El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, enero 09, 2008

El Dorado Camino

Por lucy liu

Tomando el testigo que nuestro amigo Christian, que lidera con maestría CLNY, nos ha brindado, con esta iniciativa del Primer Blogatón de cine latino camino al oscar, verteré mi más humilde opinión sobre el tema.
Lo queramos o no Los oscar son uno de los premios más venerados y conocidos a lo largo de este nuestro ancho mundo, y el que un actor o en este caso una película logre colarse entre los nominados ya es todo un triunfo. Y para que engañarnos, una estupenda carta de presentación para el resto del mundo.

Uno de los pocos huecos que tenemos es el de la nominación a película de habla extranjera, en la que cada año son más los países que envían sus cintas con el ánimo de abrirse camino y ser seleccionados.

Este año, por parte de España se ha enviado El orfanato. Opera prima de J.A. Bayona. El orfanato es una historia de terror al más puro estilo, ambiente gótico y sustos asegurados. Nos narra la historia de Laura (Belén Rueda) que regresa al lugar que la vio crecer, un orfanato que ahora ha adquirido con la intención de convertirlo en una residencia para niños deficientes. Allí se traslada con su marido y su hijo Simón. Simón pronto se adapta a su nueva casa en la que le esperan unos amigos fuera de lo común. Es esta amistad la que hará que Laura comience un viaje hacia lo desconocido, intentando ganar la batalla a la incredulidad.

Cuando fui a verla, reconozco que tenía mis reticencias, una de ellas era la propia protagonista, la cual no me gustaba mucho como actriz, otra era la gran expectación que se había creado en los meses anteriores a su estreno, de las cuales yo misma me había hecho eco. Pero sorprendentemente me gustó y Belén Rueda dio el do de pecho.

Desde su primera semana en cartel se confirmó como la película más taquillera del año. Los reconocimientos tampoco se han hecho esperar, en la pasada edición de Cannes se ganó el beneplácito de la crítica, y en los próximos premios Goya parte con la friolera de catorce nominaciones, en las que destacan mejor película, actriz o director revelación.
A la industria norteamericana parece que también la ha convencido, por el momento se ha estrenado en EEUU con 69 copias y ya lleva recaudado 1 millón de dólares, apabullante cifra si tenemos en cuenta que la fecha de estreno ha sido el pasado día 28 de diciembre. Y Guillermo del Toro, productor de la cinta ya planea y ultima los detalles del remake americano, que según ha comentado no será exactamente igual a lo que ya hemos visto.
En la dura terna hacia el oscar competían Luz de domingo (Jose Luis Garci) y Las Trece Rosas (Emilio Martínez Lázaro). A priori, entre las tres elegidas por la academia española considero que El orfanato, a parte de partir como favorita, era la más adecuada a representarnos. Más que nada porque las otras dos por muy buenas películas que puedan ser tratan temas menos universales y más centralizados. No obstante las posibilidades que veo de que El orfanato, finalmente, esté entre las cinco escogidas de la Academia de Hollywood no son completas, yo le daría un 80% de probabilidades. Y no es que crea que la película no se lo merezca es que no vamos a engañarnos y el cine de género no ha tenido muy buena suerte en el camino hacia la estatuilla dorada.
Y si echamos un vistazo entre las 63 películas preseleccionadas, encontramos una gran variedad. Si nos centramos en el cine hispano, podemos encontrar a la argentina XXY (Lucía Puenzo) de la que recientemente os he hablado y creo que también puede ser una de las favoritas a colarse, por tratar un tema universal extrapolable a cualquier sociedad. La que a priori no creo que seleccionen es Taxidermia (Gyorgi Palfi), de la que os hablé hace unos meses, película que Hungría a decidido enviar, y que considero bastante particular.

Desde luego que si El orfanato logra colarse en la recta final me alegraré por la suerte del principiante – que espero nos demuestre en próximas entregas que no ha sido casualidad- y si gana será toda una suerte. Como ya tuvieron la suerte de probar esas mieles películas españolas como Volver a empezar (Jose Luis Garci) 1982, Belle Epoque (Fernando Trueba) 1993, Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar) 1999 o más recientemente Mar Adentro (Alejandro Amenabar) en 2004.

Pero como he dicho son 63 candidatas y las elegidas solo pueden ser 5. Lo que si haré es intentar ver las seleccionadas finales y hacer mi propia quiniela, que quién sabe coincidirá o no con la Academia. Y por qué no, alguna más, que una nunca sabe dónde puede encontrar una joya

3 chismorreos:

No me convence nada, nada, nada el orfanato
Por favor si teneis tiempo ver una peli francesa que se llama EL internado. Tiene como 3 o 4 años. Ver el final...ALUCINANTE
 
Muy buena pelicula El Orfanato, aunque personalmente no le daria la nominacion es muy buena.

Yo tambien participo en el blogaton y es curioso que los dos mencionemos a Taxidermia.

Saludos!
 
La he visto 3 veces!!

Y en la ultima, por primera vez vi llorando a varias señoras!

Espero ver las 13 Rosas pronto!!