El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, enero 23, 2007

Nominaciones a los Premios Oscar 2007

Esta mañana os hablaba de los Razzies y esta tarde os traigo a sus hermanos menos gamberros: los sobrevalorados premios Oscar. Desde hoy hasta el próximo 25 de Febrero, los críticos tendrán tiempo para ver las películas nominadas, establecer empatías con los realizadores y decidir cual será la premiada en cada categoría. Reconozco que al menos me gusta el cartel de la presente edición. En él podéis leer fragmentos de frases de películas que ya se alzaron con la preciada estatuilla.

Este año las que "más suenan" son Infiltrados, Babel, Pequeña Miss Sunshine, La Reina, DreamGirls y Cartas desde Iwo Jima. De todas estas sólo he podido ver las tres primeras de momento. Aún así estoy seguro de que mis favoritas son y serán Infiltrados y Pequeña Miss Sunshine. La primera, aparte de ser una película como la copa de un pino, es obra de Scorsesse. Puede que este año al fin reconozcan la gran valía de este director y se dejen de politiqueos. La segunda para mi es un diamante en bruto que ha despertado sensaciones en mi similares a la genial Entre Copas.

Sin dar más rodeos os presento la lista de nominados. Como de costumbre, os resalto mis favoritos.

Mejor película:
Babel
Pequeña Miss Sunshine
Infiltrados
Cartas desde Iwo Jima
La Reina

Mejor Director:
Clint Eastwood (Cartas desde Iwo Jima )
Paul Greengrass (United 93)
Stephen Frears (The Queen)
Alejandro González Iñárritu (Babel)
Martin Scorsese (Infiltrados)

Mejor Actor:
Leonardo DiCaprio (Diamante de sangre)
Ryan Gosling (Half Nelson)
Peter O´Toole (Venus)
Will Smith | (En busca de la felicidad)
Forest Whitaker (El último rey de Escocia)

Mejor Actriz:
Penélope Cruz (Volver)
Judi Dench (Notes on a Scandal)
Meryl Streep (El diablo viste de Prada)
Helen Mirren (La Reina)
Kate Winslet (Little Children)

Mejor Guión Original:
Guillermo Arriaga (Babel)
Iris Yamashita, Paul Haggis, Tadamichi Kurivayasi (Cartas desde Iwo Jima )
Michael Arnt (Pequeña Miss Sunshine)
Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)
Peter Morgan (La Reina)

Mejor Guión Adaptado:
Borat
Hijos de los hombres
Infiltrados
Juegos Secretos
Diario de un escándalo

Mejor Actor de Reparto:
Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine)
Eddie Murphy (Dreamgirls)
Djimon Hounsou (Diamante de sangre)
Jackie Earle Haley (Little Children)
Mark Wahlberg (Infiltrados)

Mejor Actriz de Reparto:
Adriana Barraza (Babel)
Cate Blanchett (Notes on a Scandal)
Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine)
Jennifer Hudson (Dreamgirls)
Rinko Kikuchi (Babel)

Mejor Película de Animación:
Cars
Monster House
Happy Feet

Mejor Fotografía:
Vilmos Zsigmond (La Dalia Negra)
Emmanuel Lubezki (Hijos de los hombres)
Dick Pope (El ilusionista)
Guillermo Navarro (El laberinto del Fauno)
Wally Pfister (El truco final)

Mejor Montaje:
Douglas Crise, Stephen Mirrione (Babel)
Richard Chew, Steven Rosenblum (Diamante de sangre)
Alfonso Cuarón y Álex Rodríguez (Hijos de los hombres)
Thelma Schoonmaker (Infiltrados)
Claire Douglas, Richar Pearson, Christopher Rouse (United 93)

Mejor Dirección Artística:
Dreamgirls
The good shepherd
El laberinto del fauno
Piratas del Caribe (El cofre del hombre muerto)
El truco final

Mejor Vestuario:
Chung Man Yee (The Curse of the Golden Flower)
Patricia Field (El diablo viste de Prada)
Sharen Davies (Dreamgirls)
Milena Canonero (María Antonieta)
Consolata Boyle (La reina)

Mejor Banda Sonora:
Gustavo Santaolalla (Babel)
Thomas Newman (El buen alemán)
Philip Glass (Diario de un escándalo)
Javier Navarrete (El laberinto del Fauno)
Alexandre Desplat (La reina)

Mejor Canción:
"I need to wake up" (Una Verdad Incómoda)
"Listen" (Dreamgirls)
"Love You I Do" (DreamGirls)
"Our Town" (Cars)
"Pattience"(Dreamgirls)

Mejor Maquillaje:
Apocalipto
Click
El Laberinto del Fauno

Mejor Sonido:
Apocalipto
Diamante de Sangre
Banderas de Nuestros Padres
Cartas desde Iwo Jima
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Mejor Montaje de Sonido:
Apocalipto
Diamante de Sangre
Banderas de Nuestros Padres
Dreamgirls
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto

