintas como [Rec] (Jaume Balagueró / Paco Plaza) o La hora fría (Elio Quiroga), Los cronocrímenes se han alzado con el asteroide de oro. Una prueba más de que allí por donde va triunfa. Felicidades Nacho.

Así que, sinceramente, si hasta que la estrenen formalmente en los cines tenéis alguna oportunidad de verla hacerlo, pues no os dejará indiferentes y seguro que después querreis repetir con el estreno. Yo por el momento, he tenido la gran suerte de poder hacerlo y me quedo con la imagen que os muestro, el cartel de la película en todo su esplendor, coronando la fachada de los cines Roxy B, os puedo asegurar que la cantidad de gente que se reunió allí pasados unos minutos formábamos un nutrido número de almas escalofriadas.


Mi puntuación: 9/10
Lo mejor
: poderla haber visto y su resultado
Lo peor: el que aún no se pueda ver en las salas
La escena: la momia rosa inundando la pantalla
La frase: reíros en la comedia y asustaros con el terror, de lo contrario me preocuparía (palabras pronunciadas por Nacho Vigalondo previo comienzo de la película)

Contenido: terror: 3, comedia: 2;

4 chismorreos:

Te repito que envidia no es palabra suficientemente significativa para representar lo que me provocas.

Ser una de las pocas personas afortunadas en ver la esperadísima obra de Vigalondo, debe hacerte ir a dos palmos sobre el suelo.

Me fastidia en cierta manera el que esté creándome tantas expectativas. No me suele gustar ir tan "maleado" al cine. Me gusta ir con menos expectativas y ser más objetivo, pero creo que ya estoy totalmente abducido por la momia rosa, el director cántabro y los viajes en el tiempo rurales.

El que ganara en Austin y ahora en Trieste, confirma nuestra idea de que nuestro paisano tiene más de lo necesario para triunfar en este a veces desagradecido mundo del cine.

Esperemos no tener que ir a algún festival de Tailandia o Tombuctú para poder ver a la gran momia rosa en todo su esplendor. Empiezo a plantearme una recogida de firmas... No es broma.

Por cierto, este año en carnavales ya hay disfraz de moda...
 
Jajajaj. La verdad es que poco más puedo añadir que no haya dicho ya sobre tal experiencia.
Y aunque debería ir levitando (porque no quepo en mi de gozo) el frio que hace no me deja.
Ten paciencia, que yo creo que en breve podremos verla en los cines, seguro que yo repito.
Un saludo
 
Que envidia!! A ver si la estrenan ya!!
Felicidades por la oprtunidad, Lucy..
;)
 
Tengo muchos deseos de poder disfrutar de este film en alguna sala, esperemos que se estrene en algún festival. Saludos!