El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, marzo 09, 2007

Estrenos 09 Marzo

Por Azid Phreak

Podríamos calificar esta semana como una semana "de paso" en cuanto a estrenos se refiere pues, si bien hay alguna cosilla interesante, en su mayoría son estrenos "menores". Tras los dos estrenos que lucy ha comentado aquí esta misma mañana, os adelanto el resto por si no tenéis plan el fin de semana.

Captivity (Cautivos). Jennifer (Elisha Cuthbert) es una celebridad, un icono de moda, y ahora yace inconsciente en una cama de hierro, con sus elevados tacones colgando del colchón, en una habitación sin ventanas. Se despierta desorientada y confusa. Sus susurros rebotan en las frías paredes desnudas. Está enjaulada. Jennifer chilla de pánico y frustración. El aparato de televisión del rincón se enciende para mostrar el lujoso apartamento de Jennifer; luego, cambia a otra escena que muestra a Jennifer acurrucada en la parte posterior de una furgoneta, entre recambios, neumáticos y herramientas. Una mano irrumpe en el fotograma y le acaricia el cabello antes de que el televisor se apague de nuevo. El carcelero acaba de hacer su presentación. En el mundo exterior, los detectives Bettiger (Michael Harney) y Disantos (Laz Alonso) inspeccionan el escenario. En el apartamento de Jennifer descubren una pequeña urna de cristal llena de un misterioso polvo gris blanquecino. Han visto esto antes, son los restos de una cremación. Comprenden al instante que no les queda mucho tiempo.

Captivity, es un thriller psicológico basado en un guión escrito por Larry Cohen (Celular, Última Llamada) y dirigido por Roland Joffe, quien dirigiera hace ya un tiempo la obra maestra La Misión (y posteriormente e incomprensiblemente Mario Bross). Estas dos cosas quizá sean la única baza que puede jugar esta película. Tanto en el trailer como en el poster oficial no se cansan de repetirlo, lo cual nunca es buena señal.

Tras ver el trailer, me ha parecido que va a ser una de tantas películas que han salido (y saldrán) a la sombra de Saw. Además me temo el giro final y si me apuras hasta la identidad del asesino. Presupongo que habrá alguna que otra muerte truculenta y que no sea apta para escrupulosos ni tampoco para quien busque un buen rato de cine.

Epic Movie. La "historia" se centra en cuatro huérfanos, ya mayorcitos: uno ha sido criado por un tutor en el Louvre (donde un asesino albino acecha), otro es un refugiado en México, el tercero ha sido víctima de un ataque de serpientes dentro de un avión y el cuarto es un residente “normal” dentro de una escuela especial para Mutantes. El desventurado cuarteto visita una fábrica de chocolate donde se esconde un armario que les transportará al mundo de Gnarnia (con G). Allí conocerán a un extravagante pirata y unos estudiantes de brujería y unirán sus fuerzas con un inteligente y calenturiento león para luchar contra la Bruja de Gnarnia.

Sinceramente,
me he quedado sin palabras. Este despropósito viene a ser una parodia de varias superproducciones como El código Da Vinci, Serpientes en el avión, X-Men, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Las Crónicas De Narnia: El León, La Bruja Y El Armario, Piratas del Caribe... Me gustó el humor absurdo de Aterriza Como Puedas en los 80, incluso el primer Agárralo Como Puedas tuvo su gracia, pero esto roza el absurdo. Creo que me estoy haciendo viejo y bastante gruñón.

Recomiendo ver el trailer antes de tomar una decisión precipitada. Para los valientes, recuerdo el invento del DVD.

Llach:La Revolta Permanent. El 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en el transcurso de una asamblea de trabajadores, la actuación de la policía causó cinco muertos y más de cien heridos de bala. Esa misma noche, llevado por la rabia, Llach compuso la que sería una de las canciones más emblemáticas de la Transición: "Campanades a morts". Ahora, treinta años después, Lluís Llach vuelve a Vitoria para interpretarla en un concierto multitudinario en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo.

