El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, enero 21, 2008

Los Crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia

Por Azid Phreak

El viernes pasado, por fin, pude gastar un poco de tiempo libre en el cine. Como era lógico, la elegida fué la nueva aportación al celuloide de Alex de la Iglesia. El resultado, aunque satisfactorio, me dejó con bastante "hambre".

Desde Crimen Ferpecto, hacía casi cuatro años que no sabíamos nada de su paso por la gran pantalla (La Habitación del Niño salió directa a DVD), por lo que ya había ganas de verle en su salsa. La pena de todo esto es que si lo que quieres es ver una película al puro estilo Alex de la Iglesia, será mejor que revises su estupenda filmografía, pues en esta ocasión se aparta del cine al que nos tiene acostumbrados, quizás intentando dar un salto al mercado internacional. El resultado no es malo, pero tampoco es para lanzar cohetes.

La historia, basada en la novela de mismo nombre del argentino Guillermo Martínez, comienza cuando una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom (John Hurt), prestigioso profesor de Lógica, y Martin (Elijah Wood), un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral. La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas. Recorrer ese camino supondrá poner a prueba no solo las convicciones matemáticas sino la propia forma de entender el mundo del profesor y del alumno ¿Podemos conocer la realidad? ¿Es posible alcanzar la verdad?

La historia en si está bastante bien, llena de curiosidades lógico/matemáticas que a los no versados pueden llegar a confundir en algún momento, aunque no por ello perderán el hilo de la historia troncal. Todas las disertaciones sobre la verdad, las teorías de Wittgenstein y el principio de indeterminación de Heisenberg por ejemplo, me parecieron realmente bien explicadas durante el desarrollo de la película y creo que pueden propiciar interesantes debates al finalizar la proyección (y eso que soy de letras jajaja).

Las actuaciones están bien, en especial la del veterano John Hurt que transmite todo en una sola mirada. Magistral lo de este hombre. Elijah Wood, en su línea: correcto, con cara de "Frodo" y en ocasiones demasiado inocente. Hay escenas en las que no me lo creo, pero no lo hace del todo mal. Leonor Wattling, la única española que vi apa
recer en pantalla, cumple su papel, aunque no acaba de convencerme. No se si es ella o el personaje, que me parece muy poco aprovechado, al igual que Julie Cox, la otra fémina en disputa. Ambas no acaban de aportarme mucho. Eso si, el sector masculino aplaudirá determinadas escenas y es que las chicas no están nada mal (en especial Leonor, que no se corta en mostrarnos sus encantos). Una pena que Dominique Pinon no tenga más minutos en pantalla.

En el terreno sonoro he de decir que Roque Baños, una vez más, vuelve a sorprender con una estupenda banda sonora que cumple, incluso supera, las espectativas creadas tras aquella fantástica banda sonora que fué la de La Comunidad.

La mayor crítica que se puede verter sobreesta película es que parece hecha por encargo, pues de la Iglesia se aparta del humor ácido/negro que baña sus otras películas, realizando su obra menos arriesgada y más políticamente correcta hasta la fecha. El resultado final es correcto, pero las enormes ganas de ver algo del vasco, han propiciado que me haya sabido a poco y que no haya pasado de ser una película que se olvida facilmente. La única escena un poco freak de la película se produce en la celebración de la fiesta anual en honor a Guy Fawkes (si viste V de Vendeta, ya sabes quien es, sinó mira esto).

En resumen, todo muy bien presentado, muy correcto y con total ausencia de sello personal de de la Iglesia, lo cual es una pena y resta muchos puntos. No está mal, pero tampoco tiene nada excesivamente destacable. Esperemos que de la Iglesia vuelva a deleitarnos con su cine "tradicional".

Mi nota: 6/10
Lo mejor: La filosofía y enigmas de la historia, John Hurt y un buen ritmo.
Lo peor: La excesiva corrección.
La escena: El desenlace.
La frase: ¡¡Un día el Sombrerero Loco saldrá del armario y os dará a todos por el culo!!.

Contenido: Suspense: 4; Comedia:1; Sexo:2; Drama:2
----------------
Escuchando: Alphaville - Forever Young
via FoxyTunes

14 chismorreos:

A mi en cambio me ha encantado.Aunque no es lo más habitual a De la Iglesia, creo que si que tiene algún que otro toque plasmado en los personajes.
Desde luego para mi un 8,5
 
La Frase: El resultado no es malo, pero tampoco es para lanzar cohetes.

saludos!!
 
