El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, noviembre 09, 2007

Cartelera Estrenos 9 Noviembre

Por AzidPhreak

Esta semana está dominada por los Leones por Corderos de Mr. Redford, toda una candidata a los Oscar. Además de esta, os recomiendo algo del cine latino de la española La Torre de Suso y la mexicana La Zona.

El Hombre de Arena. Drama / SINOPSIS: "Finales de los años 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Sin embargo, el ingreso de Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola (María Valverde), una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen (Irene Visedo), una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas. (FILMAFFINITY)".

No acaba de convencerme la ópera prima de José Manuel González-Berbel. Un drama con tintes románticos. El que se sitúe en época de la postguerra española quizá implique que caiga alguna que otra crítica política de las habituales en el cine español. Los dos protagonistas tienen bastante sex-appeal, amén de no ser malos actores, aunque me gusten infinitamente más las interpretaciones de María Valverde que las de Hugo Silva, al que tengo un poco encasillado en papeles televisivos de escasa entidad.

Lo siento, pero no me atrae mucho, aunque puede que no este mal. Supongo que las quinceañeras llenarán la sala para ver a su Hombre de Paco.

Elizabeth. La Edad de Oro. Drama de época / SINOPSIS: "Cuenta la historia de una época, la historia de la lucha de una mujer para controlar el amor, aplastar a sus enemigos y asegurarse su posición como icono del mundo occidental. La reina Isabel I (Cate Blanchett) debe enfrentarse a la traición en el seno de su familia y a sangrientas tentativas de apoderarse de su trono. Isabel es consciente del cambio religioso iniciado en el siglo XVI en Europa, y el poderoso rey español Felipe II (Jordi Mollà) está decidido a restaurar el catolicismo en Inglaterra con la ayuda de su ejército y su invicta armada. (FILMAFFINITY)".

Otra que no dudo que sea buena, en especial porque aparece mi estimado Geofrey Rush, pero que me deja frío por mi escaso, por no decir inexistente, interés en las películas de época máxime si son dramáticas. Aún así dicen que está muy bien rodada y que el trabajo actoral es muy bueno.

Dirige Shekhar Kapur, quien ya estuviera encargado de la versión anterior de Elizabeth, con la mayoría del reparto actual, pero mucho menos presupuesto y Las Cuatro Plumas, un remake bastante pobre a mi
parecer de la obra de Zoltan Korda de 1939.

Hermanos Oligor. Documental / SINOPSIS: "Los hermanos Oligor son dos jóvenes que se encerraron en un sótano durante tres años para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina "Las tribulaciones de Virginia", y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio del proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias. (FILMAFFINITY)".

Como siempre que aparece un documental, lo primero que suelo decir es que nadie se me emocione. Por muy buena pinta que tenga, como es el caso, es prácticamente seguro que tendrás que recurrir a métodos poco lícitos para verle, pues la distribución en estos casos es pésima. No conocía este proyecto y la verdad es que ha logrado llamarme la atención. Cuanto menos me parece interesante.

La Torre de Suso. Drama / SINOPSIS: "Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera... (FILMAFFINITY)".

Soy un fan incondicional de las películas en las que un viejo grupo de amigos se reunen con algún motivo. Yo a este tipo de cine lo llamo "estilo Los Amigos de Peter", una gran película de obligada visión. Hace poco en este sentido he visto la argentina Ciudad en Celo, que también me encantó.

De esta Torre de Suso, sólo he visto el trailer, que me ha dejado una estupenda sensación. Tiene pinta de ser un drama con sus gotitas de comedia para suavizarlo y lo más importante: parece que huye de provocar la lágrima fácil (toda una constante en el cine español actual) y se posiciona al lado de películas con un mensaje esperanzador y optimista.

Los actores, capitaneados por Javier Cámara, me parecen todos correctos. Además, está rodada en Mieres, una de las zonas más bonitas del norte de España. Es esta sin duda, una de mis propuestas preferidas esta semana.

