El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, enero 07, 2008

XXY de Lucía Puenzo

Por lucy liu

Ficha técnica:
Director: Lucía Puenzo
Guión: Lucía Puenzo
Synopsis: Alex (Inés Efron) es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires para instalarse en una cabaña de madera aislada del mundo en Uruguay. Su objetivo siempre fue que Alex creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y que al alcanzar la pubertad pudieran decidir juntos qué camino seguir. Ese día llegó. En el comienzo de nuestra historia, los padres de Alex reciben a una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo de 16 años, Álvaro (Martín Piroyansky). Las mujeres fueron amigas íntimas en el colegio, pero ya no tienen nada en común. Sus esposos se detestan. Y sus hijos están en esa edad en la que uno vive casi constantemente en un estado de excitación.
Género: Drama

La debutante Lucía Puenzo ha basado su opera prima en el cuento Cinismo del autor Sergio Bizzio, para contarnos una historia cotidiana desde otro punto de vista.

Con XXY ya ha logrado el Premio de la semana de la crítica en Cannes 2007 y los premios y reconocimientos no ha hecho más que empezar. Y no es para menos después de ver el resultado.

Lucía, que ya hizo lo propio con varias novelas como Niño Pez o ha firmado guiones como el de La puta y la Ballena dirigido por su padre Luis Puenzo, sale airosa en su debut tras las cámaras plasmando un conflicto universal.

Para llevar a la pantalla el tema de la intersexualidad la autora se documentó ampliamente manteniendo sendas conversaciones tanto con médicos como con intersexuales, al igual que hizo Inés Efrón, actriz qua da vida a Alex. Para lo cual, Inés, adelgazó más de diez kilos dando un cambio radical a su imagen.

Un tema que a priori podría parecer escabroso o sensacionalista, se ve reflejado con total naturalidad. Los miedos y las dudas, tanto del adolescente como de los padres, quedan plasmadas con total realismo, haciéndonos participes de la decisión.
Aunque la cinta ha querido dar un mayor protagonismo a la figura de los jóvenes, Alex (Inés Efrón) y Alvaro (Martín Piroyansky) y si que es verdad que el peso del guión así lo corrobora, no hay que olvidar el papel de los dos matrimonios que dan la réplica. Kraken (Ricardo Darin) y Suli (Valeria Bertuccelli) son quien dan vida a los padres de Alex. A parte de ser dos actores a los que sigo y me encantan, en la cinta que nos ocupa, aunque no tangan una gran carga interpretativa, representan a la perfección los diferentes miedos y dudas que como padres tienen. Por un lado Suli se siente intranquila y quiere proteger a su hija intentando convencer al padre de que una operación sería lo más indicado, pero por otro lado Kraken, que aunque también pretende lo mejor para Alex, termina centrándose en lo que realmente quiere Alex y no en lo que ellos, como padres quieren. En el otro lado tenemos a Ramiro (German Palacios) y Erika (Carolina Peleritti), padres de Alvaro. Ramiro es un prestigioso cirujano y esa ha sido una de las motivaciones del viaje, su interés profesional, Erika más bien ha accedido por la amistad que la une a Suli. Finalmente comprenderán que hay asuntos que es mejor dejar estar.

En cuanto a los protagonistas, decir que están estupendos. Son jovenes y sobre sus espaldas ya tienen varias peliculas como Guetto, cara de queso, en la que ambos coinciden y que aún tengo pendiente de visionar, o Sofacama en la que Martin también tiene un papel protagonista y esta si puedo recomendarla. A mi juicio hacen posible que los personajes nos resulten creíbles. Encarnan las dudas, la explosión del deseo y las ansias de conocimiento propias de la adolescencia. Con una interpretación exenta de tapujos.

Lo que es de agradecer es que el tema de la película no se convierta en algo sensacionalista o soez. Nos presenta un dilema y aunque parezca al principio que se decanta por una opción, al final puedes comprobar, que nada más lejos de la realidad. El debate queda abierto, si es que en algún momento existe tal debate.

Aunque no me gusta guiarme por los premios y reconocimientos que tiene una película, al fin y al cabo si una cinta me gusta todo lo demás cae en saco roto, en ésta tengo que decir que todos los que ya lleva apuntados en la lista no están de más, y auguro que alguno más se añadirá. Desde mi humilde opinión os recomiendo verla, se estrena este próximo viernes, y es una buena oportunidad para disfrutar de un planteamiento novedoso secundado por buenas interpretaciones.

Mi puntuación: 8/10
Lo mejor: saber plantear el tema
Lo peor: Aún no se lo he encontrado
La escena:Alex y Álvaro desatando su pasión
La frase: ¿Realmente hay algo que elegir?

Contenido:Drama: 3,

4 chismorreos:

Ay, me fiaría de ti e iría a verla, pero ¿llamar Kraken a un personaje? es que se me hace muy cuesta arriba...
 
Excelente Lucy!! Una de las pelicuals que espero con mayor antipacion en este 2008.

Lo malo es que tengo que esperar hasta marzo para poder verla!!
 
Princesa, solo por el nombre no creo que sea una razón de peso para no verla, jajaja la verdad es que el nombre se las trae, pero la pelicula está muy bien.
CLNY, ya verás como el tiempo pasa rapido y en nada estás viendola.
Saludos
 
La vi, y ahora entiendo lo de la pasión que mencionabas en La Escena!!