El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 04, 2008

Cartelera de Estrenos 04 de Enero

Por AzidPhreak

Esta semana, sorprendentemente, ando con el corazón dividido entre varios estrenos. Halloween me tiene en vilo desde hace tiempo (cayó una versión V.O. en mis manos y dejé pasar la oportunidad para verla como es debido), This is England me atrae bastante y Viaje a Darjeeling, por mucho que no encontrara la gracia a Life Aquatic, tiene algo que me hace pensar que será una excelente película. Demasiadas para un sólo fin de semana.

Across the Universe. DIRECTOR Julie Taymor / GUIÓN Dick Clement, Ian La Frenais (Historia: Julie Taymor, Dick Clement, Ian La Frenais) / REPARTO Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Bono, Eddie Izzard, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, T.V. Carpio, Martin Luther / Musical. Romance. Drama. Guerra de Vietnam / SINOPSIS: Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX en la época de los años turbulentos de las protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva Cork; desde las calles rasgadas por las revueltas en Detroit, hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>.

La música, el drama romántico y el mensaje pacificador, se dan la mano en la nueva propuesta de Julie Taymor (Titus, Frida). Me han llegado comentarios de que se basa tanto en las canciones de los Beatles, que no acaba de funcionar, exagerando demasiado el sentimiento hippie/pacifista hasta resultar completamente empalagoso. Como curiosidad diré que hay cameos de artístas de la talla de Joe Cocker, Bono o Salma Hayek. Si eres Beatlemaniaco, quizás te interese.

Halloween:El Origen. DIRECTOR Rob Zombie / GUIÓN Rob Zombie (Historia: John Carpenter & Debra Hill) / REPARTO Tyler Mane, Scout Taylor-Compton, Daeg Faerch, Sheri Moon, Malcolm McDowell, Brad Dourif, Danielle Harris, Hanna Hall, William Forsythe, Udo Kier / Terror. Remake / SINOPSIS: Después de estar recluido durante 17 años en una institución mental, Michael Myers, ahora un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse de ella y regresa a Haddonfield. Busca a su hermana y su bebé. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal. (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>

Ya hablé de ella en su día. No creo que pueda añadir nada a aquello, salvo que sigo considerando a Rob Zombie como uno de los directores de cine de terror más prometedores dentro del género actualmente, amén de tener un gusto musical impecable.

Que la historia original fuera del maestro Carpenter, que Malcom McDowell resucite gracias a esta revisión y que Tyler Mane sea una bestia parda que animaliza aún más la apariencia de Michael, no hacen más que ayudarme a recomendaros este prometedor remake (nunca pensé que la palabra "prometedor" y "remake" pudieran compartir frase, aunque Alexandre Aja ya me dió una lección magistral).

Una cita ineludible para todos los amantes del terror.

Interview. DIRECTOR Steve Buscemi / GUIÓN Steve Buscemi, David Schechter (Historia: Theodor Holman) / REPARTO Steve Buscemi, Sienna Miller / Drama. Remake / SINOPSIS: Basado en el film de mismo título del malogrado director holandés Theo Van Gogh. Pierre Peders (Steve Buscemi), un reportero de guerra con reputación internacional pero ahora en horas bajas, se ha endurecido viendo los mayores horrores inimaginables cometidos por los hombres. Un día su editor le fuerza a entrevistar a Katya (Sienna Miller), la estrella americana de telenovelas más famosa del mundo. Ofendido, humillado, rebajado, Pierre se pone en contacto con Katya para realizar el trabajo, convencido de que será una entrevista absurda sin más importancia, pero se confunde del todo, ya que su encuentro con la mujer le deparará más de una sorpresa... Pierre descbure que bajo el glamour, capricho y lujo del que ella se rodea, hay una mujer inteligente, afilada de ingenio, y al igual que él, con cientos de cicatrices y recovecos. Entre ambos comienzan a hilar una relación llena de trampas, afiladas críticas, tensión sexual y lúcidas reflexiones sobre todo y sobre todos... (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>

Steve Buscemi es un tipo que siempre me ha gustado. Aparece en cientos de películas y sus papeles suelen dejar claro su sello personal. En esta ocasión, como ya hiciera con la curiosa Animal Factory, vuelve a la dirección, aunque también se ha reservado el papel protagonista junto a Sienna Miller (quien dicen que aquí está estupenda en todos los sentidos).