La Zona. Drama / SINOPSIS: "Basado en un cuento de Laura Santullo. Alejandro (Daniel Tovar) es un adolescente que vive en una Zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa. Durante el ataque es asesinada una anciana, pero dos de los ladrones son abatidos por la guardia privada. El tercer ladrón logra escapar y permanece prófugo en el interior de la Zona. Después de una áspera deliberación y conscientes de la corrupción e ineficiencia reinante, la mayoría de los vecinos de la Zona deciden hacer justicia por sí mismos. En el sótano de su casa, el joven Alejandro se encuentra, por sorpresa, con el ladrón, Miguel (Alan Chávez), un joven de su misma edad que, asustado, reconoce su delito y pide ayuda. Mientras la búsqueda continúa, las opiniones de los vecinos del interior de la Zona comienzan a dividirse. Tras muchas vacilaciones, Alejandro decide ayudar a Miguel. Sin embargo, la creciente tensión y el miedo de los vecinos de la Zona, sumados a la presión que ejerce la policía desde el exterior, dificultarán su propósito. En medio de todos estos acontecimientos, Alejandro se verá obligado a crecer y a encontrar su propia visión del mundo. (ESTRENOSDECINE)".

Hace tiempo que lucy nos habló de ella. Por lo que voy leyendo por aquí y por allá, al público que ha podido disfrutar de ella le ha gustado bastante esta ópera prima del mexicano Rodrigo Plá. He leído una frase que creo que la define muy bien: "La Zona es un fiel reflejo del miedo del hombre hacia el hombre". La sinopsis me tiene enganchado y creo que el tema es bastante interesante, amén de estar de candente actualidad. Otra de mis preferidas esta semana.

Leones por Corderos. Drama. Bélico (Guerra de Afganistán) / SINOPSIS: "Narra tres historias interconectadas: Tom Cruise interpreta a un congresista que se relaciona con una periodista (Meryl Streep), al tiempo que Robert Redford da vida a un idealista profesor que trata de inspirar a un alumno aventajado de su clase. En la tercera historia, dos soldados americanos destinados en Afganistán, uno de los cuales fue alumno de Redford, se encuentran de repente heridos en territorio enemigo... (FILMAFFINITY)".

Una crítica a la guerra que mantiene George Bush con el resto del universo conocido, en este caso ejemplificada en la guerra de Afganistán. A la dirección, uno de los grandes, Mr. Robert Redford, un director que ya me emocionara con El Río de la Vida. De su faceta de actor creo que no es necesario hablar, pues su filmografía es extensa a la par que expléndida. Junto a él, Tom Cruise, al que nunca valoraré en su justa medida y Meryl Streep, una de las damas de Hollywood más emblemáticas.

En mi opinión, parece una película altamente recomendable, que además de contar con un buen reparto y un excelente director, meterá el dedo en la llaga y hará pensar a más de uno. Ojo que los Oscar están a la vuelta de la esquina y esta película tiene muchas papeletas para llevarse más de uno.


Los Estados Unidos Contra John Lennon. Documental / SINOPSIS: "Narra los intentos del gobierno estadounidense por silenciar a John Lennon, el idolatrado músico que se convirtió en un icono de la paz. A través de exhaustivas entrevistas con las personas de su círculo más íntimo, se nos ofrece una poderosa visión de los ideales por los que luchó y el precio que tuvo que pagar por ellos. (ESTRENOSDECINE)".

Al igual que os he dicho en mi comentario sobre Hermanos Oligor, al ser un documetal tendrá las puertas cerradas en muchos de los cines que pueblan nuestro territorio nacional. Soy de los que disfrutaron con Lennon en Los Beatles, pero creo que cuando conoció a Yoko Ono (a la que sólo aguanto si la interpreta Joaquín Reyes), entró en una dinámica que no comparto. Creo que la señora Ono manejó a su antojo al hippy británico por antonomasia. Aún así creo que su idealismo es algo encomiable y digno de ser reflejado en un documental como este.

