El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, noviembre 13, 2007

Persépolis, Animación con Mensaje

Por AzidPhreak

Alguna vez os he comentado que tengo un amigo en Barcelona, al que más que amigo considero un hermano. Además de ello, Ricard es el webmaster del mejor foro hispano sobre Bruce Springsteen, el Springsteen Corner. Si quieres saber algo sobre el Boss, allí es donde tienes que acudir.

Alguno se preguntará ¿Y esto que tiene que ver con Persépolis?. Muy sencillo. Este fin de semana recibí un correo de él en el que me ha mandado su visión de Persépolis, la adaptación del cómic de Marjane Satrapi. Tras leerla he considerado, con su permiso, compartirla con vosotros:

"Este pasado sábado fuí al cine a ver Persepolis. Teníamos ganas de ver una película en los Renoir (Barcelona), donde proyectan películas actuales en versión original. En la cartelera había bastantes buenas opciones pero al final quedaron por descarte 2: La zona (evidentemente no subtitulada) y Persepolis. Persépolis salió cara y La zona cruz.

Vimos el cartel, pero no leímos mucho más. Vimos que era la seleccionada por Francia para los Oscar y que el cartel eran dibujos. Poco más. Cuando entramos en el cine nos dimos cuenta de que era de animación, por lo que empezamos a preocuparnos. Creímos haber elegido mal, pero la aventura es lo que tiene; A veces sale bien, a veces sale peor, pero hay que probar.

La película/documental efectivamente es animada. Narra la vida de una adolescente iraní y de como pasó desde su niñez hasta la adolecencia en tierras iraníes. Me recordó mucho a las películas que hablan sobre la historia represiva en Argentina, y también la dureza de La vida de los otros.

La historia comienza en la época en la que los estudiantes provocaron la huida del Sha y muestra como durante un año tuvieron oportunidad de crear un gobierno democrático. Aprovechando su debilidad, Iraq atacó Irán y los iraníes fueron sometidos a una guerra y a una represión interna más dura que la que previamente habían vivido. Esta represión provocó más detenciones de gente, como siempre proletaria, que no tuvo otro remedio que buscarse la vida para sobrevivir mintiendo y ocultando sus verdaderos sentimientos. Ya digo que encontré muchas similitudes con las penurias que pasaban los protagonistas de La Vida de los Otros, pero desde otro punto de vista muy distinto.

Personalmente no soy muy docto en el tema de historia y menos de los paises asiáticos, pero reconozco que estas películas tienen un valor increíble contándonos historias que al final son muy similares a las que se han vivido cerca de nuestras fronteras o incluso dentro de las mismas.

Muy recomendable ;)".

Y hasta ahí puedo leer... La verdad es que antes de conocer la película, había oído hablar del cómic, pero no con mucha intensidad. El tema es sugerente y los dibujos sencillos, lo cual ayuda a centrarse en la historia, mucho más interesante. Recojo la recomendación y la pongo en cola tras La Torre de Suso, que también tengo muchas ganas de ver.

Por aquí dejo el trailer y la web oficial.



¡¡Muchas gracias Ricard!!

----------------
Escuchando: Tom waits - New coat of Paint
via FoxyTunes

6 chismorreos:

La pelicula no la he visto, pero los comics si los leí en su momento, y me encantaron.(Ahora ha salido una edición muy chula en la que están recopilados todos los tomos, si teneis la oportunidad, no la dejeis pasar,merece la pena.)

Lo que me parece indignante es la poca difusión que se le ha dado a la película, por lo menos aquí en España.No deja de sorprenderme que una película que va a representar a Francia en los Oscars y además ha sido premiada en el festival de Cannes tenga tan poca difusión.En toda Galicia,por daros un ejemplo concreto, solamente la han estrenado en....UNA sola sala!!!Que pasa, que lo que no sea de Pixar no merece la pena estrenarlo?
Así que por aquí tendremos que esperar a que salga en DVD, o ir en peregrinación a Santiago de Compostela a verla.

Pero bueno, además de expresar mi indignación, quiero recomendaros que le echeis un ojillo al cómic, que creo que no os defraudará.

Y de paso tambien os recomiendo "Maus", de Art Spiegelman, que ha sido el cómic con el que me volví a enganchar al mundillo de las viñetas después de muchos años sin leer ningún cómic que no fuera "El jueves". Hay todo un mundo ahí fuera...

Saludos!
 
Impresionante el Maus troubleman. Ya comenté en alguna ocasión que oían rumores de una adaptación al cine, aunque no he vuelto a leer nada.

En cuanto a lo comic Persépolis, tomo nota. La edición recopilatoria que comentas me ha llamado poderosamente la atención. Miraré a ver si la encuentro. Muchas gracias por la info!!

Un saludo!
 
Si adaptan Maus al cine, que espero que no,más vale que sea una pelicula de animación, porque como utilicen actores disfrazados...bufff, mejor no pensarlo!
 
Si, desde luego que sería animada. Al menos lo que se habló era de hacer algo parecido a lo que se ha hecho con Persépolis. Lo de disfrazar actores sería terrorífico.
 
Hola, muchas gracias por acercarnos esta propuesta ya que tengo ganas de saber más sobre este film. Saludos!
 
Tengo muchísimas ganas de ver esta película, segúnleo más sobre ella más crece mi inquietud.