El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 05, 2007

Días Azules

por skeletor

Reciente estreno en DVD, de esta joya del cine español moderno.

Nos encontramos en Galicia. Tres hermanos van a pasar su último fin de semana en el pueblo donde han veraneado toda su vida, ya que su madre ha puesto en venta la casa.

Boris(Oscar Jaenada) es el mayor, sin un rumbo fijo en la vida, inestable, atascado en los estudios, pero con una vitalidad y alegría que contagia a los demás. Carlos (Javier Ríos), arrastra la losa de ser el que tire de sus hermanos y del negocio familiar, herencia de su padre, lo que le hace poseer una madurez impropia de su edad. Alex (Javier Pereira), el pequeño. Se espera mucho de el, ya que tiene una beca, para ir a estudiar un master a EEUU, pero esas expectativas, le hacen ser inmaduro, ya que tiene miedo a no poder cumplir lo que se espera de él. Los tres se despiden de sus amigos, de su juventud, ya que ven como se acaba una etapa muy importante y tendrán que afrontar el duro cometido de buscar un rumbo a su vida.

Tercer largometraje de Miguel Santesmases, que refleja el duro punto de transición entre la juventud y la madurez.

¿Es una comedia?, ¿un drama? Es ambas cosas, muy bien unidas entre sí, con un gran reparto.

La película es un cúmulo de grandes aciertos, empezando por los actores. Oscar Jaenada es un actor con una extensa filmografía. En sus inicios se le podría haber tachado de lineal, ya que siempre tenía la misma bis cómica, pero con actuaciones como Camarón o Skizo, nos demostró que también se maneja con desenvoltura en otros registros.

Javier Ríos, si bien para mi es el menos conocido de los tres, ya ha trabajado a las ordenes de grandes directores como Pedro Almodóvar en Hable con ella y Achero Mañas en Noviembre, película en la que coincidió con Jaenada.

Javier Pereira, una promesa hecha realidad, gracias a su interpretación en Tu vida en 65’, Heroína, Frío sol de invierno

La banda sonora está compuesta por el gran compositor cántabro Mastretta. Además se han incluído en ella temas de artistas como Iván Ferreiro(ex Piratas), que compuso la canción Días azules para la película por petición exclusiva del director, o Sexy Sadie, Cycle, Lonely Joe…entre otros.

Destaco también el paisaje, pueblos de Galicia, grandes playas, bonitos atardeceres, que a quien más y a quien menos nos evocan recuerdos de veranos pasados.

Y por último la historia y su mensaje, lealtad, amor, humor, tristeza, en definitiva la vida. La idea que nos transmite es que aunque pase el tiempo, hay cosas que nunca cambian -a las cuales debemos aferrarnos-, que las circunstancias difíciles son las que a la larga nos unen y que el paso de etapas en nuestra vida es duro, pero es algo que debemos superar y con la ayuda de familia y amigos es mas fácil.

En fin, en mi opinión, película de obligada visión, que refleja el momento dulce que esta pasando hoy en día el cine español, con la incorporación de jóvenes actores y directores con ganas de evocarnos lo cotidiano, sin grandes presupuestos, pero con buenas historias.

1 chismorreos:

Ole, ole, ole. Posiblemente es una de las mejores películas españolas del año pasado. Al menos es, junto a Tu vida en 65' y Azuloscurocasinegro, la que más buenas sensaciones me ha transmitido.

Destaco la luz que tienen los paisajes en todo momento. Algo tan bonito sólo lo había visto en El Sueño de Ibiza y Lucía y el Sexo.

Aún no entiendo como ha pasado tan "desapercibida"...