Jajajajaja. Lucy, algún día coincidiremos.... espero. Me pareció flojilla auqnue entretenida.

En cuanto a ti Christian, ¿no habías oído nunca la frase?. Por cierto, como se vive Cloverfield en NY?

Un saludete
 
jajajaj, por lo menos coincidimos en le poster, a mi también me gusta más el que has puesto que el promocional final.
Un saludo
 
Hijo, yo no sé si ir a verla o qué.
Frodo me resulta simpático, y John Hurt me superencanta desde "Algo más que colegas" (Partners), una peli simpática como pocas.
Y en Álex de la Iglesia siempre he tenido un poquito de fe porque "El día de la bestia" es una de mis películas preferidas, sea más o menos imperfecta.
Pero lo de Leonor...pffff... está muy buena, vaaale, pero es que no me la acabo de creer en nada de lo que "interpreta".
Pues eso, que no sé si ir a verla o qué...
 
Por cierto, oh Azid que tanto saber atesoras ¿ONCE no está nominadita a ningún Oscar? ¿Ni mejor canción ni nada?
 
Lucy, es que el poster final es una mierda como un piano. Parece una portada del cd de La Oreja de Van Gogh.

Princesa coincido con tus gustos en este caso punto por punto y la fuí a ver. Yo puedo ser una opinión, nunca una referencia. A mi me pareció entretenida, pero nada más. Sin embargo a lucy la gustó mucho. Eso si, si esperas ver al Alex de El Día de la Bestia o La Comunidad... mejor olvídalo.

Hay alguna cosilla curiosa marca de la casa, como un falso plano secuencia que dura bastante tiempo y en el que coinciden todos los personajes principales. Me gustó mucho el tratamiento de la cámara y como he dicho todo el tema matemático/lógico es chulo, pero no se por donde a mi me hace aguas. La falta algo (opinion personal).

En cuanto a la nominación de ONCE, yo creo que es segura, pero hasta mañana nada de nada. Las nominaciones se hacen públicas esta madrugada y mañana despertaremos con las nominadas. Yo, como tú, doy mi nominación a “Falling slowly” de ONCE. Toda una joyita. Espero que no se quede en nominación.

Un saludo y animate a ver los crímenes.
 
Porrrr cierrrto princesa, yo no atesoro la información, la información me atesora a mi jejejeje.
 
creo que nunca la habia escuchado!! Me sono 'mona', muy cute!!
Todavia no la veo, pense que la veria esta mañana, aqui es feriado hoy lunes pero hay drama laboral asi que sera para el proximo fin!!
 
Me decepcionó horiblemente. Aburrida, sin emoción. En ningun momento logra que te preocupe lo más mínimo lo que quiera que le pase a los personajes, ni quien sea el asesino imperceptible.

El batiburrillo lógico-matemático es una idiotez supina y del desenlace, mejor no hablo por no estropear la ¿sorpresa? a los que vayan a verla.

Después de "El día de la bestia", la reinvindicable "Crimen Ferpecto" y la genial "La comunidad", encontrarme con este bodrio me produce una tristeza inconsolable que tendré que quitarme a golpe de "No es país para viejo". Espero no llevarme el mismo soponcio.

Lo mejor: las tetas de la Watling (y solo las tetas, porque lo que es la interpretación....en fin) y la espléndida banda sonora de Roque Baños, el mejor compositor español de los últimos cincuenta años.
 
Siento no poder coincidir esta vez contigo mi gran amigo Tarquin. Estoy de acuerdo en casi todo (aunque a mi no me aburrió), salvo en lo de que lo mejor son las tetas de la Watling (por que su interpretación es malucha si). Yo creo que el culete lo tiene tambien bastante bueno.

Un saludo.
 
Hola a todos.
Con toda esta informacion, creo que ire a verla este fin de semana.ya os contare mi opinion
 
Cierto, amigo mío. Olvide sus envidiadas posaderas. Otro punto a favor de la película.
 
Ale, ya la he visto y puedo emitir una crítica sesuda y fundada: es malucha, así sin más.
Frodo es muy mono.
Y la Watling tiene bonitas tetas, pero parecía su madre.