El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, febrero 23, 2007

Estrenos 23 de Febrero

Por Azid Phreak

Una vez más os resumo los consabidos estrenos de la semana con, en mi opinión, una pequeña joya a destacar: Paris je t'aime.

Ciudad de Silencio (Borderline). Lauren Adrian (Jennifer López) es una ambiciosa periodista de Chicago que quiere convertirse en corresponsal en el extranjero. Su jefe la envía a Ciudad Juárez, México, para cubrir los asesinatos y desapariciones de cientos de mujeres, la mayoría empleadas de las "maquiladoras", unas fábricas mejicanas situadas en la frontera con Estados Unidos en las que se montan componentes electrónicos para dicho país. Lauren nunca se hubiera imaginado lo que le esperaba en Ciudad Juárez. Mientras está allí, visita a su antiguo colega, Díaz (Antonio Banderas), quien regenta un pequeño periódico local. Lauren y Díaz se ven involucrados en un oscuro mundo de asesinatos e intrigas mientras Lauren lucha por salvar de sus asesinos a una chica de la ciudad. El estremecedor viaje llega al punto más crítico cuando Lauren tiene que intentar salvar su propia vida en una ciudad llena de mentiras, intrigas y apoyo oficial de las mismas.

El
que la protagonista de este thriller con tintes dramáticos sea la "cantante" Jennifer López no me dice nada bueno. Junto a ella Antonio Banderas. Ojeando el reparto he visto a gente como Juan Diego Botto, Sonia Braga y Martin Sheen (aunque presupongo que aparecerán cinco minutos entre todos). Unido a esto comentar que tras su exhibición en la pasada Berlinale, fue abucheada hasta la catarsis. El tema me llama mucho la atención, pero dejaré que me la cuente alguien.

Corto Maltés. 1919. Asia se sume en el caos. Espectaculares convoys de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria. Entre ellos, el tren del almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de las “Linternas Rojas”, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión. Junto a Rasputín, su viejo amigo y también enemigo, se cruzarán con toda suerte de sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan encantadora como perversa, un hombre que está convencido de ser la mismísima encarnación de Genghis Khan, un aviador norteamericano, y cierto número de generales escindidos entre su nostalgia por las glorias pasadas y la preocupación por su futuro, el cual, efectivamente, pende de un hilo.

Adaptación animada a la pantalla de las aventuras del legendario marino que inmortalizara en sus viñetas Hugo Pratt. A juzgar por el trailer y los diseños de la página, no defraudará a sus seguidores (que no son pocos). Para todos aquellos que no lo conocemos, esta es una gran oportunidad para hacerlo. Aventuras en toda regla a principio del siglo pasado. Pinta bien.

El Grito 2. Karen Davis (Sarah Michelle Gellar) es una joven norteamericana atrapada por la maldición de una terrorífica casa en pleno corazón de Tokio. Su hermana Aubrey (Amber Tamblyn) viajará a Tokio para buscar a Karen y tendrá también que enfrentarse a los fantasmas de Kayako y Toshio, que vienen desde el más allá para vengarse de los vivos. Pero no serán las únicas que se enfrentarán a la maldición…

Segunda parte de la adaptación americana de la japonesa Ju-On. La primera parte no estaba ni tan m
al, consiguiendo superar en ocasiones a su homónima nipona. He tenido la "desgracia" de poder ver esta secuela en versión original y os puedo recomendar fervientemente que espereis a que la proyecte Antena 3 un lunes de estos plagadita de anuncios. Igual así, con los anuncios, llega a ser medianamente interesante.

El Último Rey de Escocia. Todo comienza cuando el guapo doctor escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy), recién salido de la facultad de medicina, aterriza en Uganda, buscando emociones, el amor y la alegría de ayudar a un país que necesita de verdad sus habilidades y conocimientos como médico. Poco después de su llegada, Garrigan es llamado a la escena de un raro accidente: Idi Amín (Forest Whitaker), el nuevo líder del país, ha chocado con su Maserati con una desventurada vaca. Al tomar atrevidamente la caótica situación bajo su control, Garrigan impresiona a Amín por su sincera franqueza. Ya obsesionado con la historia y la cultura escocesas, a Amín le cae enseguida bien Garrigan y le ofrece un incierto trabajo como su médico personal. Es una oferta tan increíble que el doctor no puede rechazar, y de este modo empieza su odisea en el círculo interno de uno de los más terribles regímenes del terror de África. Al principio, Garrigan se ve seducido por la encantadora personalidad y los ambiciosos planes para Uganda de Idi Amín, por no mencionar la pasión del gobernante por los coches rápidos, las guapas mujeres y las glamurosas fiestas. A medida que pasa el tiempo, y seducido por su propio deseo de poder, Garrigan se convierte en persona de confianza del dictador, su consejero y mano derecha, siendo testigo de acontecimientos cada vez más estremecedores; secuestros, asesinatos e inexplicables atrocidades de las que quizás sea cómplice. Atrapado en el abismo moral de la megalomanía homicida de Amín, Garrigan casi pierde su alma. Pero cuando al final se atreve a detener esa locura, se enreda en una desesperada lucha por la supervivencia.