Silencio Desde El Mal. Terror / SINOPSIS: "Un joven viudo (Ryan Kwanten) regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 "muñecos". Uno de ellos parece haber vuelto de la tumba, y no precisamente con buenas intenciones... De los creadores de "Saw". (FILMAFFINITY)".

Si quieres tirar seis/siete euros a la basura, ponte en contacto conmigo y me los mandas. Otra opción es que vayas a ver la nueva película "de los creadores de Saw". Si, hay muñecos con pinta de mala leche y un fantasma con un humor no menos malo, pero tiene dos sustos mal contados, una historia que hace aguas por todos los sitios y clichés más gastados que un tablao flamenco.

Si he de ser sincero me sorprendió el giro final, e incluso digo que disfruté de ese momento, pero salvando eso y un par de escenas en las que hay un buen tempo, el resto es lento, aburrido y vacío de cualquier lógica y contenido.

No está mal para verla en casa y dar de vez en cuando al Fast Forward, pero en el cine ni se te ocurra. Es un consejo de amigo.


----------------
Escuchando: Foo Fighters - Everlong
via FoxyTunes

7 chismorreos:

Yo me quedo con 3: La torre de Suso, La zona y aunque no siga los hombres de paco, ni sea una quinceañera enloquecida, con El hombre de arena. Las tres pintan bastante bien aunque al final no por cual de ellas me decidire, supongo que en la puerta del cine despeje dudas.
Aun me tiro de los pelos de pensar que el lunes pude ver la zona y no fui....¿porque tendremos que trabajar, arrrrrghhhhhh?

Un saludo
 
Yo ya tenía echado el ojo a La torre de Suso y Silencio desde el mal, apuntaré alguna más que mencionas no sea que me pierda alguna que no debería. Saludos
 
Lucy, de tus tres supongo que veré La Torre de Suso e intentaré sacar un rato para La Zona. La de El Hombre de Arena no me llama, aunque no creo que sea mala.

Twister, cuidado con Silencio desde el Mal. Yo llevaba esperándola desde Enero y tenía muchas expectativas. Todas se fueron al traste. Me encanta el cine de terror, pero esta es mediocre como pocas. Nonasushi en su Butaca4 va en mi misma línea y la pone pingando dando bastantes más argumentos que yo. Date una vuelta y lee su reseña.

Un saludete!
 
La verdad que tanto la reseña que me recomiendas como la que ya había leido de Capitan Spaulding la dejan a la altura del betún, pero tengo que verla asi tendré el placer de destriparla yo también en una crítica.
 
Azid,si te van las películas de amiguetes tras el paso del tiempo, supongo que habrás visto "Beautiful Girls" (y como creo que eres más o menos de mi generación, puede que tuvieras la suerte de enamorarte en el cine de Natalie Portman en ella). Si no la has visto, te gustará.

Y, dejando aparte los componentes más sentimentales y nostálgicos, deberías ver también "Reencuentro", una gran película con un reparto que incluye a Tom Berenger, William Hurt, Glenn Close, Kevin Kline o Jeff Goldblum, entre otros.

Nos leemos.
 
Enormes interpretaciones,para una gran pelicula,hablo de "La torre de Suso",simplemente emocionante,y no lo digo por su espectacularidad,sino por su desarrollo y mensaje.
De obligada vision.
 
Apunto Reencuentro Hatt. Beautiful Girls la he visto, por supuesto y si, me encantó, aunque con ese reparto, como para no emocionar. Gracias por la info y daré un vistazo a la que me dices, que en lo relativo al reparto, tampoco se queda corta.

Skeletor, apunto La Torre para acercarme esta semana a verla. La verdad es que pintaba bien. Me alegro de que lo nacional siga ganando enteroe.

Saludos!!