El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 19, 2007

Berlinale 2007 - Los osos se van a sus casas

Por lucy liu

Se ha clausurado la 57º edición de la Berlinale. Han sido diez días muy agitados, en los cuales ha tenido cabida de todo, desde el gran despliegue de la alfombra roja (parecía una première de los oscar, con tanto rostro americano por ahí), hasta la presentación de todas las películas que estaban previstas, tanto a concurso como fuera de él, con un total de 400 proyecciones. Anécdotas, para todos los gustos, como las reventas de entradas. Un público enfervorizado y como loco por ser los primeros en ver cintas como Cartas desde Iwo Jima o El buen pastor, cuyas entradas se agotaron a los pocos minutos de salir a taquilla al precio de 11 euros (y después nos quejamos de los 6,70 que nos cuesta aquí ir al cine) y que hicieron buen negocio en esa tan trillada reventa.

Haré un pequeño recorrido a forma de cuaderno de bitácora, por lo que han sido estos diez caóticos días.

Jueves día 8 abrió la edición con la visión de la cinta La môme- La vie en rose, un homenaje a la cantante francesa Edith Piaf.

Viernes dia 9, se presenta en sociedad El buen alemán (Steven Soderbergh) con Cate Blachett y George Clooney, aunque este último no pudo acudir por motivos laborales. Parece ser que esta película no ha cuajado entre el publico germano, pues no fueron aplausos precisamente lo que se llevó. Habrá que ver que dice el público español. A parte también se proyectaron las cintas I´m a cyborg, but that´s ok del chino Park Chan-Wook y la brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones (Cao Hamburger).

Sábado día 10, plato fuerte del día con El buen pastor de Robert de Niro y protagonizada por Matt Damon y Angelina Jolie. Las otras partenaires del día fueron la alemana Die Fälscher (Stefan Ruzowitzky) y la china Tu ya de Hun Shi (Wang Quan'an).

Domingo día 11, se proyectó una de las más esperadas, aunque fuera de concurso, Cartas desde Iwo Jima. Creo que a estas alturas todos sabemos que es la obra de Clint Eastwood. La jornada se completó con la visión que Billie August plasma, sobre Nelson Mandela, en la cinta Goddbye Bafana. La italiana In memoria di me (Saverio Constanzo) y cerró el día el documental del francés Rodolphe Marconi Lagerfeld Confidencial sobre el modisto Kart Lagerfeld.

Lunes día 12, la semana arranca con la película Temoins del maginifico director francés Andre Techiné. La siguió When a man falls in the forest (Ryan Eslinger) con Sharon Stone a la cabeza. Fuera de concurso se presentó Notes of a scandal (Richard Eyre), con duelo de titanes entre sus actrices, Judie Dench y Cate Blanchett, esta última repite en la alfombra roja pues también presenta el El buen alemán.

Martes día 13, en la sección oficial se pudo ver El otro (Ariel Rotter) e Irina Palm, de Sam Garbarski. Fuera de la oficialidad se presentó The Walker de Paul Schraeder, presidente del jurado de este año, película protagonizada por Lauren Bacall, que causó sensación, convirtiéndose en la estrella del día. Para cerrar el día, en la sección Panorama, se visionó El camino de los ingleses de Antonio Banderas, una de las primeras visitas españolas al festival. Según varias informaciones Banderas ya ultima su próximo guión, quiere “deleitarnos” con la andanzas de Hernán Cortés, ahí queda eso.

Miércoles día 14, a concurso se presentaron dos cintas, la israelí Beaufort de Joseph Cedar y Yella de Christian Petzold. El día dio para mucho más y fuera de concurso se pudo ver la esperada 300 (Zack Snyder) basada en la obra gráfica de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas y La casa de las alondras (Paolo y Vittorio Taviani) con Paz Vega y Ángela Molina. La jornada puso el broche de oro con la entrega del oso honorífico a Arthur Penn por su carrera cinematográfica. Premio que recibió de las manos del director del festival Dieter Kosslick.

Jueves día 15, Jennifer López y Antonio Banderas se convierten en los protagonistas con la presentación de Bordertown, Ciudad del silencio (Gregory Nava) película que narra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Junto a ellos se pudo ver a Juan Diego Botto que también trabaja en la película. La acogida por parte de la crítica no ha sido muy buena pues sus actuaciones no han convencido. Por el contrario mostraron gran respeto por la historia que narra, así como por la familias de las víctimas que también estuvieron presentes. Compartió el día con Hyazgar, Desert Dream, del chino Zhang Lu y Ne touchez pas la hache de Jaques Rivette. La presencia española del día se completó con la presentación de la película producida por Javier Bardem Invisibles que compila 5 cortos firmados por Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Win Wenders y que denuncia las injusticias mundiales. Se pudo colar de milagro, pues Win Wendres no terminó su corto hasta el último minuto.

