El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, enero 22, 2008

Nominaciones a los Oscar 2008

Por Azid Phreak

Un año más, nos acercamos a la ceremonia de entrega de los premios Oscar, la entrega más glamourosa del globo terráqueo. Dicho evento tendrá lugar el próximo 24 de Febrero en su sede habitual, el Teatro Kodak de Los Ángeles.

De estos premios me gusta toda la parafernalia que se monta al rededor, aunque ya he dicho en diversas ocasiones que no confío excesivamente en su validez como referente a la hora de juzgar si algo es realmente premiable. Aún así, han conseguido ser un referente en el mundo del celuloide y un gran escaparate donde promocionarse.

Encabezan la lista de más nominadas Expiación, Michael Clayton, No es País Para Viejos y Pozos de Ambición con 7 nominaciones cada una (¿casualidad?). De todas ellas aún me faltan de ver las dos últimas, pero creo que mis preferencias no van a cambiar: Que se los den a los Cohen y a Bardém (¿dará el premio Penélope cual Peeeeeeedro se tratara?).

Algo que he decidido no hacer este año es dar mis candidatos, porque desgraciadamente la gran mayoría de las películas no han sido estrenadas en España y por lo tanto, hay un gran número de ellas que desconozco. Se habla muchísimo de Juno como posible sorpresa de la noche (y me encantaría que triunfase bastante más que mi adorada Pequeña Miss Sunshine el año pasado). Se habla mucho de Bardém, de Julie Christie, de Saoirse Ronan, de la preciosa canción de Once.... pero ya sabéis, hasta el rabo todo es toro. Cuando se vaya acercando la fecha y vayamos viendo las películas habrá que hacer la quiniela.

Lo que más me gusta este año es el cartel oficial, elaborado por Drew Struzan y su hijo Christian. Para los que no lo sepáis, este hombre fué el encargado de realizar los carteles de sagas de la talla de Indiana Jones, Star Wars o Regreso al Futuro. Creo que si habéis visto alguno de sus trabajos, es claramente reconocible su talento en elposter que encabeza esta reseña.

De momento, dejo por aquí las candidatas de cada sección.

Mejor Película
Expiación
Juno

Michael Clayton

No es país para viejos

Pozos de ambición


Mejor Director
Julian Schnabel - La escafandra y la mariposa
Jason Reitman
- Juno

Tony Gilroy
- Michael Clayton

Joel Coen/Ethan Coen
- No es país para viejos

Paul Thomas Anderson
- Pozos de ambición

Mejor Actor Principal
George Clooney - Michael Clayton
Daniel Day-Lewis
- Pozos de ambición

Johnny Depp
- Sweeney Todd

Tommy Lee Jones
- En el valle de Elah

Viggo Mortensen
- Promesas del Este


Mejor Actriz Principal
Cate Blanchett
- Elizabeth: La edad dorada

Julie Christie
- Lejos de ella

Marion Cotillard
- La Vie en Rose

Laura Linney
- The Savages

Ellen Page - Juno

Mejor Actor de Reparto
Casey Affleck
- El asesinato de Jesse James

Javier Bardem
- No es país para viejos

Philip Seymour Hoffman
- Charlie Wilson's war

Hal Holbrook
- Into the Wild

Tom Wilkinson
- Michael Clayton


Mejor Actriz de Reparto

Cate Blanchett
- I'm not there

Ruby Dee
- American Gangster

Saoirse Ronan - Expiación
Amy Ryan
- Gone Baby Gone

Tilda Swinton
- Michael Clayton


Mejor Guion Original
Juno

Lars and the Real Girl

Michael Clayton

Ratatouille

The Savages


Mejor Guion Adaptado
Expiación

Lejos de ella
La escafandra y la mariposa
No es país para viejos

Pozos de ambición


Mejor Largometraje Documental
No End in Sight
Operation Homecoming: Writing the Wartime Experience