Mejores Efectos Visuales:
Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto
Superman Returns
Poseidón

Mejor Película Extranjera:
Días de Gloria
After the Wedding
El laberinto del Fauno
Water
Las vidas de otros

Mejor Corto Imagen Real:
Binta y la gran idea
Éramos Pocos
Helmer & SOn
The Saviour
West Bank Story

Mejor Documental:
Deliver us from evil
Una verdad incómoda
Iraq in fragments
Jesus Camp
My country, my country

Mejor Corto Documental:
The blood of Yingzhou district
Recycle Life
Rehearsing a dream
Two hands

Mejor Corto de Animación:
The Danish Poet
Lifted
The litle matchgirl
Maestro
No time for nuts

Así a bote pronto, encuentro que me faltan, incomprensiblemente, Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson por Infiltrados y Clive Owen por Hijos de los Hombres. También se ha caído Volver de Almodovar, aunque yo no tenía muchas esperanzas de verla ahí. Y ¿que hace Meryl Streep ahí? ¿realmente alguien disfrutó de El Diablo viste de Prada?. Es por todos sabida la adoración de la Academia hacia esta señora, pero esto clama al cielo. En cuanto a DreamGirls es la más nominada (ocho nominaciones) , pero no compite como mejor película y tres de ellas luchan por el mismo premio:mejor canción original. Ya puede llevarse al menos ese.

Lo dicho, se abre la veda....

9 chismorreos:

Pequeña Miss Sunshine, ¿mejor película? Creo que te has dejado llevar por la emoción. No me parece la mejor película del año aunque estoy encantada con esta inesperada nominación.
 
Si, quizás tengas razón y me dejara llevar por la emoción, pero sigo diciendo que esa, junto a Infiltrados son las dos películas que más me han transmitido de todas las que he visto de ahí. A la espera de ver la segunda de Eastwood, creo que no cambio mi elección. Pequeña miss Sunshine es la película que me encantaría que ganase, aunque reconozco que Infiltrados es superior en muchos aspectos. Llámalo emoción, yo lo llamo romanticismo.

También digo que dudo que gane, pues es una película independiente y el año pasado ya ganó otra (Crash). Sería algo que no creo que la Academia se pudiera permitir ($$$).
 
La misma situación me sucede en el premio a mejor actriz. A mi me gustaría que se lo dieran a P, pero creo que ese premio tiene ya dueña: Helen Mirren.

He puesto los que me gustaría que fueran premiados, no a los que creo que van a premiar.
 
Quien sabe si se le darán a Penelope, si por Salma hayek fuera ya le tenia. Menudo salto dio al comunicarla como nominada. Si es que la amistad no la puede ocultar.
 
Yo con que Almodovar no haya sido nominado me doy por satisfecho.Una gran noticia.Perdono pero no olvido.
 
Estaría bien hacer un listado con los que creemos que van a ganar, en las categorías más destacadas, claro, por no alargar. Empiezan las apuestas...

Mejor Película: Infiltrados
Mejor Director: Alejandro González Iñárritu (Babel)
Mejor Actor: Forest Whitaker (El último rey de Escocia)
Mejor Actriz: Helen Mirren (La Reina)
Mejor Guión Original: Guillermo Arriaga (Babel)
Mejor Guión Adaptado: Infiltrados
Mejor Actor de Reparto: Mark Wahlberg (Infiltrados)
Mejor Actriz de Reparto: Rinko Kikuchi (Babel)
Mejor Película de Animación: Happy Feet
Mejor Película Extranjera: El laberinto del Fauno

Veo un claro duelo entre Infiltrados y Babel. El resto de las películas recogeran las migajas.
 
Los que creo que van a ganar, aunque no coincidan con los que quiero que ganen son:

Mejor Película: Infiltrados
Mejor Director: Martin Scorsesse
Mejor Actor: Forest Whitaker
Mejor Actriz: Helen Mirren
Mejor Guión Original: Cartas desde Iwo Jima
Mejor Guión Adaptado: Infiltrados
Mejor Actor de Reparto: Mark Wahlberg
Mejor Actriz de Reparto: Jennifer Hudson (Dream Girls)
Mejor Película de Animación: Cars
Mejor Película Extranjera: El laberinto del Fauno, aunque tengo mis dudas con que se la den a Dias de Gloria...

Y añado que en cortos se lo van a dar a Borja Cobeaga por "Eramos Pocos".

Azid dixit.
 
Ahi va mi quiniela:
Mejor pelicula: cartas desde iwo jima
Mejor director: scorssese
Mejor actor: Leonardo di Caprio
Mejor actriz: Helen Mirren
Mejor guion original: Babel
Mejor guion adaptado: Borat
Mejor pelicula animacion: Cars
Mejor pelicula extranjera: El laberinto del fauno.

Tambien espero que el mejor corto se lo lleve "Eramos pocos", tendremos que tener fe.

Si acieto que me llevo?
 
Eso que lo diga Kampanilla, que fué quien lo propuso. La dirección del rincón no se hace responsable...