El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, febrero 07, 2007

13 Tzameti

No tengo por costumbre documentarme mucho sobre una película antes de verla, si no todo lo contrario. Más que nada por las expectativas que eso pueda crearme. Cuando supe del estreno de 13 Tzameti, ya solo por el título, era una película que sentía debía incluir en mi repertorio de visionados.

13 Tzameti ( de Gela Babluani) viene avalada por diferentes premios en festivales como Venecia o Sundance. Pero no fue eso lo que me impulsó a verla, si no el argumento. Este thriller versa sobre el juego, pero de una manera especial; aquí se apuesta la vida. Rodada íntegramente en blanco y negro, creo que esa característica la confiere un rasgo singular, haciendo que ese cine negro que desarrolla sea aun más negro.

Sèbastien (George Babluani), es un joven de 22 años que trabaja arreglando el tejado de la casa de Jean François (Philippe Passon). Jean François recibe un misterioso sobre con el cual puede ganar mucho dinero. Tras esto muere repentinamente. Sèbastien , en un descuido, recupera el sobre, suplantándole desde ese momento. A partir de ahí su carrera hacia lo desconocido ha comenzado. La necesidad de dinero y la esperanza de salir de la precariedad le hace seguir un juego, que tanto al protagonista como al espectador, mantiene en tensión hasta el final.

Podría tratarse de una película de terror, al fin y al cabo no es solo terror ver vísceras en la pantalla. También esa alegoría hacia las cloacas de la sociedad es terror. Cómo, a veces, las personas estamos dispuestas a cualquier cosa por salir de una situación abocada al fracaso y como por otro lado por enriquecernos más jugamos con la vida de los demás, utilizando a las personas como meros peones, sin pensar en lo que son: seres humanos.

Puede que la infancia de Gela Babluani le haya inspirado esta cinta. Babluani es originario de Tbilisi (Georgia). Y antes de que su padre le mandara a él y a sus tres hemanos a Paris, sufrió los coletazos de una gerra civil en su país.

No quiero destripar más del argumento de la película, pues recomiendo que sea vista. Globalmente me ha parecido un buen estreno de este director novel en el largo. Gela acaba de estrenar en su país L´Heritage (La herencia) con la colaboración de su padre Temur Babluani en la dirección y repitiendo en el reparto con su hermano George Babluani. Próximamente se podrá ver el remake americano de 13 Tzameti el cual EEUU ya le ha encargado a Gela.