Sicko

Taxi to the Dark Side

War/Dance


Mejor Cortometraje documental
Freeheld

La Corona

Salim Baba

Sari's Mother


Mejor Película Extranjera
Beaufort
(Israel)

The Counterfeiters
(Austria)

Katyn
(Polonia)

Mongol
(Kazajistán)

12
(Rusia)


Oscar Honorífico
Robert Boyle


Mejor Montaje
El ultimátum de Bourne

La escafandra y la mariposa

Into the Wild

No es país para viejos

Pozos de ambición


Mejor Fotografía

El asesinato de Jesse James

Expiación

La escafandra y la mariposa

No es país para viejos

Pozos de ambición


Mejor Banda Sonora
Expiación

Cometas en el cielo

Michael Clayton

Ratatouille

3:10 to Yuma


Mejor Canción
Falling Slowly, en Once

Happy Working Song, en Encantada

Raise It Up, en August Rush

So Close, en Encantada

That's How You Know, en Encantada

Mejores Efectos Sonoros
American Gangster

Expiación

The Golden Compass
Sweeney Todd

Pozos de ambición


Mejor Montaje de Sonido
El ultimátum de Bourne

No es país para viejos
Ratatouille

3:10 to Yuma

Transformers


Mejores Efectos Visuales

The Golden Compass

Piratas del Caribe: En el fin del mundo

Transformers


Mejor Largometraje deAnimacion
Persepolis

Ratatouille

Surf's Up


Mejor Corto de Ficción

At Night

Il Supplente (The Substitute)

Le Mozart des Pickpockets

Tanghi Argentini

The Tonto Woman


Mejor Corto de Animación

I Met the Walrus

Madame Tutli-Putli

Même Les Pigeons
My Love (Moya Lyubov)

Peter & the Wolf


El 24 de Febrero, saldremos de dudas, aunque espero que estrenen alguna antes para poder opinar.

----------------
Escuchando: Men at Work - Down Under
via FoxyTunes

4 chismorreos:

Me llama la atención la inclusión de "Michael Clayton". Conozco más detractores que admiradores de la, por otra parte, muy estimable película de Gilroy. Me alegra especialmente la nominación para Tilda Swinton, una actriz de fuste que borda su papel de precario tiburón legal. Si gana y posa con un Bardem triunfador, yo me doy por satisfecho.
 
¿¿¿ONCE NO ESTÁ EN "MEJOR BANDA SONORA"'??? ¿¿¿TRES CANCIONES ENCANTADA Y SÓLO UNA DE ONCE???
Ya me he enfadado.
La Swinton lo hace muy muy bien, estoy de acuerdo con Tarquin, la ves tan agobiada que te agobias.
 
No puedo evitar hacer una quiniela. Mia, mis premiados:

Película: NO COUNTRY FOR OLD MEN (no por orgullo patrio, me parece la mejor de las nominadas, por tres cuerpos)

ACTOR: VIGGO MORTENSEN (Dudo que lo gane por la diferencia de tiempo entre estrerno y nominaciones, pero tambien me parece el mejor de los nominados. Me encanta Daniel Day Lewis, pero ultimamente para mi gusto, haga el papel que haga, siempre actúa igual... Histrionico, como es Pozos de Ambicion)

Actriz: ELLEN PAGE (Hace un gran papel, lo mejor de la película)

ACTOR DE REPARTO: aqui la duda me invade, o BARDEM que se sale con los Cohen, o CASEY AFFLECk que hace un papelazo.

Por ultimo curiosa la nominacion de Sarah Polley.

PD: Sigo odiando a Nicolas Cage
 
Estoy de acuerdo con nuestro amigo anónimo en la mayoría d elo que dice, incluído lo de que Casey Affleck es el mayor enemigo al que se ha de enfrentar Bardem, pues su papel en El Asesinato de Jesse James es antológico.

Aún me faltan de ver un par de ellas, hasta entonces seguiré estudiando las posibles combinaciones de la quinela.

Un saludo!!