El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, noviembre 12, 2007

Escuchame, de Victor Lamadrid

Por AzidPhreak

El pasado viernes me acerqué al estreno de Escuchame, el primer "niño" y esperemos que no sea el último, del santanderino Victor Lamadrid. Fue presentado en la sede de la, cada día más sugerente, compañía teatral Miriñaque.

Víctor Lamadrid, está ligado a la compañía teatral cántabra Miriñaque, uno de los referentes nacionales en este ámbito. Él mismo se define como un hombre de escena y se considera más cercano al teatro que al cine (tiempo al tiempo). Ha participado en obras teatrales de la talla de Vacaciones o Encadenados y actualmente se encuentra escribiendo una obra de teatro. Ahí es nada.

Gracias a su experiencia como artísta teatral, la presentación del corto fué bastante singular. Todo empezó como una obra de teatro, a modo de prólogo, de la historia que más tarde veríamos en la pantalla. Dos parejas (formadas por Eva Sanz-Tasis/Fran J.Girao y Esther Aja y el propio Víctor Lamadrid) expusieron al público sus ideas acerca del amor, la fidelidad, el deseo... dejando patente la disparidad que hay entre ambas. Me gustó mucho la puesta en escena que reflejó los inicios de ambas parejas, posterior desarrollo y deseos de futuro, hasta que la sala se fundió en negro, los actores y atrezzo desaparecieron, y asistimos al desenlace de la historia en forma de cortometraje. Brillante.

La historia del corto, que no voy a desvelar pues poco amigo soy de los spoiler, lleva incluído un estupendo giro final que a un servidor pilló totalmente por sorpresa. Sólo espero que este joven realizador cántabro, siga compajinando su trabajo como actor teatral, con gratas sorpresas de la talla de la que nos ocupa.

En el terreno actoral, quizás también al impacto en el desarrollo de la historia de sus personajes, me sorprendió la pareja formada por Eva Sanz y Fran J. Girao. Gran interpretación la de ella y no peor la de él. A modo de chascarrillo también aparecen en una escena Edy Asenjo (flamante ganador del último Premio MAX como actor de reparto) y Joaco Solanas, en una escena que recuerda mucho a la que protagoniza Edu Soto en la fantástica Tapas, de José Corbacho.

Como curiosidad decir que el conocido cortometrajista cántabro, Álvaro Oliva, es el operador de cámara, montador y coproductor del cortometraje. No para el tío. A ver si más pronto que tarde consigo ver por estas tierras su último trabajo, Foxy Lady, con Nacho Vigalondo y Ana Asensio como protagonistas. La espera se hace eterna.

Este evento está enmarcado en la nueva (y fantástica) propuesta de la compañía Miriñaque, Encuentros en Corto, donde se irán estrenando paulatinamente las obras de nuevos realizadores de esta modalidad del séptimo arte que tantas alegrías da a un servidor.

Victor va a presentar su cortometraje a distintos certámenes, por lo que no he podido hacerme con una copia para mostraros su obra. En lugar de eso, os dejo un vídeo de él mismo cuando quedó finalista en el programa El Rey de la Comedia. Si queréis verle en directo y andáis por Santander, en el Pub Doménico, da rienda suelta a su faceta de monologuista alguna que otra noche. Otra opción es entrar en su blog. Sigue así paisano.


----------------
Escuchando: Rolling Stones - She's Like a Rainbow
via FoxyTunes

6 chismorreos:

La verdad es que cuando oi algo sobre este corto pintaba muy bien.Una lastima el no poderle ver aun por estos lares.
Pero juzgo que la velada valio la pena.
Un saludo
 
Buena velada :)

jeje como te gusta Han Solo ehhhh
 
Tranquila Lucy, seguro que llega a Madrid sin tardar mucho. Eso si, la presentación no se si será la misma (con teatro y tal). Si puedes verle, exige las tomas falsas. Imprescindibles.

Al, lo pasé muy bien. A ver si la tuya no se demora. Y si, creo que Solo es el verdadero héroe de la trilogía. Luke es un moñas y una nenaza que sólo llega a parecer algo casi al final. Solo es un machote desde el principio ;-P
 
Tomo nota Azid, aunque no creo que el despliegue sea igual aqui que alli.
Un saludo
 
Azid, acabo de leer tu crítica y sólo puedo decir una cosa:

Gracias

Si digo algo más empequeézco el agradecimiento, así se queda ;)
 
Ya sabes Victor, sigue así. Espero que los Festivales traten como se merece a tu corta, pero intensa obra.

Un saludo!