El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, marzo 30, 2007

Estrenos 30 de Marzo

Por Azid Phreak

Esta semana la cartelera se llena de estrenos más o menos interesantes, pero como dice el refrán, no todo el monte es orégano.

Días de Gloria. Año 1943. Jamás han pisado suelo francés, pero ahora, por causa de la guerra, Saïd, Abdelkader, Messaoud y Yassir, cuatro argelinos musulmanes, se presentan voluntarios al ejército francés: van a alistarse para liberar a la madre patria del enemigo nazi: lo mismo que otros 130.000 "oriundos". Además de enfrentarse a los nazis, deberán sufrir la intolerancia y el racismo de sus compañeros, sus superiores y sus supuestos aliados. Olvidados por la Historia, estos héroes saldrán victoriosos en Italia, en Provenza y en los Vosgos antes de quedarse solos en la defensa de una aldea alsaciana frente a un batallón alemán...

Si quieres leer algo a cerca de ella, dale un vistazo al artículo de lucy. Altamente recomendables (el artículo y la peli).

Descubriendo a los Robinsons. Lewis es un inteligente muchacho de doce años que tiene en su haber una sorprendente lista de ingeniosos inventos. Su último y más ambicioso proyecto es el Escáner de Memoria, una máquina que le ayudará a encontrar a su madre biológica y volver a tener una familia. Pero antes de encontrarla, el malvado Bowler Hat Guy y Doris, su diabólico e inseparable sombrero, le roban su invento. Pero Lewis no pierde la esperanza y conoce a un misterioso muchacho llamado Wilbur Robinson, que propone a nuestro desconcertado héroe un viaje en el tiempo para pasar un día con la excéntrica familia de Wilbur. En un mundo repleto de coches voladores y ciudades flotantes, se empeñarán en dar caza a Bowler Hat Guy, salvarán el futuro y desvelarán el sorprendente secreto de la familia Robinson.

Última incursión en la pantalla grande de Disney/Pixar. Como es ya habitual, la historia está destinada a toda la familia, ya que Pixar ha encontrado la fórmula para hacer reír al mismo tiempo a grandes y pequeños en todas sus producciones (aún me muero de risa recordando a las gaviotas de Buscando a Nemo). Si tengo que buscarle un pero es que seguramente incluirá la consabida moralina que impregna este tipo de cine. Para mi es una opción nada desdeñable.

Diario de un escándalo. Barbara (Judi Dench) es una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública secundaria situada en Londres. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes, pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres...

Junto a Días de Gloria, esta es, a mi modo de ver, el estreno de la semana.Este drama sentimental, ha obtenido este año cuatro nominaciones a los Oscar: mejor actriz principal, de reparto, guión adaptado y banda sonora, amén de haber recibido numerosos premios en todo el mundo. Al parecer, el enfrentamiento en la pantalla de las dos protagonistas (excelentes actrices, por otra parte) es de los que marcarán época.

Fundido a negro. Roma 1948. Orson Welles (Danny Huston) llega a la capital italiana para protagonizar una película. Su carrera está en el punto de mira y su corazón roto por el divorcio con Rita Hayworth. Sólo el encuentro con Lea, una esquiva actriz del rodaje, parece darle un nuevo aire. Repentinamente, un actor del reparto muere en los brazos de Orson mientras le murmura sus últimas palabras al oído. Aunque la policía intenta demostrar que se trata de un suicidio, él esta convencido de otra cosa... En su búsqueda de la verdad, por encima de la fiebre comunista, la corrupción policial o los complots secretos del estado americano, el corazón de Lea será el más incómodo obstáculo para Orson.

Un thiller de época dirigido por el británico Oliver Parker y protagonizado por Danny Huston, Diego Luna, Paz Vega, Anna Galiena y mi adorado Christopher Walken. Si he de ser sincero, poco he oído hablar de ella, pero no me podéis negar que el argumento es, cuanto menos, sugerente.

Harsh Times, vidas al límite. Jim Davis (Christian Bale) y Mike (Freddy Rodriguez) son dos amigos de la infancia, pero la vida les ha llevado por caminos muy distintos. Jim, ex combatiente en la guerra de Irak, sólo quiere ingresar en el cuerpo de policía para poder traer a los Estados Unidos a su novia y casarse con ella, mientras que lo que más ansía Mike, en paro desde hace meses, es encontrar un trabajo para dejar de ser el parásito de Sylvia (Eva Longoria), su mujer. En su continuo deambular por Los Angeles, los dos amigos se las arreglan para meterse en un lío tras otro, al mismo tiempo que Mike se va dando cuenta de que el paso por el ejército le ha dejado a Jim irreversibles secuelas.

