El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, marzo 02, 2007

Estrenos 02 Marzo

Por Azid Phreak

Ahí van unos estrenos para los indecisos. Yo ya voy dándome con los pies en las posaderas a ver si llego a The Host, aunque no se, quizá deje pasar unos prudentes días para que vayan los grupetes de amigos del barrio, las chicas parlantes y los machos ibéricos ávidos de carne. Tengo tantas ganas de verla que necesito verla y oírla tranquilo.

Breaking and entering. Narra la historia de una serie de robos, tanto delictivos como emocionales, con el telón de fondo de la cultura y la geografía cambiantes de Londres. Will (Jude Law) y su amigo Sandy (Martin Freeman) administran una floreciente empresa de paisajismo que recientemente se ha mudado a King’s Cross, el centro de la más ambiciosa regeneración urbana de Europa. Este estudio de ultima generación llama repetidamente la atención de una banda de ladrones local. Will, harto ya de una nueva violación de la propiedad privada, persigue a uno de los jóvenes integrantes de la banda, Miro (Rafi Gavron), y así llega al apartamento que Éste comparte con su madre Amira (Juliette Binoche), una refugiada de Bosnia. Por su parte, Will vive con su bella novia Liv (Robin Wright Penn), quien estÁ permanentemente preocupada por su problemática hija de 13 años, Bea (Poppy Rogers). Will se hace amigo de Amira para continuar investigando el delito, pero la amistad entre ellos toma un giro inesperado...

Así a priori, contamos con un buen elenco de actores y un gran director, como es Anthony Minghella (El Paciente Inglés, El Talento de Mr. Ripley). Fue presentada a finales del año pasado en el festival de Toronto con gran aceptación de crítica y público. Un drama en toda regla que ya hay quien dice que supera a la, hasta ahora, mejor obra de Minghella, El Paciente Inglés.

El buen alemán. En las ruinas del Berlín inmediatamente posterior al final de la Segunda Guerra Mundial, un corresponsal de guerra norteamericano, Jake Geismar (George Clooney), se ve envuelto en un turbulento caso por Lena Brandt (Cate Blanchett), una antigua amante cuyo marido desaparecido está buscado tanto por los americanos como por los rusos.

Como curiosidad os comento que Soderbergh usó exclusivamente equipos y tecnología que existían en los años cuarenta: rodó en blanco y negro, usando lentes fijas, técnicas de sonido de la época y ningún uso de computadoras. Aún así, ha pasado por el Festival de Berlín sin romperlo ni mancharlo. La crítica ha dicho de ella que "tiene el estilo de los años cuarenta pero poco corazón". En todas las críticas que he leído, se la tacha de poco original y de tener un guión simplón y muy trillado. En principio, no me atrae ni un pelo y no me gusta que plagien tan descaradamente el poster original de Casablanca. He dicho.

Las Fieras F.C. ¡El ataque de las vampiresas!. Tercera entrega de la saga sobre el equipo de fútbol más salvaje del mundo, basada en la colección de libros "Las Fieras Fútbol Club" de Joachim Masannek. Tras su derrota contra el equipo nacional, Las Fieras se ha disuelto y ahora los chicos se divierten con otras aventuras. Pero cuando creían tener olvidado el fútbol se enteran de que hay un nuevo equipo que está arrasando en la liga. Un equipo de jugadores creídos y presumidos que se pavonean de derrotar a todos sus rivales y que además, está compuesto sólo por... CHICAS!! Se hacen llamar Las Vampiresas. Nuestros chicos no pueden permitir que otro equipo ocupe el que fue su lugar durante tanto tiempo. Ha llegado el momento de que Las Fieras demuestren que son los mejores y que son el equipo más salvaje. Aunque quizá esta vez el rival es más duro de lo que han imaginado y es posible que el enfrentamiento no se quede sólo en el campo de fútbol...

Uno es un freak, de acuerdo, pero esto ya va un paso más allá de la demencia. Cuando he leído lo de "tercera entrega" me he quedado "en off". Me parecería increíble que hiciesen un capítulo de Campeones con semejante sinopsis, así que ni te cuento lo que pienso de tres largometrajes. Viene de Alemania, donde no se si la habrán visto siquiera, y está dirigida a un público que aún no tengo catalogado (los niños de hoy son lo suficientemente listos como para que les engañen con "esto"). Si hay algún osado que se atreva a entrar en la página oficial, que de un vistazo al trailer en perfecto alemán (no me hago responsable del daño neuronal). A mi me ha parecido un cruce entre Buenas noches señor monstruo (un clásico donde los haya, que le voy a contar a usted) y Campeones, pero de ínfima calidad.

Por cierto, si algún cinéfilo tiene la bravura suficiente para acercarse a verla que nos comente la experiencia que ,tras depilarse las pestañas a la cera, supongo que sea la sensación más dolorosa del mundo.

Rojo Intenso. Javier (Javier Martín) es un hombre joven, español, que viaja con su mujer chilena (Maria Elena Swett), Laura y su hijo Juan (Salvador Sacur). Componen un matrimonio joven y actual, con un hijo de 6 años, que residen en Chile y que se encuentran de vacaciones en España. Este viaje lo aprovechan para conocer Oliva el pueblo donde viven los padres de Javier, a quienes visitan. Para Laura es la primera vez que viene a la Madre Patria, a causa de una claustrofobia que ya parece haber superado. Por comodidad y por mayor independencia, el matrimonio ha decidido pasar esos días en Oliva en un camping, cercano a la casa de los padres de Javier. Allí conocen a Ignacio(Fabián Mazzei), un hombre joven, apuesto, que resulta ser un amable, simpático y sociable vecino. Ignacio es aficionado a la pesca submarina y su vocación frustrada es la música. El matrimonio y su vecino establecen una muy buena relación que se verá frustrada inesperadamente...

