El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 15, 2007

The Host 2.0

Por Azid Phreak

Esta misma mañana lucy ha publicado su visión de The Host. Como para gustos están los colores y colores hay millones, os aburro un poco más con mi visión, completamente distinta a la suya, pero igual de válida ¿no?.

Como todos sabemos, The Host, es la última incursión en el mundo de la pantalla grande de Joon-ho Bong, que ya nos sorprendiera con la fantástica Memories of Murder. La historia arranca en un laboratorio donde un doctor (que "curiosamente" es el único occidental que aparece en la historia) exige a un subordinado que vierta los residuos tóxicos por el desagüe (que va directo al río Han). El joven oriental cumple la orden a regañadientes. Años después un ser, producto de una mutación producida por estos vertidos, sale del río Han arrasando con todo lo que encuentra y llevándose a su guarida a la joven Hyun-seo. Su esperpéntica familia, comandada por un estrambótico padre, decide ir en su busca.

Como ya dije en su día, las productoras españolas con sus habituales técnicas comerciales, la han intentado vender, por todos los medios, como una película de monstruo. Esto es tan cierto como cuando nos quisieron vender en el trailer de El Bosque de M. Night Shyamalan que era una película de terror.

The Host, en palabras del propio director es "una comedia agridulce sobre la unión y desunión de la familia" sin olvidar la crítica al estado y a la contaminación ambiental. Y, sinceramente, eso era lo que yo esperaba de ella y eso fue lo que me pareció. A riesgo de ser pesado con mi obsesión con Pequeña Miss Sunshine (sigue pareciéndome de largo la mejor película del año pasado junto a Infiltrados), he de decir que, a grandes rasgos y salvando las distancias, se pueden establecer bastantes paralelismos entre ambas (incluso hay una escena con una furgoneta que acabó de convencerme de ello). En ambas hay una famila "fragmentada" que es unida por un suceso. En ambas se va mostrando la evolución de las relaciones de la familia y las conclusiones finales de ambas ( las cuales me guardo para preservar la integridad de las historias ) también tienen nexos comunes. Evidentemente, la mentalidad de Corea es radicalmente distinta a la de una familia media americana y no, en Pequeña Miss, no hay monstruo.

Evidentemente, el "factor monstruo" existe y sus apariciones son sonadas durante toda la película. Para la primera aparición del "mutante", Bong dice que estuvo estudiando los encierros de San Fermín y el resultado ha sido una escena magistralmente coreografiada durante veinte minutos. El animalico ha sido generado por ordenador completamente en Estados Unidos. Pero, a diferencia de a la mayoría de críticos, los FX a mi me han defraudado un poco, pues hay escenas que "cantan" mucho (sobre todo una hacia el final en la que aparece fuego). Con la de medios que tienen en usamérica en estos tiempos creo que lo podrían haber hecho un poco más creíble. En ciertos momentos de las carreras iniciales del monstruo, parece estar hecho de latex por la falta de gracilidad en los movimientos. Eso si, los primeros planos....impagables (que feo es el "condenao").

Si he de destacar algo de la película es la resolución de la misma. Me encanta la forma en que la historia termina. Ya era hora de que alguien pisara el suelo con objetividad...no digo más.

Poco más puedo aportar sin destripar nada del contenido, salvo decir que me sorprendió la poca violencia visual de la historia. Yo sinceramente esperaba brazos mutilados, dentelladas y litros de sangre, pues cuando leí lo de comedia la cabeza se me fué al gore gamberro tipo Braindead, Bad Taste, o más recientemente Zombies Party. La violencia es, como dice lucy, más contenida, menos visual. Hay una o dos escenas en que parece que por fin la hemoglobina va a hacer acto de aparición, pero es entonces cuando aparece el detestable fundido en negro.

En resumen, me pareció una entretenida comedia en la que aparece un monstruo y de vez en cuando, sólo de vez en cuando, crees estar viendo una película de ciencia-ficción. Por mi parte, muy recomendable.

Contenido | Violencia: 3; Acción:3; Comedia:3; Sangre:2; Drama:3

1 chismorreos:

Celebro que te haya gustado y que hayas encontrado lo que buscabas. Esto es un claro ejemplo que nunca llueve a gusto de todos porque tenemos opiniones encontradas. Mira que el cine oriental me encanta, pero creo que me quedo con otro tipo de peliculas de esta nacionalidad.