El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, marzo 27, 2007

Los juncos salvajes

Por lucy liu

Rondaba 15 años cuando vi Los juncos salvajes, en ese gran invento que es la filmoteca y aún conservo como oro en paño la copia VHS en v.o. que pude grabar de una cadena televisiva, que mejor no nombraré. Han pasado muchos años pero parece que fue ayer, aún la mantengo intacta en mi memoria y hay fotogramas que nunca se borrarán.

Los juncos salvajes una de tantas obras, del genial director y guionista francés André Techiné nos acerca a la Provenza francesa en el año 1962, con la guerra de Argelia como telón de fondo. Pero a parte de ese tinte social, básicamente es una historia de amor, de amor adolescente. Que trata temas como la homosexualidad, el descubrimiento de los sentimientos, y de la propia sexualidad. Sin caer en sentimentalismos baratos dibuja la pura realidad. Cuando uno es adolescente vive todo de otra manera, ensalzas circunstancias que después, al cabo de los años, te hacen reír, pero en su día lloramos a raudales.

La historia se centra en François (Gäel Morel) y Serge (Stephane Rideau), ambos son compañeros de cuarto en el internado donde estudian. A sus apenas 18 años, François está descubriendo que es gay y se siente atraido por su compañero y amigo Serge. A ambos se les une Maitè (Elodie Bouchez), una joven comunista que es hija de uno de los profesores del internado. Un triángulo amoroso con sus aventuras, desventuras, amores, anhelos, sueños de juventud que se no retrata en un marco incomparable.

Me gustaría poder contar más de los entresijos de la trama pero sería una pena destapar el pastel a todos aquellos que, hasta el momento, no han visto la cinta.

El tono cromático de la imagen te transporta a esos años de principios de los 60´. Los paisajes, rozando lo bucólico, son el marco incomparable para contarnos esta historia de amor agridulce. Y sobretodo la luz, destacaría la luminosidad de todas las imágenes, que te da calor y te arropa, introduciéndote en la misma historia y sintiéndote parte de la misma. Todo ello aderezado con una banda sonora nostálgica, canciones de la época, que a más de uno le serán familiares, como el tema Runaway de Del Shannon.

La película tiene en su haber un buen saco de premios, los cuales ni voy a nombrar, ya que aunque por un lado eso puede dar relevancia a una película, creo que en esta ocasión, la propia calidad que tiene la hace sostenerse por su propio peso.

Del director, André Techiné, qué decir, tanto en Francia, como en el resto del mundo está considerado como un genio. En su haber tiene títulos tan nombrados como En la boca no, uno de sus primeros largos o Alice y Martin y más recientemente Les temoins. Sobre sus actores, Elodie Bouchez, tras una dilatada carrera en el cine francés, del cual obtuvo premios como el césar a actriz revelación por la película que nos concierne, o el de mejor interpretación en Cannes por su participación en La vida soñada de los ángeles, en el 2000 dio el salto a U$A donde ha participado en sendas películas y en la serie de TV Alias.

Gäel Morel, el chico rubito que hacia las delicias de cualquiera, al poco tiempo de actuar en Los juncos salvajes, volvió a coincidir con sus partenaires, en A toute vitesse, que curiosamente dirigió el mismo. Sus posteriores trabajos alternan sus facetas de actor, director y guionista, de estas últimas el pasado año realizó la película Apres lui con Catherine Deneuve, cinta que aún está pendiente de estreno. Stephan Rideau, que no tiene nada que envidiar a Gäel, ha tenido una carrera un poco más corta desde que se lanzara en este mundo con Los juncos salvajes, hace unos años pudimos verle junto a Carmen Maura en El vientre de Juliette.

Con todo ello os invito a que veáis esta película, si al igual que yo ya pudisteis verla espero que os gustara tanto como a mi, pues yo guardo un grato recuerdo de ella.

Contenido | Drama:3; Romance:4; Sexo:3, Violencia:0

2 chismorreos:

Desde que te conozco me has hablado maravillas de esta película. Ya no he tenido más remedio que pedírsela a los Reyes Magos. Me la están trayendo en burra.
 
jajaja, espero que los caminos no tengan mucho atasco para que la burra llegue lo antes posible. Y que te guste tanto como a mi.Ya me contarás