El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, febrero 06, 2007

La mirada poética

Por lucy liu

Hace ya un tiempo que conocí al genial director y guionista surcoreano Kim Ki Duk, quedando totalmente sorprendida tanto por las fascinantes historias que nos cuenta como por la cuidada fotografía de sus películas. Si bien, a mi juicio, la gran mayoría de cine oriental tiene una sensibilidad especial entorno a la fotografía.

Sus últimas películas estrenadas en España han sido El arco y Time, ésta última aun se puede visionar en algún cine perdido en la gran ciudad. Y a primeros de febrero la filmoteca FNAC lanzará a la venta en exclusividad Domicilio desconocido (2001) y Bad guy(2001) inéditas en nuestro país, aunque esta última fue exhibida en el festival de Sitges en su momento. Domicilio desconocido nos adentra en el trágico destino de tres adolescentes, marcados por la historia de su país. Por otra parte, Bad guy nos lleva hasta el submundo de la prostitución y el crimen de Corea de la mano de un amor obsesivo. Tomando como excusa dichos estrenos me gustaría comentaros la extensa obra de Kim Ki Duk, conocido para algunos y un perfecto desconocido para otros.

En su cine podemos contemplar a personas atormentadas por su pasado, o por un futuro incierto, personas avocadas a un presente que no tiene ni pasado ni futuro, otras esperanzadas por lo que les acontece... Siempre le veremos ahondar en las entrañas mas profundas del ser humano. Por ello muchas veces incomodará al espectador viéndose reflejado en una realidad que es mejor apartar de la mirada. Aunque también nos hará reflexionar sobre sentimientos que creíamos dormidos. Todo ello narrado de la manera más poética posible.

Es característica de su cine la ausencia de diálogos entre los personajes, dejando paso al lenguaje de las imágenes. Hace que sean sus actuaciones las que nos hablen, el paisaje, el movimiento y la luz.

Si nos remontamos a sus primeras películas podemos encontrarnos con La isla, curiosamente fue por esta cinta por la que más se le conoció en occidente.

Nos traslada a un escenario acuático, en el que unos palafitos repartidos a lo largo y ancho de un lago son alquilados por pescadores que van a pasar allí la noche o varios días. Este alquiler también incluye, en cierta ocasión, el alquiler de los servicios de la chica que regenta el negocio. Ausente totalmente de diálogos el espectador se adentra en una espiral de dolor. Las imágenes que nos muestra, en ocasiones, bastante duras hicieron desmayar a algún crítico que la visionó en el Festival de Venecia. Pero esa dureza explicita nos lleva a comprender la amargura de las almas que forman parte de ese escenario, la cárcel de sus vidas en las que están sumidos. Juega con el simbolismo de las miradas y los objetos para contarnos la historia, recurso recurrente en toda su filmografía.

Por otro lado tenemos Hierro 3, otra fabulosa película de su carrera, en ésta nos cuenta la historia de un chico que como afición tiene la de colarse en las casas ajenas. Entra sin hacer ruido, como una bocanada de aire fresco, sin ser visto y sin dejar rastro. En esos periplos conoce a una mujer que se hará cómplice de sus aventuras. Cinta, también carente de diálogos pero con una gran fuerza emocional. Para el que no la haya visto todavía recomiendo el final como guiño simbólico del amor en su estado más puro.

Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera , nos muestra a un viejo monje (el propio Kim Ki Duk) con su joven discípulo, el cual ira creciendo , tanto física como emocionalmente a través del tiempo. Volvemos a recurrir a la ausencia de diálogos y al simbolismo. Es sorprendente como nos muestra en imágenes las diferentes estaciones del año, en cada una de las cuales nos enseña a un animal diferente.

Las dos últimas estrenadas en España, El arco y Time son bastante diferentes la una de la otra.

El arco vuelve a retomar los escenarios acuáticos a los que nos tiene acostumbrados. Un anciano dueño de un barco de pesca que alquila a los turistas de fin de semana, mantiene con el desde hace diez años a una niña, hoy ya una adolescente. La tiene como una posesión, pero también como una necesidad de amar y ser amado. A pesar de la falta de diálogos entre los protagonistas hace que sus coetáneos se expresen sobre la situación que les concierne, como si fuese la opinión del espectador que se deja oír a través de ellos.

Por su parte Time nos aleja de los escenarios bucólicos anteriormente representados, acercándonos a la ciudad. En contra a las anteriores esta plagada de diálogos hirientes. Una joven mantiene una relación con su novio, aparentemente son felices, pero está insegura de si con el tiempo su novio se cansara de ella, de ver su cara y su cuerpo todos los días, por esta razón decide someterse a una operación de cirugía y así cambiar totalmente de aspecto. Entran en un viaje sin retorno, entrecruzándose y sin encontrarse ni entre ellos ni a ellos mismos.

Para todos aquellos a los que les gusten las historias de complicados sentimientos, la belleza de las imágenes y no tenga miedo a enfrentarse a escenas dolorosas , l´enfant terrible del cine coreano alberga una fructífera carrera cinematográfica que no dejara a nadie indiferente.

2 chismorreos:

De todas ellas me quedo sin dudar ni un segundo con Hierro 3. Me dejó totalmente K.O. Creo que es una de las pocas películas que volvería a ver aún sabiendo que deben haber 3 o 4 páginas de diálogo, como mucho, en todo el guión.

La Isla muy burra, aunque no me desagradó, pero es otro rollo diferente, quizá más carnal visualmente, por lo que me quedo con Hierro 3.
 
Peke ya me diras como conseguir estas pelis que me han entrado unas ganas... tienen muy buena pinta.
Un besuco