Viernes día 16, en la recta final se proyectan tres nuevas películas en sección oficial, la checa Yo serví al rey de Inglaterra (Jiri Menzel) que se centra en vida de un camarero que se convierte en millonario y termina en una carcel comunista. La británica Hallam Foe de David Mackenzie, protagonizada por Jamie Bell y la china Lost in Beijing de Li Yu.

Sabado día 17, la película Angel de François Ozon clausura las proyecciones de la sección oficial. Y ante la gran sorpresa del personal se entregan los premios, este año no habia clara favorita, cuestión que se ha dejado notar en los galardones, relación de los cuales os detallo a continuación.

Antonio Banderas, con su “camino de los ingleses” ha conseguido el premio Asociación europea cinemas, que consiste en dar impulso a la cinta proyectándola en un gran número de salas de Europa.

Este año el jurado, que estaba compuesto por Paul Scraeder (Director - Presidente), Hiam Abbass (Actriz, Palestina) ,Mario Adorf (Actor, Alemania), Willem Dafoe (Actor, USA), Gael García Bernal (Actor, México), Nansun Shi (Productora, Hong Kong), Malene Stensgaard (Editora, Dinamarca), decidió repartir los osos entre los siguientes:

- Oso de Oro a la mejor película
Tu ya de hun shi, de Wang Quan'an

- Oso de Plata (Gran Premio del Jurado)
El otro, de Ariel Rotter

- Oso de Plata al mejor director
Joseph Cedar, por Beaufort

- Oso de Plata a la mejor actriz
Nina Hoss, por Yella

- Oso de Plata al mejor actor
Julio Chevaz, por El otro

- Oso de Plata a la contribución artística individual
El reparto de la película The good sphepher, de Robert De Niro

- Premio a la mejor banda sonora
David Mckenzie, por Hallam Foe

- Premio Alfred Bauer al trabajo más innovador
Sai bo gu ji man gwen chan a (I'm a cyborg, but that's Ok), de Park Chan-wook

- Premio a la mejor ópera prima
Vanaja, de Rajnesh Domalpalli

- Oso de Oro al mejor cortometraje
Raak (Contact), de Hanro Smitsman

- Oso de Plata al mejor cortometraje
Decroche (Pick-Up), de Manuel Petrova
Mei, de Arvin Chen

- Prix UIP Berlín
Rotten apple, de Ralitza Petrova

- Premio Fipresci Sección Oficial
Tu ya de hun shi, de Wang Quan'an

- Premio Fipresci Panorama
Luo Ye gui gen (Getting home), de Zhang Yang

- Premio Fipresci Forum
Chrigu, de Jan Gassmann & Christian Ziörjen

No tenemos que olvidar que este año Oscar Jaenada ha sido elegido uno de los shooting star, cinscunstancia que le ha servido para ser presentado a directores de reparto y realizadores. Esperemos que esto sirva para verlo en más películas, pues es un talento al que no hay que dejar pasar.

En conclusión, este año, la Berlinale ha tenido aroma asiático, como se ha podido comprobar con los galardones. Y ha vuelto a premiar a una actriz germana en su categoría. Ahora solo nos queda al público juzgar si los resultados son de nuestro gusto. Estoy segura de que habrá opiniones variadas, pero esto es lo que hay y ya no queda más bacalao que partir.

2 chismorreos:

El viernes vi en el cine el trailer de El buen pastor y la verdad es que me llamó mucho la atención, aunque acto seguido me pusieron el de 300 y se me olvidó casi hasta respirar.

De todos los premios, salvo El buen pastor y El otro, no conozco ni una. Había oído hablar del "cyborg" de Park Chan-Wook, pero ni un mísero fotograma he visto. Más que la Berlinale, este año ha parecido el festival de las rebajas de oriente del cortinglés.
 
Con la de 300, estamos todos como locos por verla, menos mal que ya queda menos.
En cuanto a las rebajas del corte ingles, si que es verdad que este año casi toda la filmografia premiada a sido oriental. Pero aun no estoy en condiciones de poder juzgar sin son rebajas o estamos ante la nueva temporada de mas rabiosa actualidad. teniendo en cuenta la trayectoria que avala a Chan-Wook, no creo que esta pelicula sea muy mala. Un poquito surrealista si que tiene pinta. Y ya sabes si quieres ver algun fotograma, el teaser de la peli esta en "San" youtube.