El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 05, 2007

Babel : Más de lo mismo...aunque de pata negra.

Puede parecer pretencioso pero sinceramente me esperaba bastante más. No digo que no me gustara, pero me defraudó un poco. Quizás es porque este Guillermo Arriaga como guionista... se repite. Utiliza siempre el cruce de varias historias para transmitir su mensaje. Me cansa la forma, no el fondo. La primera vez (para mi su obra maestra) resultó excelente, la segunda (bastante inferior a esta tercera) ya "olía" un poco. Ahora es más de lo mismo, aunque reconozco que las interpretaciones son geniales (unas más que otras), la dirección estupenda y el mensaje final soberbio, como siempre.

En Babel Iñarritu y Arriaga nos presentan la soledad de una joven sordomuda japonesa, la impotencia de un americano y su esposa en Marruecos y la angustia de una niñera mejicana en la frontera de El Paso. Todas estás historias se entrelazan hasta llegar a conformar una idea común:todos hablamos y ninguno escuchamos. Nuestra sociedad es la nueva torre de Babel; nos esforzamos en que los demás nos oigan, pero no escuchamos sus palabras. El mensaje llega alto y claro, os lo aseguro.

En cuanto a las interpretaciones debo decir que Brad Pitt no me había gustado tanto desde que se volvió loco en El Club de la Lucha. Me gusta su actuación, pero más aún su papel. Llegó a transmitirme la angustia e impotencia que sufre su personaje (ojo a la escena de la cabina). Chapeau sr.Pitt. Sin embargo, Cate Blanchett me dejó frío, aunque he de reconocer que la culpa no la tiene ella, sinó el personaje anodino que interpreta.

Por otro lado, en la parte mejicana de la película, me ha gustado mucho Adriana Barraza, a la que ya vimos en Amores Perros. Creo que lo hace estupendamente, aunque en mi opinión no se le dan los minutos necesarios a su personaje para poder desarrollarlo completamente. Si he de decir algo negativo de ella es todo lo relativo a la escena en la que se produce una absurda situación con los niños en el desierto. De Gael García Bernal hablaremos en otra ocasión, porque en 10 minutos de película no le da tiempo casi ni a saludar a los de casa.

Y en la parte japonesa de la historia Rinko Kituchi realiza una gran labor.Su personaje muestra perfectamente el mensaje de la película, aunque reconozco que es la historia que por un motivo u otro, menos me llegó.

En definitiva, es más de lo mismo aunque mejorado y con un mensaje que no dejará a nadie indiferente. Altamente recomendable en estas fechas, en las que estamos más receptivos a este tipo de mensajes.