El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, noviembre 28, 2007

Saw IV. Puzzle No Para Quieto

Por AzidPhreak

Pocas ganas tenía de comprobar si realmente la saga de Jigsaw se estaba desinflando con cada nueva secuela, pero la temible excusa de "he visto las tres anteriores" me llevó una vez más a probar suerte con las esquisiteces de uno de los psicópatas más originales de la historia del cine. Craso error.

La trama de Saw IV arranca justo al terminar la tercera entrega con el cadáver de Jigsaw en la morgue esperando su autopsia. Después de hacerse público el asesinato de la detective Kerry, dos agentes del FBI, el Agente Strahn y el Agente Pérez, llegan a la aterrorizada comunidad para ayudar al veterano detective Hoffman a examinar minuciosamente los restos grisáceos que quedaron de Jigsaw, y así resolver el rompecabezas. Sin embargo, cuando el Comandante Rigg, perteneciente a la brigada especial SWAT, es secuestrado y empujado dentro del juego, contará con tan solo noventa minutos para triunfar en una serie de trampas dementes y salvar a un viejo amigo o enfrentar las consecuencias mortales...

Que nadie se engañe, Saw comenzó como un fenómeno curioso dentro del denominado horror-porn, pero con el tiempo se ha ido convirtiendo en una sucesión de escenas escabrosas, a cada cual más rebuscada, con un guión que hace aguas por todos los lados. Es por ello que la escena de la autopsia con la que arranca la película sea posiblemente el plato fuerte. Tras ella, una sucesión de trampas, a cada cual más retorcida (me pareció ridículo el "golpe de hielo" final), y un innumerable y molesto número de flashbacks que no hacen más que confundir al espectador y ralentizar hasta límites insospechados el ritmo de la acción.

El gore se ha espaciado un poco. Mientras en las dos partes anteriores la sangre era una constante, en esta hay más espacio aséptico entre una escena brutal y otra, aunque reconozco que cuando la hemoglobina asalta la pantalla lo hace sin miramientos ni medias tintas. El espacio de película que discurre entre los primeros trozos de cerebro y las posteriores vísceras lo ocupan principalmente las escenas tipo flashback que intentan justificar, sin mucho éxito, el porqué Jigsaw está más loco que una regadera.

Aún así no todo es malo. Se nota un esfuerzo por intentar dar cohesión y profundidad a la saga, corrigiendo alguno de los errores de entregas anteriores. Yo recomendaría tener reciente la tercera parte para poder seguir el desarrollo de la cuarta y no perder los pequeños detalles que aparecen diseminados por esta entrega. Parte de mi desencanto es debido a que vi la tercera hace aproximadamente un año y reconozco que me perdí en determinadas secuencias, en especial en el confuso final que tardé un poco en encajar y que me sorprendió en parte, debido a los saltos temporales.

La banda sonora y la oscura fotografía, como en toda la saga, están bastante bien y suman puntos positivos y las trampas son cada vez más imaginativas, a excepción de la última que me parece totalmente absurda y efectista.

En el terreno actoral una vez más es Tobin Bell quien se lleva la palma, dotando a Puzzle de una humanidad va perdiendo a lo largo de toda la historia. Excelente trabajo que no es seguido por ninguno de sus compañeros de reparto, quienes protagonizan diálogos y situaciones realmente absurdas y faltas de toda credibilidad.

En resumen, no me gustó mucho esta cuarta entrega, aunque reconozco que como película es bastante mejor que las dos anteriores, pero está a años luz de hacer sombra a la primera parte. Bien es cierto que todo lo que gana como película lo pierde en gore, por lo que los amantes de la sangre, igual prefieren entregas anteriores, en las que las escenas eran más light, pero también más abundantes. Lo que está claro es que quedan muchos hilos argumentales abiertos para seguir al menos hasta la sexta que ya está prevista.

Queda Jigsaw para rato, pero yo creo que ya he tenido bastante.

Mi nota: 4/10
Lo mejor: Que sigue intentando sorprender.
Lo peor: Que no acabe de conseguirlo.
La escena: La autopsia de Jigsaw.

Contenido: Suspense:3; Violencia/Casquería:5; Terror:2;

----------------
Escuchando: Rammstein - Die Sonne
via FoxyTunes

2 chismorreos:

Yo no dudo que la veré, aunque esperaré a verla en la tranquilidad de mi salón. Lo que ya no me emociona tanto, como bien dices y ya se comentó anteriormente, es la posibilidad de dos partes más.Eso ya se me hace un poco pesado.
La verdad es que la primera me gustó mucho y las dos siguientes las vi casi en sesión continua porque me picaba la curiosidad por conocer el desenlace.
En fin, que ya te contaré cuando la vea
Un saludo
 
Aunque he visto las tres primeras, par mí, sólo existe la magistral primera parte. El resto me parece un inmenso bostezo que aburre a las cabras. Por mi parte, Puzzle murió en la tercera parte.