El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

sábado, marzo 10, 2007

Cartas desde el hastío

Por Azid Phreak

Hace ya un par de meses, comenté por aquí que las Banderas de Eastwood me habían parecido bastante mediocres y que confiaba en que su homónima nipona mejorara el resultado global de la historia. Nunca más lejos de la realidad.

La historia muestra la parte japonesa de la feroz batalla de Iwo Jima. Comienza cuando cientos de cartas son desenterradas del suelo de esa inhóspita isla. Las cartas ponen cara y voz a los hombres que allí lucharon, así como al extraordinario general que los dirigió.

Los soldados japoneses son enviados a Iwo Jima sabiendo que, con toda probabilidad, ya no regresarán. Entre ellos se encuentra Saigo (Kazunari Ninomiya), un panadero que sólo quería vivir para ver la cara de su hija recién nacida; el Barón Nishi (Tsuyoshi Ihara), un campeón olímpico de equitación conocido en todo el mundo por su destreza y su honor; Shimizu (Ryo Kase), un joven ex-policía militar cuyo idealismo todavía no ha sido puesto a prueba por la guerra; y el teniente Ito (Shido Nakamura), un estricto militar que preferiría suicidarse antes que rendirse. Al mando de la defensa se encuentra el General Tadamichi Kuribayashi (Ken Watanabe), cuyos viajes a Norteamérica le han revelado la naturaleza inútil de la guerra, pero también le han proporcionado un conocimiento estratégico sobre cómo hacer frente a la imponente Armada de guerra norteamericana que se aproxima por el Pacífico. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, la táctica sin precedentes del General Kuribayashi transformó lo que se preveía como una derrota rápida y sangrienta en casi 40 días de combate heroico e ingenioso.

Tras leer infinidad de críticas a su favor, me parece increíble que nadie la saque un "pero". Empiezo a pensar que Eastwood ha pasado al deplorable grupo de "lo que haga está bien porque es un genio" y que nadie va a reprocharle nada. Pues a mi no me ha gustado, lo siento señor Eastwood. No me ha parecido una mala película, pero me he aburrido soberanamente.

Para empezar creo que se abusa del flashback hasta límites insospechados. La historia comprende los días anteriores a la batalla, con los preparativos pertinentes para la resistencia de la isla, y posteriormente la batalla y el desenlace. Esa línea temporal es cortada continuamente por los flashbacks/recuerdos de los soldados rompiendo en innumerables ocasiones el ritmo de la historia y haciendo que espectadores como yo perdamos el interés casi completamente. El resultado es una historia lenta como pocas.

Por otro lado, hay muchas ocasiones en las que parece estar viendo actores americanos en lugar de japoneses. Su forma de actuar difiere mucho, a mi parecer, de la nipona, en especial cuando se tocan temas tan orientales como el honor. Me gustaría haber visto que película hubiera resultado con un equipo totalmente japonés (director incluido).

En cuanto al tema bélico, que nadie se lleve a engaño, esto es un "dramón" en toda regla, la batalla es sólo un pretexto para contar la historia. Las escenas de batalla son escasas y muy contenidas, sin llegar en ningún momento a igualar la calidad alcanzada en las Banderas de Nuestros Padres.

Por último los subtítulos, no llegan a incomodar si se está acostumbrado al cine en versión original, pero hay momentos en los que aparecen en blanco sobre fondo claro, con lo cual la lectura se hace semi-imposible (y entender el japonés no es una de mis cualidades aún).

Pero no todo son desgracias, pues reconozco que la banda sonora y la fotografía me han parecido magistrales. Desconozco si el tono ceniza de las imágenes, que nos acompaña durante toda la historia, se debe a algún tributo al origen volcánico de la isla. Lo cierto es que es realmente un gran acierto. Las interpretaciones, en especial las de Watanabe, Ninomiya e Ihara (espléndido a mi parecer), son simplemente geniales y muy superiores a las del reparto de las Banderas de Nuestros Padres. Pero desgraciadamente esto es lo único que puedo destacar.

En definitiva, posiblemente "los entendidos" digan que es mejor película que la primera visión de Eastwood. A mi, hombre de a pié, me parece mucho más entretenida aquella, aunque no me acabe de convencer tampoco. Espero que Eastwood vuelva a ser Eastwood y se deje de experimentos.

Contenido | Drama: 4; Acción: 2; Violencia: 3

4 chismorreos:

Vaya buena idea qué habeis tenido con la compañía musical en el blog!!! La verdad que os lo quería haber sugerido...pero tuve miedo de que me vetarais en el blog por pesada. Ahora bien, ya metidos en faena...mi pregunta es: cambiareis de música habitualmente? porque cambiarla de vez en cuando daría dinamismo, qué tal la proxima "Yumeyi's theme" de "Deseando Amar". Con esta yo se de algunas personas que se sentirían en vuestro blog como paseando ingravitamente por un bosque de nubes.
También os quería hacer otra sugerencia ;) A parte de los estrenos, podías poner una seción más o menos de Filmoteca hablando de pelis no tan actuales pero que las destacais por algo. Así también nos ayudarías a conocer el cine en su más amplio espectro. Por ejemplo podias recomendarnos una a la semana? no quiero tampoco daros mucho trabajo...ni que me cambies el nombre por "la pesada de las sugerencias"
 
Vaya,vaya cono sinestesia...pues si que estamos pedigüeños...Por mi parte la idea está bien, la de la filmoteca, puede que en breve haga alguna selección. Aunque creo que deberiamos empezar a hablar de precios, ¿cuánto me pagas por tenerte informada?, jajaja había olvidado que la sabiduria no tiene precio....
 
La idea de la música es ir rotándo títulos, pero siempre dentro del mundo de las bandas sonoras. Quise empezar por esta porque me parecía un tema ni lento ni rápido y que acompaña bastante bien a la lectura (además es de todo un peliculón). Anoto la petición de Deseando Amar.

Por otro lado la sección de revisión de películas que comentas estaba ya en cartera, lo que pasa es que hasta ahora estábamos viendo como funcionaba el blog y si a la gente le interesaba lo que en él se escribía. Para ello necesitábamos hablar de estrenos. Pero bien es cierto que hay grandes joyas del cine que no deben perderse en el tiempo. Lo mismo que hay un día "no oficial" para los cortos, tendremos también revisiones de películas que nos llegaron al alma ;-)
 
Bueno azid,pues para empezar el tema musical no esta mal,pero que me dices de 1 tema con mucho dinamismo,de la oscarizada Infiltrados llamado "I'm Shipping Up To Boston"?
Es genial,y 1 giro de tuerca al estilo.
Eso si,respetando el orden de peticiones,claro.