El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 22, 2007

Atlas de geografia humana

Por lucy liu

Este viernes llega a nuestras pantallas la última adaptación de una novela de Almudena Grandes. En este punto creo que ya he visto más películas basadas en sus novelas que las novelas que he podido leer de ellas. Se adaptan con tanta rapidez que no da ni tiempo. Lo que tengo claro es que todas y cada una de las películas que he visto basadas en sus adaptaciones muestran historias intimas, con personajes muy bien definidos. Esperemos que esto también ocurra con la película que aquí nos atañe, pues a juzgar por el trailer, más parece que nos quieren vender la cinta como una comedia de mujeres para mujeres que como una tragicomedia destinada a todo el mundo.

La semana pasada fue presentada en el Festival de Málaga, por el cual ha pasado sin pena ni gloria, no sabemos aún si merecidamente o no. Puede que si nos ponemos a atar cabos, Almudena Grandes acaba de publicar su última novela y ya ha vetado su conversión a la gran pantalla. Para juzgar, tenemos a partir de este viernes.

Azucena Rodríguez dirige Atlas de geografía humana una historia de cuatro mujeres, muy distinta entre si, que coinciden en la redacción de un atlas de geografía por fascículos. Fran (Rosa Vila), Marisa (María Bouzas), Ana (Cuca Escribano) y Rosa (Montse Germán) a priori no tienen nada en común entre ellas, pero están en una etapa en la que todas están redefiniendo sus vidas.

Fran, parece una privilegiada, está casada con el hombre de su vida, su faceta profesional no podría ir mejor, pero vive una crisis, todas sus utopías se han desvanecido. Marisa, es poco agraciada, y nunca ha tenido ninguna gran historia de amor, pero un día se cruza con un fotógrafo de la redacción y comienza una historia de pasión, la cual decide mantener en secreto. Ana una mujer atractiva, divorciada hace mucho tiempo, ahora ya no espera mucho de las relaciones que la puedan surgir. Y Rosa, aburrida de si misma y de su matrimonio, en un viaje que hace a causa del trabajo que tiene entre manos mantendrá una relación con un fotógrafo, lo que la devuelve la ilusión. A grandes rasgos este es el argumento que desarrolla la película.

Tanto la directora, Azucena Rodríguez, como las actrices no es que sean muy populares dentro de la pantalla grande. Azucena Rodríguez, quien debutara con Fernando Trueba como asistente de director, allá por el año 1982, en Sal gorda, sus trabajos han sido casi todos como guionista, aunque también cuentan las direcciones de películas como Entre Rojas y El detective y la muerte. De las actrices, podríamos destacar los trabajos de María Bouzas en Heroína, más recientemente, o en El alquimista impaciente. Rosa Vila, tiene una dilatada carrera en televisión, dentro del cine destacaría En la ciudad. A Cuca Escribano, también habitual de la pequeña pantalla, recientemente pudimos verla en El camino de los ingleses, pero más de uno también la recordará de títulos como Solas o Los aires difíciles, esta última también adaptación de una novela de Almudena Grandes y Montse Germán puede que sea la más desconocida de todas ellas, su trabajo se ha centrado mayoritariamente en series televisivas, aunque el pasado año estrenó Ficción, cinta en la que compartía cartel con Javier Cámara y Eduard Fernández.

Tengo que reconocer, que a primera vista y dados los antecedentes de la historia, por estar basada en la novela en la que lo está, es una película que recomendaría y me recomiendo a mi misma. Pero el trailer me ha dado un poquito de miedo, y creo que estaré con la mosca detrás de la oreja cuando la vea. De todo ello daré debida cuenta.