Espero equivocarme, pero todo apunta a que esta película pasará sin pena ni gloria por los cines para convertirse en una rentable pieza de video-club. Podría calificarla como un drama de barrio con ciertos toques de thriller, que se aprovecha un poco de la fama de Training Day (nombrada en el cartel). Ya sabéis lo que pienso de las películas "de los creadores de...". Supongo que el peso de la historia caiga completamente en el formidable Bale, que salvará al resto del reparto (incluida a la sosa de Eva Longoria) de morir ahogados en el pozo de nuestra indiferencia.

Las Vacaciones de Mr.Bean. Mr. Bean decide irse a tomar el sol al sur de Francia. Su viaje de Londres a la Costa Azul no tarda en convertirse en un auténtico caos, causando auténticos estragos allí por donde pasa. La culminación es un hilarante pase sorpresa de su vídeo-diario en el Festival de Cannes.

Me da igual que me tachen de freak, de hecho a veces y dependiendo de quien venga es un cumplido, pero me tronché con la primera película en pantalla grande de Bean. Reconozco que la iluminación no es la precisa, que el argumento no es trepidante e incluso que las actuaciones no son de Oscar, pero conmigo consiguió su único y no por ello desdeñable objetivo: entretener. Esta segunda parte, a juzgar por el trailer, promete más de lo mismo pero aumentado. Siguiendo una sencilla regla de tres, las risas están más que aseguradas.

Madrigal. La Habana, 2005: Javier es un joven actor muy fantasioso: por eso le gusta escribir. Cuando inicia su historia de amor con Luisita -una joven encerrada en su mundo de complejos y secretos- no sabemos dónde comienza la verdad o la mentira, la apariencia o la realidad. Miente Javier? Fantasea Javier? Es honesto Javier? Al final, el joven escritor-actor es víctima de su propio juego al no distinguir lo aparente de lo real y Luisita termina desapareciendo trágicamente.

El Mundo, 2020: Javier ha convertido sus vivencias en literatura. El cuento que ahora nos cuenta Javier repite su trágica historia de amor con Luisita de una manera creativa, fantasiosa y simbólica. Pero nuevamente las fronteras se pierden. Y no sabremos si la primera historia fue real o simplemente fue otra fantasía surgida en el particular mundo de Javier.

Drama dirigido por el destacado realizador cubano Fernando Pérez (Suite Habana). Según este, estamos ante su film más simbólico y metafórico. Su Suite Habana realmente me gustó, y si le doy una oportunidad es por ello ya que estas historias metafóricas suelen ser un éxito rotundo o provocar mi rechazo total. Teniendo donde elegir, no se si me arriesgaría a adentrarme en esta historia sin que antes algún cinéfilo conocido me preceda.

Nordeste. A la edad de 43 años, después de haber sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una bella y fuerte mujer francesa, decide reconducir su vida. Su deseo de ser madre la lleva hasta Argentina en busca de un niño al que poder adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje donde la asombrosa belleza del lugar contrasta violentamente con la miseria de los que allí viven. Mientras ella conoce a la gente y se acerca a ellos, Hélène se enfrenta a sus propias dudas.

Juan Diego Solanas es un bonaerense afincado en Francia desde hace ya bastante tiempo. Lo conocí por su galardonado cortometraje El hombre sin cabeza. Desde entonces poco he sabido de él. En esta ocasión, presenta un drama que toca el tema del tráfico de niños y su desagradable entorno. La crítica la tacha de lenta, aburrida y de no descubrir nada que el resto del mundo no sepamos acerca de tan espinoso y por desgracia cada día más habitual tema. Eso si, todo el que la ha visto hace hincapié en su fabulosa fotografía. Ahí queda eso.

Regreso al infierno. Cuatro soldados norteamericanos que están a punto de terminar su misión en Irak. Poco después de enterarse de que su unidad está a punto de regresar a casa, son enviados a una última misión humanitaria de transporte de provisiones médicas a un pueblecito iraquí. La unidad es víctima de una emboscada y sufre graves pérdidas y los supervivientes se verán sometidos a crueles agresiones físicas y psicológicas. Ya de regreso a Estados Unidos, cuatro soldados deberán enfrentarse a los recuerdos del pasado, a la vez que deben poner la vista en el futuro y volver a la vida civil.