Este documental es un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos. Ésta es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron. Un grito y una exigencia de revuelta permanente contra el olvido.

Man to Man. 1870. El joven médico escocés Jamie Dodd (Joseph Fiennes) y la aventurera Elena van den Ende (Kristin Scott-Thomas) viajan al oscuro corazón de la inexplorada África Ecuatorial, en busca de los orígenes de la humanidad. Regresan a Edimburgo con dos pigmeos capturados, Toko y Likola, soñando en la gloriosa posteridad, Jamie se sumerge en el estudio de estos "eslabones perdidos".Pero la silenciosa presencia de los pigmeos provoca una ruptura entre él y sus colegas, quienes consideran a Toko y Likola nada más que especimenes vivientes. Jamie llega a reconocer a sus cautivos como a seres inteligentes, congéneres sensibles, provocando la burla y finalmente la exclusión de la comunidad científica. Cruelmente exhibidos en el Zoo de Edimburgo, los pigmeos están condenados a un futuro lóbrego de humillación y degradación. La decisión de Jamie de ayudarles le cuesta su carrera, sus amigos y el amor: él se embarca en una cruzada que parece condenada al fracaso. Pero Toko y Likola resultan ser aliados extraordinarios.De su silenciosa, sagrada unión, sacan la fuerza para desafiar a sus enemigos. ¿Puede una causa justa -la batalla por la libertad y la verdad- ser suficiente para superar la arrogancia de hombres que, en nombre de la toda poderosa ciencia, negarían a otros su propia humanidad?.

Esta historia inauguró la sección oficial a concurso de ¡¡la Berlinale 2005!!! La dirige Régis Wagnier, ganador de un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1992 por Indochina. Me da miedo el que se estrenara hace dos años y aún no llegara a España. La historia es una apología en contra del racismo y la igualdad de razas y clases.


Teresa, el cuerpo de Cristo. Teresa de Cepeda y Ahumada, la hija de un hidalgo de Ávila, no se conforma con el destino que se la presupone: casarse con un caballero. Ingresa en un convento de clausura y desde esos muros inicia una cruzada de oración y sacrificio que la convierten primero en una rebelde y una loca, más tarde en una líder y, finalmente en una santa. Esta es la crónica de una mujer única para un tiempo difícil. Una mujer excepcional que nunca fue una mártir. Una mujer hermosa y fuerte que hizo historia.

Ray Loriga (La pistola de mi hermano) dirige esta adaptación libre de la vida de Santa Teresa de Jesús. Por lo que veo en el trailer creo que levantará ampollas, pero si queréis más información lucy publicó un artículo en su día en el que la comentaba.

No he puntuado los contenidos de cada pelicula (aunque seguiré haciéndolo en las críticas) porque me parece un poco complicado hacerlo sin haberlas visto antes y además creo que cada una tiene su género bien definido. Esta semana, sinceramente, no tengo favorita. Esperaré a la semana que viene a ver si hay más suerte.

3 chismorreos:

Muchísimas Gracias por la introducción de los comentarios!! Aunque cierto es que en algunas si que no hacen falta porque con vuestra explicación se toma una idea muy aproximada de lo que veremos en el cine.
 
Gracias a ti. Es una buena idea. Prometo seguir poniéndolos en las críticas de las películas que vea. La razón principal de no ponerlas en los estrenos es que al no haber visto la película, no puedo ser objetivo. No quiero que nadie se deje guiar por unos contenidos que pueden no ajustarse a la realidad y quede defraudado.
 
Yo tambien seguire poniendolos en las peliculas vistas. En las que aun estan sin ver les pondre orientativos , como en las comentadas en los estrenos de hoy. Aunque son eso orientativos, los fiables, serán en las pelis vistas, aunque claro intentaré ser lo más objetiva posible.