El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

miércoles, enero 31, 2007

Bienvenidos a Rockylandia

Por Azid Phreak

Han pasado exactamente treinta años desde que el Potro Italiano subiera por primera vez al ring en las pantallas de todo el mundo. El impacto fue tal que aquel año (1976) ganó tres Oscar, incluido el de Mejor Película (aunque sigo pensando que había quien lo merecía más). Fue entonces cuando la fama de un joven Silvester Stallone empezó a subir como la espuma.

Tras una serie de altibajos - últimamente mas bajos que "altis" - vuelve Sly con ganas de demostrarnos que, a parte de actuar, también sabe dirigir. Realmente admiro el valor que ha tenido a la hora de afrontar un reto como es el de "resucitar" a Rocky Balboa y salir airoso. Y doy fe de que el resultado, sin ser una obra maestra, es un digno heredero del púgil más conocido de la historia del cine.

La historia nos sitúa cerca de treinta años después de la primera entrega. Rocky ahora está retirado del boxeo, pero el mundo aún le respeta y admira. Se gana la vida dirigiendo un restaurante italiano, el Adrian´s, que es lo poco que le queda de su mujer, muerta de cáncer. Su victoria sobre el actual campeón del mundo en combate virtual en un programa de la televisión despierta el Potro que lleva dentro.

Han tenido que pasar 4 entregas de Rocky desde la original, para que ésta encontrara una digna sucesora. Estoy totalmente convencido de que Stallone ha rodado lo que debería haber sido Rocky 2.

El planteamiento de la historia se aleja completamente del de las 4 entregas anteriores para centrarse en un Rocky que teme envejecer, en sus relaciones con el barrio, su hijo,... Se aleja del cine-espectáculo que alcanzó la cumbre con Rocky IV y el interminable combate contra la torre siberiana Ivan Drago (Dolph Lundgren). Realmente quien quiera ver boxeo va a salir muy defraudado de la sala. Si hay boxeo, pero no es más que un pretexto para mostrar otra lucha:la de un hombre contra la inexorable marcha del tiempo.

Stallone está bastante más creíble de lo que cabía de esperar, a excepción de una escena en la que llora. No se porqué, pero cuando la ví me recordó al ridículo monólogo final de Acorralado de John Rambo frente al coronel Truman, en el que se reproducía la famosa frase de "no encuentro las piernas". Salvando esto, el resto me gustó bastante. Incluso la forma de andar, de moverse y hablar no han cambiado en 30 años. Quizá fué debido a la nostalgia, pero el combate final me supo a gloria. He de destacar que este, si bien es bastante más corto de lo habitual, en cuanto a montaje, es superior a todos los anteriores. La inclusión del blanco y negro es todo un acierto. Chapeau señor Stallone.

El peso de la película cae completamente sobre Rocky. El resto del elenco artístico está muy desdibujado. El veterano Burt Young hace su papel de eterno compañero de Rocky, aunque en esta entrega la química no resulta efectiva. Vilo Ventimiglia da vida al hijo de Rocky. Creo que es un personaje muy desaprovechado, se podría haber sacado mucho más de este joven que sufre la alargada sombra de su padre. Siento que casi solamente se le describe, sin darle el protagonismo que debería haber tenido. Pero si hay un personaje que no se a que viene ese es James Francis Kelly III. Encarna a Steps, el hijo de Marie (Geraldine Hughes) una antigua conocida de Rocky. Este chico pasa por la película sin romperla ni mancharla. Aparece en dos ocasiones y parece que va a "sustituir" el hueco dejado por Rocky Jr, pero tan rápido como aparece, desaparece.

Y por último he de romper una lanza a favor de Stallone. Mi generación vivió sus películas. Todos vimos su lucha en taquilla con actores como Arnold Schwarzzenegger o Chuck Norris. De todos ellos es el único que hasta la fecha ha sabido volver con cierto prestigio (y de que manera) arriesgandose a caer en el más completo ridículo (uno ya no tiene años...). Al parecer su periplo no acaba aquí, pues prometió a los fans que si su Rocky recaudaba lo suficiente, nos otorgaría una nueva entrega de Rambo. La taquilla ha funcionado y en 2008 podremos ver resurgir de nuevo a otro de nuestros héroes de la infancia en Rambo IV: La Perla de la Cobra.

Dejad los prejuicios a un lado y acercaros a verla. No os defraudará y os hará revivir aquellos tiempos en los que aún teníamos que entrar al cine acompañados por un mayor de edad.

1 chismorreos:

A mi tambien me gusto mucho, la vi el dia del estreno y despues de haber visto toda la saga y hacerme fan incondional de rocky esta no me defraudo.
Como anecdota me parecio surrealista que la sala entera se pusiera a aplaudir en las escenas relevantes de la pelicula, como en el combate , ahi la sala se venia abajo.Me cae bien este hombre.