El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, noviembre 29, 2007

Refrito de críticas

Por Kampanilla

La semana pasada he podido disfrutar de unas cuantas películas que paso a criticar brevemente, de forma íntima y personal.

La habitación de Fermat

Veredicto: Ni fú ni fá. Bastante flojilla, con muchos acertijos requeteoidos ya. La verdad es que me esperaba bastante más, y si bien es cierto que hay algún que otro momento intrigante, el resultado final no acabó de convencerme. Me sorprendió gratamente la actuación de Santi Millán, que nos tiene más acostumbrados a interpretaciones cómicas y que en este caso compone el personaje más interesante de la cinta. En el otro extremo está Alejo Sauras, actor, a mi modo de ver, sobrevalorado, y que no acabo de ver en un papel distinto al que realiza en Los Serrano.

Saw IV

Veredicto: No me va. Empezaré diciendo que no me gusta el cine de terror, miedosa que es una; soy la típica que en medio de la autopsia se le escapa: ¡ay, que asco! Pero bueno, si vas con un grupo de amigos sedientos de sangre, puede resultar divertido. Iba preparada: he visto las tres partes que preceden a esta, que me temo que no será la última de la saga. Aún así estuve completamente perdida a lo largo de la mayor parte de la película; no sabía quien era quien, ni si había aparecido en las otras partes, pero eso da igual, porque la película sigue en su línea de hacer la puñeta al personal de la forma más asquerosa posible. Lo más destacable es la autopsia que ya he comentado anteriormente, bastante lograda, aunque la verdad es que me pasé con la mano puesta en los ojos (mirando entre los dedos como cuando vi Viernes 13 de pequeñita) lo que dura. También resaltar los flashback que aparecen de las anteriores partes, a modo de recordatorio, pero vamos, que a mi me ayudaron muy poco a centrarme en la trama. Resumiendo, Saw I me gustó bastante, cabe destacar el sorprendente desenlace. El resto, totalmente prescindibles.

Dame 10 razones

Veredicto: Me encanta. Pero prefiero el título original: 10 items or less. Es una película de corte intimista, que en cierta forma me recuerda a Lost in Translation, sin llegar al romanticismo que destilaba esta en su parte final. Los actores están maravillosos, como no podría ser de otra forma porque son la base de la historia: fuera decorados impresionantes, fuera efectos especiales, fuera cosas superficiales. Es la historia de dos personas que cruzan sus caminos y que a partir de ese momento nunca volverán a ser las mismas. Una curiosidad: el supermercado donde trabaja Paz Vega (Scarlet en la peli, ups, como Scarlet Johanson, ¿será casualidad?), sale en la muy recomendable película American History X, cuando el protagonista, Edward Norton, lleva allí a su banda para atacar a sus trabajadores.

Shoot ´em up

Veredicto: Un poco rollo. Resumiendo: una de tiros con formato de videoclip, menos entretenida de lo esperado y que ni siquiera tiene los toques de humor típicos de este género. Que lástima de actores, que desaprovechados, especialmente Paul Giamatti, que interpreta a un malote caricaturizado estilo los malos que persiguen a Macaulay Culkin en Solo en casa. Destacar el momento "romántico" entre Clive Owen y Mónica Bellucci en medio de una lluvia de tiros. Menos mal, que no era real, que si no al pobre Owen le tienen que escayolar cierta parte de su anatomía después de semejante secuencia.

Stardust

Veredicto: Bonita. ¿Quieres ver un cuento de hadas? Esta es tu película. Una historia sencilla, sin abusar de los efectos especiales, de la búsqueda del verdadero amor y de una bruja malvada (Michelle Pfeiffer, simplemente preciosa) en busca de lo que ha debido encontrar en su vida real: la eterna juventud. Destacar el personaje que interpreta Robert De Niro, que pone el punto cómico a la película.

La sombra del reino

Veredicto: Entretenida. Me gustó, a pesar de caer (bastante menos que otras películas) en los tópicos de siempre: los estadounidenses somos los mejores, los más listos y los únicos que podemos salvar al mundo. Destacar los títulos de crédito donde se hace una breve introducción histórica de las relaciones entre E.E.U.U. y Arabia Saudí. La pena es que estos datos pasan por la pantalla demasiado rápido y cuesta un poco asimilar toda la información que aparece en pocos segundos. Por otro lado, la mayor parte de la cinta está rodada cámara en mano, con esos típicos movimientos que a algunas personas les pueden resultar molestos, pero que a mi me gustaron porque daban cierto aire documental a la película. Lo mejor: la frase que le dice al oido Jamie Foxx a Jennifer Garner y que luego repite un abuelo a su nieto.

3 chismorreos:

Veo que no has perdido el tiempo. De las que nombras las que mas me apetecen son la habitación de fermat y saw IV, esta ultima por ver que pasa aunque ya he dilucidado que mas de lo mismo y no cierra el circulo.
La de 10 razones, a mi tambien me encantó, como pudiste comprobar hace un tiempo.
El resto supongo que a lo largo del tiempo vayan cayendo en mis redes.
Un saludo
 
Algunas las fui viendo por estos días como la de 10 items or less. Muy buen refrito de films para estar al tanto. Saludos!
 
A mi solo me falta de ver Stardust. De todas las demás, mis dos favoritas son 10 Items or Less (pedazo tema el de La Receta a cargo de Kemo the Blaxican's. Ver a Fremman limpiar un coche moviendo el culo a ritmo de hip hop latino no tiene precio) y me encantó La Sombra del Reino. A esta última el único pero que la pongo es que sigo diciendo que muchos hablan de los molestos brincos de cámara que le gustan a Michael Bay, pero mi amigo Michael Mann tampoco se queda corto. Esta vez no dirige, pero queda patente que anda tras Peter Berg, pues la cámara no para un segundo y me resulto molesto en determinadas ocasiones (en especial cuando hay un diálogo pausado en el que no es necasaria).

Lucy, SawIV cierra el círculo de las tres primeras, pero abre otros hilos para las siguientes. Si quieres "completar" la historia de las tres primeras, con esta lo lograrás, pero te aparecerán nuevas dudas.

Budokan, gracias por tus contínuos comentarios. Sigo visitando asiduamente tu blog y descubriendo nuevas películas contínuamente. De las cinco últimas no había oído siquiera hablar, pero ya las ando buscando porque todas me parecen interesantísimas. Sigue así. Un saludo compañero.