Thriller nacional del director Javier Elorrieta. Ha sido rodado en localizaciones españolas y chilenas. De Elorrieta ahora mismo sólo recuerdo Sangre y Arena y no por la calidad del guión. Menudos calentones provocó por aquel entonces Sharon Stone.

The Host. Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. Entre tanta destrucción, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quisco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija...

Dirigida por el genial coreano Joon-ho Bong (Memories of murder), fue estrenada en Sitges'06 y aclamada por crítica y público. En España, ante el temor de no convertirse en un taquillazo, la avispada productora ha añadido la coletilla: "la mejor película de monstruo desde Tiburón". Pues no te dejes engañar mi joven lector, porque si vas buscando un título como el del mencionado escualo, al parecer, vas a patinar y un largo trecho. La gente que tuvo la enorme suerte de verla en Sitges la califica más como una comedia que ensalza los valores de la familia que como un film de terror (o de "bicho", como prefieras). Aún así no pierde el ritmo y mezcla el drama, la comedia y el género de monstruos a partes iguales con la brillantez que sólo un genio como Bong puede otorgarla. Sin duda es mi recomendada de la semana.

The River King. Basada en la novela de Alice Hoffman. Abel Grey (Edward Burns), agente de policía de una pequeña ciudad, investiga la muerte por ahogamiento de August Pierce (Thomas Gibson), un chico de una exclusiva escuela privada. Por temor al escándalo, el centro educativo insiste en que se trata de un suicidio. Sin embargo, Abel descubre a través de Carlin (Rachelle Lefevre), la única amiga que el chico tenía en la escuela, que August era víctima de acoso escolar, y que el acosador era Harry (Jamie King), otro estudiante con quien Carlin había salido en alguna ocasión. Abel sospecha que la iniciación escolar del joven fallecido tuvo unos resultados inesperadamente horribles y solicita la ayuda de la profesora de fotografía, Betsy (Jennifer Ehle), quien cree que el espíritu del muchacho va dejando pistas. A medida que Abel profundiza en su investigación descubre un mundo de corrupción y tapaderas, y deberá enfrentarse a la verdad acerca de sí mismo. Es un hombre manipulado por los fantasmas del pasado.

Al leer la sinopsis me ha pasado por la cabeza Twin Peaks y al ver las fotos promocionales Fargo. Desgraciadamente no creo que la obra de Nick Willing (Fotografiando Hadas) se acerque a ninguna de esas dos obras maestras, más bien suena a telefilm de sobremesa, aunque nunca se sabe...

Un puente hacia Terabithia. Jess Aarons (Josh Hutcherson) se siente un extraño en el colegio, e incluso en su propia familia. Jess ha entrenado todo el verano para convertirse en el chico más rápido de su clase, pero su objetivo se ve frustrado de manera inesperada por la nueva chica del colegio, Leslie Burke (AnnaSophia Robb) que compite en la carrera "sólo para chicos" y gana. A pesar de conocerse de esta manera un tanto peculiar, pronto se convierten en mejores amigos. A Leslie le encanta contar historias de fantasía y magia. A Jess le encanta dibujar pero lo guardaba para sí mismo hasta conocer a Leslie. Leslie abre un nuevo mundo de imaginación para Jess. Juntos crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico al que sólo puede accederse columpiándose en una vieja cuerda que cuelga sobre el arroyo situado en un bosque cercano a sus casas. Allí, los amigos gobiernan el reino, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los abusones del colegio...

Es mosqueante la coletilla "de los productores de Narnia". Por si fuera poco esto, no se cansan de repetirnos que los efectos y criaturas están diseñados y modelados por Weta Workshop, la empresa que creara Peter Jackon y que desarrolló la trilogía de El señor de los anillos. Aún así se dice que es una bonita historia con un buen desarrollo. Quizás el punto negativo que más he oído señalar es el abuso de moralina. Evidentemente está destinada a un público infantil/juvenil. A mi Las Crónicas de Narnia no me desagradaron. Ya veremos que pasa con Terabithia.

En fin, pues eso es todo esta semana. Es dramático y preocupante contemplar como en una ciudad como Santander, estrenan lindezas de la talla de Las Fieras F.C. y genialidades como Paris je t'aime nunca ven la luz. Si Ben Affleck levantara la cabeza...

5 chismorreos:

Esta semana es tranquilita en cuanto a estrenos. La que más me apetece ver es The Host" aunque seguro que cae en V.O., en cuanto a las demas no tengo prisa.
Por lo de Paris je t´aime, es una pena que no se estrene alli, pero lo solucionamos pronto...veniros a visitarnos y nos la vemos juntos, jejeje.Voy guardando fuerzas para los estrenos que nos depara el mes de marzo (vease 300, y unas cuantas más)
 
Este fin de semana me las veré todas.
 
en cuanto al sospechoso parecido del cartel del buen aleman con el de casablanca....que poquita imaginación han tenido los responsables.
 
Lo del cartel de El buen alemán es lo que llaman "un homenaje". Ahora puedes copiar lo que quieras, mientras digas que es un homenaje.
 
Apuntado queda, que bien, la imaginación puede dejar de trabajar...pues vamos a hacer homenajes