El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, noviembre 29, 2007

20 Años Bailando Sucio

Por lucy liu

Parece mentira y no lo es, ya han pasado veinte años desde que Dirty Dancing se estrenara en los cines. En todos estos años se ha convertido en una de las películas más vistas y en un referente del cine romántico.

En nuestras retinas conservamos la historia de amor de Johny Castle (Patrick Swayze), aquel rudo profesor de baile, con la ingenua Baby Houseman (Jennifer Grey). Los bailes y la banda sonora que recuperaba la época de los años sesenta y que logró dos oscar, uno por la banda sonora y otro a la mejor canción.

Yo aún recuerdo como los pasos de baile salieron publicados en una revista juvenil y como si del propio Jonhy Castle se tratara utilizaba la puerta del armario para ensayar. Y creo que es de las pocas películas de las cuales me se los diálogos y banda sonora al dedillo.

Dirty Dancing supuso el lanzamiento definitivo para la carrera de Swayze, aunque anteriormente ya había protagonizado la serie de tv, Norte y Sur, que todos recordamos y Rebeldes (Francis Ford Coppola), otro caldo de cultivo para un buen puñado de rostros conocidos, ésta fue todo un exito en su carrera, encarnando a un profesor de baile que ya llevaba en las venas. A quien la suerte no trató tan bien fue a Jennifer Grey, que tras un par de títulos cinematográficos con más pena que gloria se relegó en la televisión y poco hemos sabido de ella hasta la fecha.

Este vigésimo aniversario ha servido de excusa para reestrenar la película en EEUU, donde durante el mes de mayo fue exhibida en varias salas de cine. Además Lionsgate ha lanzado una edición especial en DVD y Blue-ray acompañados de un Cd remasterizado, todo ello edulcorado con sus consabidos contenidos extras. Aunque la celebración no ha quedado ahí, ahora tras veinte años de su estreno, se lanza el videojuego de la película. El videojuego en cuestión es para PC y está basado en los puzzles de acción. Codemasters, la encargada de tal empresa, ha declarado que están seguros que el juego hará las delicias tanto de los amantes de la película como de todos aquellos aficionados a los videojuegos. Desde mi punto de vista, que nunca me han gustado ni me gustarán los videojuegos, me seguiré quedando con la película, lo que está claro es que este vigésimo aniversario ha sido la excusa perfecta para lanzar un producto que, sinceramente, no se a quién va dirigido exactamente.

Hace unos tres años se estrenó Havana Nights, con el sobrenombre de Dirty Dancing 2, en la cual tenía un pequeño cameo el propio Patrick Swayze. La película protagonizada por Diego Luna y Romola Garai no tuvo ni de lejos el mismo exito que la original. Si bien, fue un producto entretenido y poco más pues desde mi punto de vista la faltaba la magia que destila el original. De todas maneras tampoco podría haber sido nunca una segunda parte en firme, pues ni la historia ni la epoca social guardaban una continuidad en el tiempo.

De todas maneras es una buena oportunidad para desempolvar el baúl de los recuerdos y acordarnos de una película que marcó una época en nuestras vidas. Y para nostálgicos os dejo un video en el que podéis apreciar las dotes artísticas de Patrick.

5 chismorreos:

Jo, esta entrada era mía!!! Me encanta Dirty Dancing!! Johnnyyyy... Te odio ;-)
 
Pues sin rencores ...que yo me he quedado con tu cara y se donde vives, jejeje
Un saludo
 
En la Argentina de los ochenta había un programa de tv que tenía como prueba hacer el baile de este gran film que nos recuerdas. Muy buen post. Saludos!
 
Fue el lanzamiento al estrellato de P.S. Lástima que olvidara el paracaídas en casa. Jejeje...

Nos leemos.
 
Bueno Hatt, si que es verdad que Patrick ha tenido algunos titulos fallidos, pero en Le llaman bodhi, se agarró la mar de bien al paracaidas.
Saludos