El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, marzo 29, 2007

Los "indigenas" de Bouchareb

Por lucy liu

Este viernes nos llega a las pantallas, la que creo, es una de las mejores apuestas Days of glory o cómo una película puede remorder conciencias.

La última incursión, tras Little Senegal para su director Rachid Bouchareb, quien estuvo nominado al oscar a la mejor película extranjera en esta edición, para Argelia, país del que es originario Bouchareb. La película, aunque coproducción con Francia, optaron a presentarla por Argelia, ya no solo por las posibilidades que eso la daba para ser seleccionada, si no también como un homenaje hacia la propia historia que cuenta.

Days of glory nos lleva hasta 1943, en plena 2ª guerra mundial, Francia lucha contra la invasión nazi y se vale de miles de soldados de sus colonias en Marruecos y Argelia para acrecentar su propio ejército. Mercenarios que luchan por su país fuera de sus fronteras. La historia nos cuenta la hipotética vida de cuatro de esos soldados que lucharon en Italia, la Provenza, Los Vosgos saliendo victoriosos, para culminar en la gran batalla de Alsacia.

Recibidos con honores en cada pueblo por el que pasaban, en contrapunto debían sufrir las humillaciones entre sus propios compañeros de tropa, que en el fondo no les veían más que como intrusos. Abdelkader (Sam Bouajila) sabe leer y escribir, pero sueña con poder ascender en el ejercito, Moussaud (Rochsdy Zem), es el más practico de todos, y su única finalidad es casarse con una francesa para quedarse allí y no regresar a su país, Yassir (Samy Naceri) canaliza su ira con el afán de matar nazis, Said (Jamel Debbouse) no se atreve a soñar con un futuro mejor, y lo único que le preocupa en ganarse la confianza del sargento Martínez (Bernard Blancan). Son los cuatro soldados, que al igual que otros 130000 más lucharon en aquella guerra, nunca habían pisado suelo francés, ni habían salido de sus países, pero lucharon con la misma pasión que el ejercito francés.

Rachid Bouchareb, nacido en Francia, pero de origen argelino, debutó en la gran pantalla con el largo Bâton Rouge en 1985, en 1995 optó a su primera nominación a los oscar a mejor película extranjera por el titulo Pousieres de vie, pero no fue hasta el año 2001 con Little Senegal cuando se le conoció en nuestro país. Days of Glory, es el titulo que escogieron para su promoción fuera de Francia, ya que originalmente se titula Indigenes. Este término connota un sentido discriminatorio, y pensó que fuera de su país no iba a ser entendido, ya que indígenas, son llamados a los soldados de las colonias. Con esta cinta ha querido reivindicar el papel de todos los soldados de las colonias francesas que lucharon en la 2ª guerra mundial. Dos años le ha costado dar forma al guión, tras numerosas documentaciones y contactos con personas que habían vivido en dicha época. El punto que más me ha llamado la atención, es como después de su estreno en Cannes, de donde salió ovacionada, envuelto en una gran polémica por parte del gobierno francés, éste se sintió apuntado con el dedo y decidió revisar las pensiones de todos los excombatientes, equiparándolas a las que ya cobraban los combatientes franceses. El mero hecho de que una película haga cambiar una ley da que pensar, como en este caso vamos por el buen camino.

La precariedad del presupuesto les limitó a la hora de rodar escenas más complejas en la acción, pero eso nos da como resultado una película de guerra clásica. Creo que a los amantes del género no les defraudará.

Los actores que escogió para el reparto, son todos ellos inmigrantes de segunda generación, pero no por ello menos conocidos en la pantalla grande. Jamel Debbouze, cómico de gran renombre en Francia ya le pudimos ver en la surrealista Amelie y en Asterix y Obelix: misión Cleopatra. Samy Naceri, para todos aquellos fans de la saga de Taxi les será un rostro muy conocido, ya que es el conductor marsellés de todas las entregas aunque en 1994 Besson le dio la alternativa en Leon (el profesional). Roschdy Zem, quien ya había trabajado con Bouchareb en Little Senegal, tiene una dilatada carrera en el cine francés, en el cual sus primeros papeles le vinieron de la mano de Andre Techine para En la boca no. Sami Bouajila, con una sólida formación dramática, es un prestigioso actor en Francia, pero también se le ha podido ver en títulos como Estado de sitio.

Según palabras del propio director, busca proyectos que pretendan cambiar las cosas que no marchan en la sociedad, creo que esta premisa le está sirviendo para algo más que para hacer películas. Espero que la cinta a la que nos enfrentamos nos aporte algo más que ser una “buena” película de guerra.

Contenido | Drama:3; Violencia:3; Romance:2