Buscemi propone un homenaje al tristemente desaparecido Theo Van Gogh, ofreciéndonos su peculiar y al parecer acertada, revisión de la obra de mismo nombre del holandés. El peso de la historia recae completamente sobre los dos protagonistas (que al parecer lo soportan con bastante solvencia) y la acción discurre en dos o tres localizaciones, por lo que visualmente podría recordar mucho a una obra teatral.

A priori tiene muy buena pinta.

La Sombra del Cazador. DIRECTOR Richard Shepard GUIÓN Richard Shepard (Artículo: Scott K. Anderson) / REPARTO Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg, Diane Kruger, James Brolin, Joy Bryant, Dylan Baker, Mark Ivanir / Drama. Periodismo / SINOPSIS: El reportero de televisión Simon Hunt (Richard Gere) y su cámara Duck (Terrence Howard) han estado en las zonas más calientes del planeta cubriendo las noticias: desde Bosnia hasta Irak, desde Somalia hasta El Salvador. Juntos han cubierto todo tipo de guerras y conflictos, consiguiendo incisivos reportajes y coleccionando premios Emmy. Pero un día en una población de Bosnia todo cambia... (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>

Richard Gere y yo no somos amigos desde hace mucho. Es un actor que no me acaba de transmitir y salvo en American Gigoló, no he llegado a creerme completamente su personaje. Es por ello que no puedo ser demasiado imparcial con esta historia, a pesar de que dicen que funciona, aunque sin llegar a emocionar.

El punto positivo, a mi modo de ver, lo pone el siempre original Richard Shepard, que ya dirigiera la recomendable Matador, con un irreconocible y acertado Pierce Brosnan. Este director sabe como rodar una historia común, otorgándola pequeños detalles peculiares que modifican y enriquecen sustancialmente el resultado final.

Puede resultar curiosa, aunque Gere es demasiado para mi.

This is England. DIRECTOR Shane Meadows GUIÓN Shane Meadows / REPARTO Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun / 2007: British Independent Film Awards: Mejor película / Drama. Comedia / SINOPSIS: Aclamada cinta británica de cine independiente ambientada en los años ochenta. This Is England es la historia de unas vacaciones escolares, esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso escolar y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Shaun, (Thomas Turgoose) que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo (Stephen Graham) un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia. (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>

Mejor Película en el British Film Independent Awards, Mejor Pelicula en la categoría Enfants Terribles del Festival de Gijón y Premio Especial del Jurado en el Festival de Roma. Estos son algunos de los premios que ha recibido esta película en su periplo por Europa. La crítica la ha calificado de imprescindible y a tenor del trailer, no creo que vayan muy desencaminados. No se que tiene el cine inglés que cada día me gusta más.... En mi opinión: Totalmente recomendable.

Viaje a Darjeeling. DIRECTOR Wes Anderson GUIÓN Wes Anderson, Roman Coppola, Jason Schwartzman / REPARTO Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Anjelica Huston, Bill Murray, Amara Karan, Camilla Rutherford, Irfan Khan, Natalie Portman / Aventuras. Comedia. Drama / SINOPSIS: Francis, Peter y Jack son tres hermanos que se han ido distanciando con el paso del tiempo y ya ni siquiera se hablan. La muerte de su padre los reúne de nuevo y de ese reencuentro surge la necesidad de volver a estrechar sus lazos familiares. Es entonces cuando Francis, el mayor de los hermanos propone un viaje en tren por la India a modo de peregrinaje espiritual. El recorrido lo harán en el Darjeeling Limited, la línea ferroviaría que recorre el país de un extremo al otro. Ya en el tren, comienzan las peleas, las disputas verbales y hasta físicas y su comportamiento llega a tal extremo que son obligados a apearse del tren. A partir de aquí, abandonados a sus propios recursos, comienza un nuevo viaje que no estaba en sus planes... (FILMAFFINITY). <Ver Trailer>

