El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, marzo 06, 2007

Una mirada hacia la RDA

Por lucy liu

Tras el estreno hace unas semanas de La vida de los otros y una espera que se me ha hecho eterna para poder verla, por fin llegó la ansiada hora en la que por fin he podido visionar esta cinta. La cual ya vaticiné que se llevaría el oscar a mejor película extranjera en detrimento de nuestro El laberinto del fauno, el cual es tan nuestro como mejicano.

En el avance que os hice en su estreno vislumbraba que estábamos ante una gran película, cuestión de la cual, después de verla, no me desmarco. Aunque siempre hay que hacer algún matiz.

Florian Henckel Von Donnersmarck, nos sitúa en el año 1984, Republica democrática alemana. El capitán de la Stasi Gerd Wiesler comienza a espiar por encargo a una pareja de artistas, el escritor Georg Dreyman y la actriz Christa-Maria Sieland. El ambiente es sobrecogedor, y te permite hacerte a la idea de la situación que se vivía en aquella época. Si bien, hay partes de la película que se pueden hacer largas y lentas, pero cuando llega el final te olvidas y solo te queda el recuerdo del conjunto que has visto. Cada personaje está muy bien definido, y se te hacen creíbles.

Ulrich Mühe que encarna al capitán de la Stasi, Wiesler, nos aparece como un hombre frío y calculador, amante del orden, pero que por su inmersión en el trabajo solo vive por trabajar y ha dejado de lado su vida personal, a lo largo de la cinta podemos apreciar el giro que dará, evolucionará como persona, todo motivado por la investigación que tiene entre manos.

Sebastián Koch, que encarna al escritor Dreyman, es un apasionado de su trabajo, un idealista que cree poder cambiar a las personas dentro de un régimen político del que no es del todo contrario, pero que por circunstancias deberá tomar una postura firme.

Martina Gedeck que da vida a Christa-Maria Sieland, ama su profesión por encima de todo, dispuesta a cualquier cosa por mantener su status, al final comprenderá que en esta vida no todo tiene un precio. En cuanto al resto de reparto, vemos a Ulrich Tukur, como superior del capitán Wiesler, quiere ascender en su carrera a marchas forzadas, fiel seguidor del régimen, está convencido de que todos los métodos que se puedan utilizar son pocos para preservar la seguridad del país, cuestión que le acompañará a lo largo de toda la película.

La interpretación de todos ellos hace que la historia te envuelva y seas participe de la situación. Nos muestra una etapa de la historia que parece muy lejana en el tiempo, pero que apenas han pasado dos décadas de todos esos acontecimientos, y estaban ahí, al otro lado del muro. En general, me ha parecido una película muy correcta, aunque como dije al principio, tiene partes, hacia la mitad, que se hacen un poco largas y lentas, aunque creo que el giro que muestra al final salva cualquier hastío.

Hay muchas escenas dignas de comentario, llenas de fuerza y repletas de información, yo me quedaría con una de las escenas del comienzo, en la que están en la academia de la Stasi dando lecciones a los próximos pupilos y la escena final que me parece sublime como un canto de redención, y arrepentimiento.

Creo que no erraron cuando la concedieron el oscar, aunque siempre te queda la sensación de corazón dividido por con quien competía. Aunque sea una habitual de las películas de este género, reconozco que los ambientes tensos, claustrofóbicos e históricos con tintes de espionaje me gustan, puede que alguien pueda pensar que es una película más sobre lo mismo, pero no estoy del todo de acuerdo, te enseña algo más y es la redención. Hubo quien dijo sobre ella que era la otra cara de GoodBye, Lenin y puede que tengan razón. En esta te muestran de cara el horror, y en la otra te lo intentan dulcificar, aunque en el fondo, creo que ambas son dos grandes dramas. Goodbye, Lenin también me conmovió, puede que hasta más, por ese encubierto dulcificado que no es más que los jirones desgarrados del horror.

Recomiendo la cinta a todo aquel que disfrute con los tiempos lentos, y que no vayan a buscar gran acción, solo la que la historia nos ha dejado en las huellas del presente.

Contenido | Drama: 5; Romance: 2; Acción: 2; Violencia: 2