El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, enero 29, 2007

Be Goya my friend

Por lucy liu

En la noche de ayer domingo, a las 22:00 h comenzó la retransmisión de la 21º gala de los premios Goya. Duró cuatro horas exactamente (doy fe). Y para que no perdamos la costumbre fue larga y aburrida. La dirección y presentación de este año recaía sobre Jose Corbacho (parece mentira que este hombre realizara “Tapas”).

Puede que yo esté carente de humor (no lo dudo), pero esos chascarrillos, los gags en alusión a las películas favoritas… a mi juicio no cuajaron. Lo que no escatimaron fue en su vestuario, hasta cinco veces que cambió de traje, a cada cual más estrafalario.

Lo que yo me pregunto, ¿para esto hicieron un falso directo?, se suponía que grababan con media hora de retraso para que la gala no resultara muy larga y poder cortar las salidas fuera de tono. Que hubiese sido de nosotros si no hubiese sido así. Porque a mi, particularmente, se me hizo larga. Si es que no habían entregado 3 premios, cuando ya nos mandaban a publicidad.

El debut de Ángeles González Sinde como presidenta de la academia, tampoco me convenció. En su trabajo como guionista es buena (La suerte dormida), pero ayer la venció el miedo escénico. Una cosa saque en claro, tenemos que irnos a Covalanas (Cantabria) para descubrir lo que realmente es el cine. Aunque el día que vayamos tengamos que llamarla a ella, ya que el guía, según decía, no sabía explicar el significado de esas maravillosas pinturas rupestres que alberga la cueva.

Una ausencia, esperada, la de Pedro Almodóvar, como viene siendo tónica general desde hace algunas ediciones. Menos mal que tenia a su Pe, allí para que recogiera los premios.

En cuanto al reparto de los premios, a mi juicio repartidos. Las grandes triunfadoras: “El Laberinto del Fauno” con 7 cabezones, y “Volver” con 6 en los que incluye mejor película y director. Azuloscurocasinegro que partía con 6, logro 3 de ellos (director novel, actor revelación y actor de reparto). Como nunca llueve a gusto de todos, encontré algunos olvidados.

A continuación os hago relación de los premios principales, en azul están marcadas las que se llevaron el galardón para casa:

MEJOR PELICULA
- Alatriste
- El laberinto del fauno
- Salvador Puig Antich
- Volver

MEJOR DIRECCION
- Agustín Díaz Yanes (Alatriste)
- Guillermo del Toro (El laberinto del fauno)
- Pedro Almodóvar (Volver)
- Manuel Huerga (Salvador Puig Antich)

MEJOR DIRECCION NOVEL
- Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas)
- Daniel Sánchez Arevalo (Azuloscurocasinegro)
- Javier Rebollo (Lo que se de Lola)
- Jorge Sánchez (La noche de los girasoles)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
- Daniel Brühl (Salvador Puig Antich)
- Juan Diego (vete de mí)
- Sergi López (El laberinto del Fauno)
- Viggo Mortensen (Alatriste

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
- Maribel Verdú (El laberinto del fauno)
- Marta Etura (azuloscurocasinegro)
- Penélope cruz (Volver)
- Silvia Abascal (La dama boba)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Antonio de la Torre (Azuloscurocasinegro)
- Juan Echanove (Alatrsite)
- Juan Diego Botto (Vete de mí)
- Leonardo Sbaraglia (Salvador Puig Antich)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Ariadna Gil (Alatriste)
- Blanca Portillo (Volver)
- Carmen Maura (Volver)
- Lola Dueñas (Volver)

MEJOR ACTOR REVELACION
- Alberto Amarilla (El camino de los ingleses)
- Javier Cifrian (El proximo Oriente)
- Quim Gutierrez (Azuloscurocasinegro)
- Walter Vidarte (La noche de los girasoles)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
- Adriana Ugarte (Cabeza de perro)
- Ivana Baquero (El laberinto del fauno)
- Bebe (La educación de las hadas)
- Verónica Echegui (Yo soy la Juani)

Les queda un año para esforzarse y pensar en quien será el encargado de la próxima gala (que Dios nos coja confesados). También tenemos un año entero para disfrutar de muchas más películas. Veremos que nos trae este 2007.

6 chismorreos:

Coincido plenamente contigo. Las bromas de Corbacho eran de patio de colegio. Realmente la gala fué más ágil que el año pasado, pero eso no era difícil.

En cuanto a los premios, pues lo de siempre, nunca llueve a gusto de todos. Yo quería que se llevase todo El Laberinto, pero no pudo ser. Me agradó ver a Guillermo del Toro recibir el premio del guión. Me gustó ver su faceta humilde.

Por contra, me pareció de un soberbio subido la ausencia de Almodóvar (lo de los nervios no me lo creo, al igual que su "reciente catarro"). Reconozco que su cine me gusta, pero para mi como persona deja muchísimo que desear.

El premio de Penélope estaba cantado, pero confiaba en el azar y que fuera Marta Etura la agraciada.

Por otro lado Blanca Portillo animaba sólo a Volver...¿que pasaba con Alatriste? Yo hubiera sido un poco más ecuánime.

En fin, al menos azuloscurocasinegro no se fué de vacío. Aún recuerdo el día del preestreno, que estaba loco por verla y tuve que renunciar porque me robaron en el coche...cosas de la vida.
 
Lo de la niña Ivana Baquero (El aberinto del fauno)me ha parecido patético.Los niños tienen que ser niños,no adultos en cuerpos de niños.¿Qué pretenden?,¿nuevos Joselitos?.Lamentable.
 
Chico, pues a mi me parece mejor actriz (en esta película) que algunas que llevan media vida en esto. La niña quizás es un poco repipi, pero como actriz yo no tenía duda de que era la mejor de las 4 (anda que si se lo dan a Bebe, me retiro).
 
No critico su actuación,sino su aparición y discurso en la gala.
 
Si, el discurso igual fué un poco "adulto". En las entrevistas que he oído de ella si es cierto que a veces no parece una niña. Creo que es el precio de la fama koban, te idiotizan de tanto idolatrarte. Aún asi la niña me parece majilla.
 
con lo de la niña, estoy con koban, menudo repollo de niña, y a mi tampoco me parece buena actriz. ni en esta pelicula, ni en "cuento de navidad (peliculas para no dormir), yo le hubiera dado a Adriana Ugarte, estuvo fantastica en cabeza de perro. En cuanto a lo de carlos iglesias, azid, yo tambien votaba por el, me encanto su pelicula.
Lo tuyo con el preestreno de azuloscuro, fue una faena, pero no perdiste gran cosa, solo una idolatria exagerada a ensalzar la pelicula