Soy de los que aún no saben que pensar de Wes Anderson, pues no acabé de conectar con su Life Aquatic (a excepción de ese maravilloso baile de Murray), pero considero que Los Tenenbaums es una maravilla totalmente imprescindible.

En esta ocasión me atrae tanto el reparto como la historia, la cual va precedida por el cortometraje Hotel Chevalier, del que os hablé por aquí el pasado lunes y que tanto me ha gustado.

Espero cualquier cosa de este hombre. Lo que se es que seguramente no me dejará indiferente.

----------------
Escuchando: Dixie Chicks - Not Ready To Make Nice
via FoxyTunes

6 chismorreos:

Feliz Año!
Hijo, como beatlemaniaca que soy adivina cuál va a ser mi elegida...
Siiiiiiiiii...
Y por cierto, ¿¿¿qué tendrá Sienna Miller que soy incapaz de recordar su cara por más que la vea una y otra vez???
 
Me pasa lo mismo princesa. La he recordando viendo la cartelera. No es una actriz que me haya demostrado mucho...

Los Beatles me gustan, pero no acabo de encontrar el gustillo a la película que comentas. El trailer me ha parecido muy flower-power, aunque ya se que no hay que fiarse de los trailer (que se lo digan a Shyamalan con El Bosque...).

En fin, feliz año y que sea lo que Dios quiera. Un saludote.
 
Yo me voy a apuntar a Viaje a Darjeeling, pues promete bastante.Habrá que ver de lo que será capaz de ofrecernos Wes Anderson con todos los ingredientes favorables que tiene a priori(al menos para mi) para elaborar un sabroso masala y ofrecernos una gran película.No se que tiene la India, que todo lo que esté relacionado con ese país me parece interesante.Espero no salir del cine con cara de extrañado.

This is England promete, y mucho.Pero me apetece verla en V.O., y en Galicia va a ser un poco complicado, asi que no se que hacer, si verla doblada al castellano, o acudir a los metodos que todos conocemos.Ummm....

Los demás estrenos ya no me llaman tanto la atención.

Saludos!!!
 
Llevo esperando Across the Universe cerca de un año. El trailer es de los que se te meten dentro y las veces que me ha pasado eso con otras películas he acertado a menos a gusto personal, pero han pasado a ser de mis películas favoritas. Y con esta me pasa, me arriesgo incluso a decir que es la nueva Moulin Rouge.

Pero que ocurre? Que ni un sólo trailer en televisión, nada de promoción, si yo sé de su existencia es porque navego por páginas sobre cine. Y para colmo, en Santander no se dignan a estrenarla. Luego dirán que porque existe la piratería. En fin.

Quería verla en pantalla grande pero tocara bajarla en screener.
 
Pues sí Ethan, y lo mismo ocurre con "Interview", que habrá que bajarsela o verla en alguna escapada a Madrid u otra ciudad con suerte.
 
Across the Universe, Interview,... son sólo una pequeña muestra de la calidad cultural de nuestra comunidad autónoma. Si quieres ver algo interesante, tienes que salir de aquí, llevo años diciéndolo y no me cansaré de repetirlo. Espero que ningún político me venga diciendo que Cantabria va bien ni que "le pone", pues a mi "me ponía" cuando había opciones. Ahora o ves Soy Leyenda y similares (con todos mis respetos) o ayudas a la SGAE a seguir llorando. No hay más opciones.

Una pena, pero vamos de cabeza y sin frenos.