El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, enero 09, 2007

...Y el genio patinó

No voy a comentar a estas alturas la innegable brillantez de Clint Eastwood como director. Creo que ha quedado patente en la mayoría de sus historias. Tampoco nunca creí ser quien para realizar una crítica a su trabajo, ya que pensaba que sería muy poco imparcial y acabaría resultando una exaltación... hasta ahora.

Toda esta introducción es para que nadie me despelleje cuando diga que adoro la obra de Eastwood, pero sus banderas a mi no me han emocionado. Pensé que no iba a decirlo nunca pero, para mi, "ha patinado de lo lindo", realizando una historia muy por debajo de lo que nos tiene acostumbrados.

Las banderas de nuestros padres es una fiel adaptación de la novela de James Bradley, hijo de uno de los soldados que levantaron la bandera sobre el monte Suribachi en Iwo Jima. En ella asistimos a las idas y venidas de tres de los soldados que aparecen en la famosa fotografía del izado, ya de vuelta a Estados Unidos. Allí serán reclutados por su gobierno para realizar una gira por el país como héroes con el fin de recaudar fondos para continuar la guerra. Hasta ahí todo perfecto. La historia promete y en manos de un director así aún más, pero ahí es donde aparecen otros factores.

Las películas de Eastwood hasta ahora se desarrollaban en un lado mundano de la vida, sin grandes fuegos de artificio. Mostraban la vida tal cual, con sus grandezas y sus defectos. En esta ocasión y siempre en mi opinión, ha dejado de lado todo eso, o al menos no ha sabido transmitírmelo.

La historia discurre en tres zonas temporales: el presente, donde un narrador nos cuenta lo que aconteció; los acontecimientos ocurridos tras la batalla, donde seguimos a los tres héroes en su vuelta a casa y por último, los flashbacks de los tres protagonistas que nos muestran la crudeza de la batalla.

Las dos líneas argumentales en las que se debería encontrar Eastwood como pez en el agua son las dos primeras (las más cercanas temporalmente a nosotros), al ser las que más se asemejan a su obra anterior. A mi parecer, esta ocasión, desgraciadamente se queda en la superficie, no bucea en los sentimientos y en las luchas internas de los personajes. Quizás donde más se aventura (y no mucho) es con el personaje que encarna Adam Beah, un joven indio traumatizado que no asume su rol de héroe.

En cuanto a la parte en la que vemos la batalla, creo que se centra más en crear espectáculo que en desarrollar los miedos y las vivencias de los personajes.La espectacularidad del desembarco en Iwo Jima es digna del señor Spielberg, que no por casualidad es productor de la cinta, y es un calco, aunque mejorado claro está, de "Salvar al soldado Ryan". La dureza de las imágenes es similar en ambas cintas, las secuencias parecen calcadas hasta el punto que hay momentos en que crees estar viendo correr a Tom Hanks (el que no lo haya pensado que tire la primera piedra).

Y de las actuaciones casi prefiero no hablar, exceptuando (aunque por poco) al ya nombrado Adam Beach. Mi "querido" Ryan Phillippe está "pa matarlo". Tiene la misma expresión de ausente, por no decir otra cosa, durante toda la película y da a su personaje la credibilidad de un billete de siete euros. Como dijo un sabio:"Este chico es a la interpretación lo mismo que un pepinillo a la alta cocina". Malo, malo, malo. Jesse Bradford "ni fu ni fa", a veces hasta resulta simpático. Sin embargo, debido a razones que desconozco, un actor con tanto carisma como Barry Pepper (otro flashback al"Salvar al Soldado Ryan"...curioso, ¿no?), queda relegado a un segundo plano, pudiendo haber sido uno de los protagonistas. Sinceramente...no se en que pensaba el tío Clint.

Por último y no por ello menos importante, la crítica hacia el Gobierno, que ve a los tres chicos solamente como un filón de dólares, se hace pesada y repetitiva. No creo que incidiendo en ella con tanta asiduidad se vaya a reforzarla más, pues ya queda clara desde los primeros compases de la película.

En fin, dicen que para gustos se hicieron los colores y que colores hay miles. Quizás si el director hubiera sido otro, la película hubiera pasado sin pena ni gloria por las pantallas y no me hubiera parecido tan floja. Según comentan, la parte que cuenta la versión japonesa de los hechos y que veremos en Febrero, es muy superior a esta y más parecida a lo que el señor Eastwood nos tiene acostumbrados. Crucemos los dedos y recemos a Papá Pitufo.

3 chismorreos:

Estaba esperando esta critica tuya desde que he visto la peli el sabado pasado. Y la verdad, me sorprende que no te haya gustado. Aunque claro, mejor pensado , con lo rarito que eres tu con los gustos...ya me espero cualquier cosa. Como bien dicen para gusto se hicieron los colores, y es que a mi particularmente me gusto bastante la pelicula, no se me hizo pesada en ningun momento y creo que plasma fielmente la historia. Asi como las escenas, si nos fijamos en las fotografias reales que nos salen al final de la peli vemos como los escenarios son identicos. Y en relacion con la historia a mi se me conmovio, sí que me transmitió el mensaje, esa farsa que monta la "nación" a consta de 3 pobres chicos que lo único que quieren es olvidarse de todo. Un plan maquiavelico en el cual solo les importa el fin.
Al igual que el personaje de la chica, otra presa maquiavelica, deseosa de una fama fugaz, dentro de un pais que se desmorona.
La epoca actual que narra con la figura del hijo recopilando datos tambien me ha parecido correcta, como en formato entrevista, nos hace una alusion algo más lejana en el tiempo, aunque no sea asi, para que nos centremos en el mensaje que es la epoca belica.
Comentaria muchos mas aspectos, solo por poner en relevancia la discrepancia que mantengo contigo en este tema, pero lo dejaremos para la critica a la esperada "cartas desde Iwo Jima" la cual tambien, al igual que tu, estoy esperando a poder ver.
 
Pero realmente alguien se ha tomado en serio al Ryan Phillipe??? En cuanto a lo que dices de la semejanza entre las escenas y las fotografías reles, debo reconocer que me llamó la atención. Muy fidedignas.

Por otro lado, quiero puntualizar que no me parece mala película. Me parece una película correcta, pero muy pobre para ser de Clint Eastwood. Me quedé con ganas de más "cine de autor" y menos "Soldado Ryan".

En fin, que me alegro encontrar disparidad de opiniones. Sigue ahí...con la bala en la recámara.
 
Ja, jajaja. Esperemos que ese "cine de autor" del que hablas aparezca en la visión japonesa. Por lo menos las criticas que hasta el momento he leido sobre "cartas desde Iwo Jima" asi lo parece, aunque claro a estas alturas no se si fiarme de la fotogramas, jejeje