El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, marzo 27, 2007

Viñetas en movimiento

Por Azid Phreak

Hasta la fecha sólo los superhéroes tenían su hueco en la gran pantalla. El gran problema era que las adaptaciones eran penosas salvando honrosas excepciones como Spiderman (en especial la segunda parte), Batman Begins o HellBoy. Esto hace que quien no conozca los cómics en los que se basan las películas nunca llegue a conocer la complejidad de los personajes e incluso aumente su animadversión por el mundo de las viñetas (veanse Daredevil, Elektra o más recientemente El Motorista Fantasma).

Tras éxitos de la talla de Una Historia de Violencia, Sin City o 300, parece ser que el mundo de la novela gráfica ha comenzado a interesar a los productores de Hollywood.

Tras su fabulosa 300 (la cual os comentaré esta misma semana) Zack Snyder se dispone a dirigir Watchmen (Alan Moore/David Gibbons) la que es para mi una de las mejores historias jamás contada en un cómic junto a La Broma Asesina (Moore/Bolland), El Regreso del Señor de la Noche (Frank Miller) y la serie Sandman(Neil Gaiman).

He de reconocer que el resultado en pantalla me da bastante más que miedo, pues Alan Moore es un gran guionista de cómics, pero sus historias hasta ahora han tenido una pésima conversión a la pantalla (From Hell y La Liga de los Hombres Extraordinarios), aunque he de reconocer que V de Vendeta no ha quedado tan mal como esperaba. La complejidad de la trama (hay libros enteros que explican sus referencias), la extensión de la misma (fue inicialmente publicada en 12 tomos) y la profunda personalidad de los personajes de Watchmen la convierten en una adaptación bastante compleja para mi gusto, aunque visto el último trabajo de Snyder no me sorprendería que nos dejara asombrados de nuevo.

La historia arranca en los albores de los años 80. Nixon aún es Presidente, la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. En este mundo alternativo, un día el Comediante, un héroe que trabajaba para la CIA, aparece muerto. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista.

De momento, y a modo de guiño a la legión de fans del cómic, Snyder introdujo un fotograma de uno de los protagonistas de Watchmen en el trailer oficial sin censura de 300 (exactamente en el minuto 1:52). Para quien no quiera andar buscando fotograma a fotograma sobre estas líneas os reproduzco la imagen de Rorschach con su aspecto de Bogart enmascarado (subid el brillo del monitor para verla mejor). No se lo que saldrá de ahí, pero esperanzas ha generado muchas. Quizás lo que menos me convenza es el rumor de que Tom Cruise estaría interesado en aparecer en la película. Esperemos que todo se quede en un horrible rumor. En la parte buena Snyder ha comentado que cuenta con Gerard Butler (300) para que protagonice el film. El estreno se prevee, si todo va bien, para mediados del 2008.

Para quienes no conozcáis la obra, os dejo este enlace bastante descriptivo y ameno de leer y os recomiendo encarecidamente la lectura del cómic tanto si os gustan los cómics como si no.

Por su parte Frank Miller, creador de Sin City y 300 entre otras, ya está inmerso en lo que van a ser sus dos próximos trabajos: la secuela de Sin City (basada esta vez en la historia Moriría por Ella) y la adaptación del famoso cómic de Will Eisner, The Spirit. No para el hombre. Ambas verán la luz en nuestro país en 2008.

Por otro lado, otro de los grandes guionistas de cómic, Neil Gaiman (en mi opinión, el Tim Burton de los cómics) va a ver convertida su obra Stardust en lo que ya hay quien denomina La Princesa Prometida del siglo XXI. Este cuento de hadas está plagado de rostros conocidos como el de Robert deNiro, Michelle Pfeifer, Sienna Miller, Sir Ian McKellen, Peter O´Toole o Rupert Everet.

La historia nos sitúa en el pueblo de Muro, que hace de límite entre la campiña inglesa y el reino de Faerie. En él vive el joven Tristran Thorn, producto del cruce entre un humano y una elfa que se encontraron en la noche en que, una vez cada siete años, se celebra una feria a la que acuden habitantes de ambos mundos. Una promesa hecha en un momento de pasión a la chica más bonita del lugar llevará a Tristran a atravesar el muro que da nombre al pueblo e internarse en el país de las hadas en busca de una estrella fugaz caída. En su camino encontrará a los seres más extraordinarios, tanto benévolos como maléficos, y progresará en sus aventuras a la manera de los cuentos de hadas, siendo recompensado (o no) por sus buenas acciones según la particularísima lógica de Faerie, y ganando en el proceso conocimientos sobre sí mismo y su especial herencia compartida.

Se estrena en España el próximo 26 de Octubre y a juzgar por el trailer que os muestro, el resultado puede ser realmente bueno. Tenéis más información en la página oficial.

Dejo para el final Spiderman 3(4 de Mayo), la vuelta de Las Tortugas Ninja (17 de Agosto) y el inminente estreno de Transformers(6 de Julio).

Y para quien haya quedado con ganas de más, se está empezando a barajar la posibilidad de adaptar a la gran pantalla Gatchaman. A más de uno se le habrá quedado la misma cara que a Bush cuando le comunicaron el atentado del 11S, pero ¿que pasa si os digo que Gatchaman es el nombre por el que se conoce en oriente a Comando G? ¿eh?¿cómo se os ha quedado el cuerpo? Si aún no reaccionáis pasaros por la web de los diseñadores y en la sección Our Films, elegid Gatchaman. Podreis ver bocetos de lo que será la mayor vuelta a la infancia desde que Karina conociera a Tarroba.