El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, febrero 12, 2007

En la cama

Por lucy liu

Conocí esta película chilena, por su reciente nominación a los Goya a película extranjera, premio que finalmente no se llevó, recayendo en la argentina Las manos.

Después de haberla visto me he informado un poco sobre ella, y para mi sorpresa ya venía avalada por un
buen saco de premios, como el de mejor película extranjera en el Festival de Valladolid de 2006.

Su estreno en cines ya data del verano de 2006, pero este mes se editará en DVD, brindándonos una buena oportunidad para verla.

En la cama (Matías Bizé) nos cuenta el encuentro de dos jóvenes, Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela), que tras una fiesta deciden irse a pasar la noche juntos a un motel. Apenas se conocen, por no saber no saben ni sus respectivos nombres.

Aparentemente podría ser una historia que no diera para mucho. Pero aún contando solamente con dos personajes y como marco la solitaria habitación de un motel, nos cuenta mucho más que los encuentros sexuales que ambos mantienen.

El que más o el que menos se ha podido preguntar alguna vez qué es lo que pasa tras las cuatro paredes de una habitación de hotel. A veces incluso jugamos a imaginar las vidas de los desconocidos. En la cama nos desvela esa parte oculta. Dos jóvenes con un pasado y un futuro independiente unidos por un presente inmediato. Comienzan a desvelarse secretos, miedos, anhelos…que posiblemente a un amigo nunca contarías. Por qué, a veces, es más fácil abrir el alma a un perfecto desconocido, al que sabes que nunca más vas a volve
r a ver.

Cuanto más avanza la película, más te atraen los diálogos que mantienen, unos con tintes cómicos (me encantó la teoría de Bruno sobre los gustos cinematográficos); otros más dramáticos. Gracias a ellos, el espectador les va conociendo en el mismo instante en que ellos también se descubren. La química y el acercamiento se hace cada vez más latente, pero saben que no habrá más veces, es una noche aislada. Daniela es la aventura antes del viaje para Bruno y Bruno es el espacio antes del resto de la vida de Daniela.

Es la primera película que veo del director Matías Bizé, quien ya tiene en su haber unas cuantas, pero no pienso perderle la pista. Me ha gustado la forma que tiene de relatar los sentimientos. En uno de sus anteriores trabajos, Sábado, una película en tiempo real también trabaja Blanca Lewin. Al igual que con el director, sus actores me son desconocidos, pues anteriormente no les había visto en ningún trabajo. Carreras, hasta ahora, muy centradas en producciones televisivas de su país. Por su parte Gonzalo Valenzuela participó en la telenovela Machos, que si no recuerdo mal, se emitió en nuestro país hace un par de años.

Os recomiendo fervientemente En la cama, se desarrolla apenas en hora y media de metraje, pero deja una agradable sensación y te hace pensar e imaginar situaciones, alguna vez vividas o comentadas por coetáneos. Espero que quien no la haya descubierto hasta el momento y la vea, pueda tener las mismas sensaciones que tuve yo cuando la vi.