Drama bélico a cargo del ganador del oscar Irwin Winkler por Rocky en 1977. Esta historia antibelicista, al parecer, ha hecho bastante pupa a la administración Bush. El reparto tiene bastantes rostros conocidos entre los que destacan Samuel L. Jackson, Jessica Biel y Christina Ricci entre otros. Promete ser emocionalmente durilla ya que es es un filme sobre sobre el impacto de la guerra, tanto en los que estuvieron físicamente allí como en sus seres queridos. Como puntos negativos destaco en primer lugar que otra vez el encargado de traducir los títulos estaba de vacaciones y en su lugar, el becario tradujo Home of the brave, -una clara alusión al himno norteamericano- por Regreso al infierno. El segundo y nada menospreciable punto negro, es la aparición del "rapero" 50cent. Aguardo con ansias el día en que alguien diga a los cantantes que se dediquen a cantar (va también por ti Jlo) y que alguien enseñe a cantar a Ben Affleck, a ver si se cambia de mundillo.

The Messengers. La familia Solomon abandona la trepidante vida de Chicago por el apartado mundo de una granja en Dakota del Norte. En medio del suave vaivén del campo de girasoles de la granja, Jess, de 16 años, se da cuenta de hasta qué punto el aislamiento puede ser terrorífico cuando ella y su hermano Ben, de 3 años, comienzan a ver siniestras apariciones, invisibles para todos los demás. Cuando estos espectros se tornan violentos, se cuestiona la salud mental de Jess, una amenaza doble para la atormentada joven. Su pasado problemático se topa de frente con el pasado de los que antaño vivieron en la casa, una peligrosa confrontación que deja su credibilidad en duda para aquellos a los que ella intenta advertir desesperadamente antes de que sea demasiado tarde.

Los hermanos Pang, creadores de la escalofriante The Eye, han dado el salto al charco y han dirigido su primera película occidental. Hace ya tiempo que os hable de ella y del canguelo que me daba el maldito niño. En USA llegó a número 1 de taquilla y hay quien desde entonces tiene pesadillas con los girasoles. Dada la valía de ambos directores, no puedo más que recomendarla a todos los amantes del cine de corte sobrenatural y los sobresaltos, entre los que me incluyo.

Otra semana más en la que podemos encontrar películas para todos los gustos. Esperemos que siga la racha. Buen fin de semana mis niños.

6 chismorreos:

Te puedo tachar de "freak" por muchas cosas, pero por el hecho de que te guste Mr Bean...no. No eres el único que conozco al que le gusta y encima se rie con ese hombre. Y yo no lo entiendo ¿cómo os puede hacer gracia? a mi me entra una ansiedad y unos nervios que lo paso fatal, tacharme de rara, o de carencia de humor...pero ya vi la otra pelicula y algun que otrao capitulo de su serie de humor :(, y no creo que pueda pasar por una experiencia asi una vez más.Me tendrían que internar
 
Esta semana parece que hay menos morralla y alguna de las pelis parece interesante.
Pd:tampoco me hace gracia el señor guisante.
 
Una puntualización: Bean=Judía. Después de este kit kat he de reconocer que Bean tiene un humor especial y bastante absurdo, que curiosamente es el que, debido a su completa "irrealidad", me hace reir a carcajadas.

Lo mismo me pasa con genios del absurdo como Faemino y Cansado, Tip y Coll o Gila.

Se que es un humor estúpido para unos pocos privilegiados ;-)
 
Lo que tu digas, sereis unos pocos los privilegiados a los que os haga reir. Yo prefiero el humor negro. El absurdo me pone nerviosa de lo absurdo que es. No puedo con el, no me hace reir, es más atravesaria la pantalla de la televisión y me liaria a tortazos con ellos. Igual me pasaba con Pepe Viyuela.
 
"Diario de un escándalo"
Lo mejor que se puede decir de ella es que acierta con el título,efectivamente es escandalosa,¡pero escandalosamente aburrida!.
La historia puede tener su interés pero es que se ve a leguas por donde va a tirar,casi desde la primera escena y a mi eso me quema bastante.
De lo poco que salvaría es comprobar que Cate Blanchett está muy buena (no hacía falta la peli para tenerlo claro) y por otro lado,ver reflejado en la pantalla alguno de los típicos sueños juveniles que todos seguramente hemos tenido.
Hora y media sin pena ni gloria.
 
No eres el primero al que oigo/leo decir que es previsible desde el primer fotograma. Yo la he dejado pasar al cenagoso mundo del DVD para poder catarla sin remordimientos, aunque el duelo interpretativo prometía.

Gracias por el aviso.