A día de hoy no he oído una sola mala crítica de esta película y os a
seguro que he leído varias. Se dice que el Oscar al Mejor Actor de este año "ya le tiene Whitaker en casa". Todo son alabanzas hacia este hombretón que me dejó mudo con su Ghost Dog. Tras ver Diamante de Sangre, tengo el problema africano muy presente y me parece que con esta historia se va a agudizar bastante más. Junto a Paris je t'aime esta es sin duda la mejor propuesta de la semana.

Inland Empire. La historia de un misterio... Un misterio dentro de mundos dentro de otros mundos... que se revelan alrededor de una mujer (Laura Dern), una mujer enamorada y en problemas.

La sinopsis lo dice todo. Dirige David Lynch. Soy uno de esos que piensan que este hombre será un genio (o eso dicen), pero a mi me tiene bastante confundido. Salvando la formidable Una Historia Verdadera, en el resto siempre han aparecido sus
excentricidades de una u otra forma. Seré un inculto, pero no me gustó Cabeza Borradora, me aburrió Carretera Perdida y ni te cuento Mudholland Falls. Corazón Salvaje está en el punto medio (me gustó pero no acabo de saber porqué). Todas ellas han sido aclamadas por la crítica. Empiezo a pensar que voy al revés del mundo. Eso si, con sus rarezas (que vaya si las tenía), sigo enamorado de Laura Palmer y su Twin Peaks.

Paris Je T'aime. En París, el amor está en todas partes. En la barra de sus bares y cafeterías, debajo de la Torre Eiffel, incluso por debajo de las calles, en el metro. "Paris, je t'aime" es un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que desarrolla en uno de los diferentes distritos de París. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños, y sobre todo, sobre el amor. Veremos esta ciudad de una forma que nunca hemos imaginado y entenderemos por qué París es la ciudad más romántica del mundo.

No tengo palabras para describir las expectativas que ha despertado en mi es
ta película. Está compuesta por varias historias con el tema del amor por medio. Cada una está dirigida por un reconocido director (Ethan y Joel Cohen, Isabel Coixet, Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Wes Craven,...). Las interpretaciones tampoco se quedan atrás con gente de la talla de Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Maggie Gyllenhaal, Elijah Wood, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Bob Hoskins, Steve Buscemi,... Vamos, que reunir a todos estos en una película es el sueño de cualquier productora. A ver si cunde el experimento y en breve tenemos más propuestas tan originales como esta.

Venus. Maurice(Peter O´Toole) e Ian(Leslie Phillips) son viejos amigos y actores semijubilados de segunda fila. A pesar de haber llegado a los “años dorados”, siguen trabajando. Por ejemplo, Maurice encarna a un paciente hospitalizado en una telenovela. Pero su cómoda rutina y sus charlas matutinas en un café se ven interrumpidas por la llegada de Jessie, la bisnieta de Ian. Jessie no tarda en sacar de quicio a su tío abuelo. Pero la chica cae bien a Maurice, que decide enseñarle Londres. Y mientras intenta ayudar a Jessie, le sorprende descubrir lo poco que sabe de sí mismo cuando su vida está a punto de acabar.

Que dos actorazos como Peter O´Toole y Leslie Phillips se unan en una película no puede ser para nada malo. Además si es de factura inglesa, mejor que mejor. Hay quien la ha descrito como una visión positiva de la vida frente a temas como el egoísmo, la vejez o la amistad. El único inconveniente a mi modo de ver es su director, Roger Michell, del que recuerdo con pesar su empalagosa Notting Hill. Sir Peter O'Toole está nominado, por esta interpretación, al Oscar como Mejor Actor. Por cierto, me encanta la cartelera española.

Voces en la noche. Gabriel Noone (Robin Williams) es locutor de radio de un exitoso programa nocturno que está intentando superar la ruptura con su novia. Un día recibe un libro de un niño admirador suyo en el que relata los estremecedores maltratos y abusos que ha sufrido a lo largo de su infancia. Fascinado y sobrecogido, Gabriel se pone en contacto telefónico con el muchacho y poco a poco se establece un vínculo entre ellos de confidencias y comprensión. Sin embargo, la identidad del niño es un misterio, lo cual confunde a Gabriel, que encesita tener la certeza de que es algo más que una voz.

Poco puedo decir sobre esta historia salvo que no aguanto a Robin Williams. La historia, al parecer está basada en la novela semi-biográfica de Armistead Maupin, El Oyente Nocturno. Como madre del niño aparece Toni Collete, que me encantó en Pequeña Miss Sunshine.

En fin, amor parisino, dictadores africanos, fantasmas melenudos, ancianos vitalistas, marineros aventureros.... ¿quien dijo que no había variedad en nuestra cartelera?