El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, enero 01, 2008

Soy Leyenda, el Hombre Contra si Mismo

Por lucy liu

Ficha técnica:
Director: Francis Lawrence
Guión: Akiva Goldsman, Mark Protosevich
Interpretes: Will Smith, Alice Braga, Dash Mihok, Salli Richardson, Willow Smith, Charlie Tahan
Synopsis:
Robert Neville (Will Smith), es un brillante científico, pero a pesar de esto no ha podido impedir la expansión de un terrible virus imparable, incurable y creado por el hombre. Neville, de algún modo inmune a este virus, es ahora el último superviviente humano que queda en la ciudad de Nueva York y quizás en el mundo. Durante tres años, Neville ha enviado constantemente todos los días mensajes por radio, de forma desesperada para saber si podía encontrar otros supervivientes que pudieran estar en otras partes. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga merodean en las sombras… vigilando cada uno de los movimientos de Neville… esperando que éste cometa un error fatal. Tal vez para la última y mejor esperanza de la humanidad, Neville se ve impulsado hacia la única misión que le queda: encontrar la forma de dar marcha atrás a los efectos del virus utilizando su propia sangre inmune. Pero sabe que está en condiciones de inferioridad… y que se le acaba el tiempo
Genero: ciencia ficción

Uno de los blockbusters más esperados de final de año puede que haya sido y sea Soy leyenda, lo último del director Francis Lawrence y del imparable Will Smith.
Soy leyenda, adapta la novela homónima de Richard Matheson, que data de 1954. Aunque tengo que decir que anteriormente no había oído hablar de la novela y por el momento tampoco la he leído. Así que por ese lado no puedo discernir si la adaptación es todo lo fiel que se pretendía o si por el contrario se han tomado las licencias oportunas. Así como tampoco he visto las anteriores adaptaciones que sobre ella ya se habían realizado.

Fui a ver la película tomándomela cómo lo que es, hora y media de entretenimiento del más puro cine apocalíptico. Un cine apocalíptico que cada vez más nos muestra al hombre como primera causa de todos los problemas, como raíz del desastre universal.

Aunque no soy muy adepta de este tipo de cine, dejé mi mente en blanco e intenté ser lo más objetiva posible. Con la conclusión que pude tomar de que había visto una película muy entretenida y bien hecha.

No solo cabe destacar la labor del director de Constantine y la interpretación de Smith, que una vez más nos demuestra su buen hacer ante las cámaras. Si no también todos los aspectos técnicos que nos involucran en una ciudad asolada. Ver Nueva York totalmente destrozado, abandonado a merced de unos seres infectados, consiguiendo que haya escenas en las que el espectador sea protagonista de las mismas debe tener su reconocimiento. Aunque lo que me defraudó un poco es la escena de la destrucción del puente de Brooklyn. Nos dijeron que era la escena más cara de la historia, y sí, la escena tiene su espectacularidad, pero en la película está engarzada como una escena más y puede que esto le reste efectividad.

Otro dato que puede llevar a engaño son los supuestos vampiros que campan por la ciudad y quitan el sueño a Smith. Pues si vais buscando la típica imagen de chupasangres como todos la conocemos, craso error. Aquí los infectados se parecen más a los que pudimos ver en The Descent que a Drácula. Lo que si comparten es su aversión a la luz. Aunque su caracterización no deja de ser terrorífica, sobretodo la del cabecilla del grupo.

La premisa de la historia considero que está bien llevada. Varias escenas nos llevan a comprobar la angustia y la locura a la que el protagonista se ve avocado. Son tres años los que el Dr. Neville lleva solo con la única compañía de Samantha, su pastor alemán. Intentando buscar una solución al problema, intentado llevar a cabo una misión de la cual se cree responsable.

En la primera parte del metraje se nos muestra el día a día del protagonista, sus rutinas, para después introducirnos en la acción. Una acción salpicada de pequeños detalles que contribuyen al sentimiento claustrofóbico de angustia y locura. Intentando no desvelar muchos detalles, destacaría las escenas de las conversaciones con su perro y con los maniquíes así como una de las escenas de la última parte con un visionado de Shrek.

