El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, enero 03, 2008

Deseo,Peligro

Por lucy liu

Ficha técnica:
Director: Ang Lee
Guión: James Schamus, Hui-Ling Wang (basado en la historia de Eileen Chang)
Interpretes: Tony Leung, Joan Chen, Wei Tang, Lee-Hom Wang, Johnson Yuen, Chih-Ying Chu, Anupam Kher
Synopsis:
Shanghai, 1942. La ciudad está ocupada por los japoneses. La Sra. Mak, una mujer sofisticada y adinerada, entra en un café, hace una llamada y se sienta a esperar. Recuerda cómo empezó todo hace unos años, en la China de 1938. En realidad no se llama Sra. Mak, sino Wong Chia Chi. Un poco antes de la II Guerra Mundial su padre huyó a Inglaterra, dejándola en China. Era estudiante universitaria y conoció a Kuang Yu Min, que acababa de fundar una sociedad teatral para fomentar el patriotismo. Wong Chia Chi se convirtió en la primera actriz de la compañía y descubrió que era capaz de conmover al público y a Kuang. Este último convenció a un grupo de estudiantes para llevar a cabo un ambicioso plan para asesinar a un importante colaborador de los japoneses, el Sr. Yee. Asignó un papel a cada estudiante: Wong Chia Chi era la Sra. Mak, que debía ganarse la confianza de Yee haciéndose amiga de su mujer para acabar seduciéndolo. La joven se transformó interior y exteriormente para hacer su papel. Todo iba según lo previsto hasta que sucedió un acontecimiento inesperado
Genero: thriller, romance

En varias ocasiones os he hablado de Deseo, peligro, y de las ganas que tenía de ver la nueva incursión de Ang Lee. Pues bien ese día llegó. Eran muchas las expectativas que tenía volcadas en la cinta, retomar al Ang Lee de sus comienzos no me ha defraudado, aunque como todo siempre se puede poner algún pero. Será mejor que no sea tiquismiquis y comience por comentar los aspectos positivos de la cinta.

Deseo, Peligro son dos horas y media de buen cine, aunque en algún momento se pueda hacer algo lenta. Pero nos encontramos ante ese cine pausado en el que la acción carece de movimiento.
Su comienzo cíclico nos va situando en la trama, introduciéndonos poco a poco en la historia de amor, traición y espionaje.

Los actores con sus magníficas interpretaciones ayudan a hacer la historia creíble a nuestros ojos. Tony Leung, un habitual del cine de Won Kar Wai, una vez más nos cautiva y asusta con su mirada. Con su letanía en los diálogos y su pausado movimiento. Creo que en alguna ocasión ya os he comentado mi agrado por este actor y una vez más me reitero. Lo que es todo un descubrimiento es su partenaire, Wei Tang, para la que ha sido su debut ante las cámaras, y a la que auguro un gran futuro a juzgar por la interpretación vista.

La trama y la tensión, además de en su buen guión, se apoya en los silencios, las miradas y las cadencias que hacen que nos sumergamos en un ambiente de pasión y contención muy habitual del cine oriental; además de la cuidada recreación de la época que juega con la luz y los tonos sepias que colorean la cinta.

Las ya notorias escenas subidas de tono que tanto dieron que hablar y que llevaron a la censura de la cinta en China, decir que explícitas son pero tampoco creo que puedan escandalizar a nadie. Y tampoco creo que la película se pueda basar solamente en esto. Tildarla de erótica no es que sea erroneo, pues si que el erotismo, tanto explícito como implícito, está presente, pero es algo más. Es una historia de amor, de espionaje, de rencor, de humillación y de traición.

En todo su conjunto es una película bastante recomendable para todos aquellos que no tengan prisa en la resolución de los acontecimientos y disfruten con los juegos de las miradas.Espero que Lee no descuide su lado más oriental y vuelva a deleitarnos con pequeños regalos como este, es desde luego, su lado del que más disfruto.

Mi puntuación: 8/10
Lo mejor
: retomar al Ang Lee más contenido
Lo peor: puede que 156 minutos de metraje sea algo excesivo
La escena: El Sr. Yee (Tony Leung) sentado en la cama derrotado
La frase: si hubieses hecho esto hace tres años

Contenido: Drama: 3, romance: 4

4 chismorreos:

Este director siempre se las trae y casi nunca pasa desapercibido. A mi gusto es querible. Te deseo un feliz año!
 
Como siempre Lucy admiro que vayas a ver una peli como I'm a Legend y despues nos regales una cronica de Ang Lee. Que versatilidad!! saludos
 
Nunca está de más ver un poco de todo, para poder opinar y saber elegir.
Tienes razón Budokan, desapercibido, no pasa.

Un saludo
 
A mi me gustó mucho, lo único que me descuadró un poco fue la inocencia e ignorancia con que plantean todo al principio.

Nos leemos.