Soy leyenda, se acerca a ese tipo de cine apocalíptico y catastrófico que hemos podido ver en 28 días/semanas después o Hijos de los hombres. Por un lado tenemos a un superviviente de la raza humana que lucha contra mutantes, que él mismo ha provocado, y tenemos la profética idea del fin del mundo y extinción de la raza humana. Ideas que por otro lado, ya han sido reflejadas en la literatura a lo largo de los años, y no son nuevas. Pero lo que si podemos observar es que últimamente esta idea de apocalipsis se está retomando relegando un mal extrahumano a la idea de que el propio hombre es el mal.

No con esto quiero hacer una reflexión filosófica sobre la cinta, que en el fondo podemos encontrar encubierta en este tipo de cine, si no simplemente comentar el hecho de la idea recurrente. Una idea que, a mi juicio, plasma ágilmente el director en Soy Leyenda.

Con todo nos encontramos ante una cinta recomendable para visionar, eso si en pantalla grande para poder apreciar la espectacularidad de las imágenes, con su buena dosis de acción y emotividad, y es que ya sabemos que cuando dotamos a un animal de protagonismo la lágrima fácil está a la orden del día. No se si Soy leyenda se convertirá en una leyenda del cine pero de lo que estoy segura es de que seguirá reventando taquillas.

Mi puntuación: 7.5/10
Lo mejor:
sabe trasmitir la idea
Lo peor: algunas escenas podían haber sido más espectaculares
La escena: Robert Neville y Sam durmiendo en una bañera
La frase: Me llamo Robert Neville, soy un superviviente que vive en Nueva York, si hay alguien ahí que sepa que no está solo…..

Contenido: acción: 3, drama: 3,

6 chismorreos:

Yo hice mal en ir a verla un sábado con una sala abarrotada de idiotas que no pararon de molestar en toda la película, y por esto no puedo hacer aun una crítica con criterio real. Manda huevos que tenga que volver a ir a ver una película por la que ya he pagado porque haya “gente” tan maleducada (y no hablo solo de crios) que no sepa comportarse como personas y si como una piara.

De todos modos, coincido en que la película, pese a estar bien en líneas generales, “la falta algo” de espectáculo. No digo que tenga que haber por narices mucho ruido por todas partes, pues así no habría quedado mucho peor teniendo la historia que tiene, sino que en las partes donde se encuentra la acción, éstas haber sido más directas. No se si me explico.
El caso es que hubo varios momentos que me gustaron bastante, y no tuvieron que ver con ningun tipo de efectos especiales (habría sido mejor efectos de maquillaje que tanto ordenador para los infectados). Se trata de momentos prácticamente íntimos, de silencio, en los que Will Smith, con varios gestos, se confirma como un muy buen actor, y no como el cómico chorras que muchos siguen queriendo ver. Y sobretodo, la perra, que es más carismática que muchos interpretes del Hollywood actual (y ya no digo del cine o, peor, la televisión en España).
 
Pocos tipos como Will Smith para elegir proyectos. "Soy leyenda" da todo lo que parece (espectáculo, emoción, acción) y aún más (soledad, locura, redención).

Las previsiones del estudio para el fin de semana del estreno en los USA rondaban los 50 millones de dólares y, finalmente, amasó casi 75. Una garantía, el amigo Smith.

Muy recomendable, de lo mejor de la cartelera en este momento.
 
Como se veia NY sin mi Lucy?? heheehe espero la hayas pasado muy bien durante el año nuevo!!!!
 
Yo también la vi un sabado, pero tuve suerte y no hubo mucho metepatas en la sala, y eso que estaba llena.

Jajaj, se veía vacia.
Feliz año a todos
 
Otra remake de una película de los 70 no les da la cabeza a los guionistas para hacer algo original. Y ahora estan pidiendo mas dinero por sus trabajos.

Esta es la remake de Omega Man de 1971 protagonizada por Charlton Heston como Robert Neville.

Ami me pareció aburridita esperaba mas accion.Para mi es una pelicula buena.

Omega Man
http://www.imdb.com/title/tt0067525/
 
Bienvenido Pulky.

Yo aun la tengo pendiente, pero vi las DOS anteriores, porque no olvides que la de Charlton Heston también es un remake de The Last Man on Earth de 1964, protagonizada por Vincent Price. Todas ellas a la vez son adaptaciones de la novela de Matheson.

La novela y las dos películas anteriores no me gustaron demasiado. Veremos si Smith saca algo de la manga...

Saludos!