El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, enero 26, 2007

Estrenos semanales

Por Azid Phreak

Esta semana , a parte de los dos estrenos comentados por lucy liu ayer, nos llegan títulos tan dispares como DreamGirls, Offside o Noche en el Museo.

Dreamgirls, dirigida por Bill Condon (que aguante debe tener el tío), llega después de haber arrasado en los Globos de Oro y haber conseguido ocho nominaciones a los Oscar. Encabezan el cartel Jamiee Fox, Eddie Murphy y Beyoncé Knowles (si, desgraciadamente has leído bien). Según dicen la historia recuerda sospechosamente a la vida de Las Supremes y su diva Diana Ross.

Narra la historia de
Effie, Deena y Lorrell, componentes del grupo The Dreamettes y su descubrimiento por parte de Curtis Taylor (Jamiee Fox) durante un concurso musical. Allí les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James "Thunder" Early (Eddie Murphy). Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena (Beyoncé).

Reconozco que si no fuera por los premios y críticas recibidas, no la hubiera hecho mucho caso. La inclusión de Beyoncé no sólo como intérprete, sino como cabeza de cartel, en mi opinión la resta muchísimos puntos (a La Pantera Rosa
entre otras me remito). Allá cada cual.

Klimt narra en forma de biopic, la vida del famoso pintor Gustav Klimt, máximo exponente del Art Nouveau de finales del siglo XIX. Producida integramente en Europa y dirigida por el chileno Raoul Ruiz, pretende ser un homenaje a tan prolífico y bohemio artista. La interpretación recae directamente en el genial John Malcovich que da vida al afamado pintor. Para incondicionales del arte y las películas encuadradas en la Belle Epoque.

13 Tzameti es un peculiar thriller francés rodado íntegramente en blanco y negro. Ha cosechado premios en certámenes tan importantes como la Mostra de Venecia, el Festival de Sundance, los European Film Awards y Sitges (ahí es nada...). Por si fuera poco, está funcionando el boca a boca entre los internautas y "se oye bastante hablar de ella".

La historia comienza en un lugar cualquiera de la costa, donde Sébastien está arreglando el tejado de una casa. El propietario, tras recibir una extraña carta para una cita que le promete ganar mucho dinero, muere de una sobredosis. Sébastien recoge la carta y decide hacerse pasar por él. Siguiendo las indicaciones, llega a un lugar dantesco, un garito en que unos hombres se apuestan la vida de seres humanos...

A priori me parece un título interesante a seguir. Ojo con él.

Cry Wolf es una historia de "terror adolescente" como les gusta definir a los críticos. A medio camino entre Rumores que matan y Scream, aunque más cerca de esta, se centra en un grupo de jóvenes de instituto americano. Un día comienzan un juego consistente en contar diversas mentiras en forma de rumor.

Los problemas empiezan cuando deciden extender el juego fuera de los muros
de la escuela, lanzando un rumor a internet en el que aseguran que un asesino en serie llamado El Lobo ha cometido un asesinato y que atacará de nuevo. Las descripciones que dan sobre las próximas victimas de El Lobo se basan en ellos mismos. Poco a poco irán cayendo todos tal y como describieron.

La vi en versión original no hace mucho y aunque tiene escenas muy bien resueltas, acaba cayendo en los tópicos del género. Por si alguna fémina lo desconoce, destaco la aparición de Jon Bon Jovi como profesor "enrrollao" de los chicos. No es de las peores que he visto de este género, lo cual ya es decir mucho.

Desde Irán también llega la obra de Jafar Panahi Offside. Es un alegato, en forma de comedia agridulce, contra la discriminación sexual. No se si lo sabeis, pero en Irán las mujeres tienen prohibida la entrada a los estadios de fútbol. De este hecho arranca nuestra historia.

Una mujer disfrazada de hombre es detenida a las puertas del estadio antes de que empiece el partido.Es encerrada en un lugar cercano con otras chicas en su misma situación. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio. Pero antes, oyen los rugidos, los gritos, los aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. Pero estas chicas no están dispuestas a rendirse y seguirán inventando nuevos métodos para colarse en los partidos.

Viene avalada por premios tan prestigiosos como el del Jurado de Berlín 06 o el de Mejor Actriz y Jurado Joven del Festival de Cine de Gijón 06. A priori puede ser una oferta muy interesante y más aún viniendo de un país que desconocemos casi completamente cinematográficamente hablando


He dejado para el final Noche en el Museo, comedia estilo americano con Ben Stiller haciendo muecas (otra vez) a la cabeza. Aquí le veremos en el papel de Larry, un soñador que consigue el puesto de vigilante nocturno del Museo de Historia. Todo va sobre ruedas hasta que por la noche todo cobra vida, desde un mono bastante juguetón hasta el enorme esqueleto de un T-Rex que pondrán a prueba la cordura y paciencia de Larry.

Además del señor Stiller, aparecen rostros conocidos como Robin Williams, Dick van Dyke, Mickey Rooney (quien te ha visto y quien te ve) y Owen Wilson entre otros. Se que no quiere decir nada, pero lleva varias semanas número 1 de taquilla en USA. Seguramente sus FX sean buenos, tenga algún gag que merezca la pena y un guión mas lineal que un encefalograma plano, pero seguro que funciona. Cine de palomitas y chandal.

Seguiremos esperando las cartas del tío Eastwood.

1 chismorreos:

De los estrenos de esta semana, me interesa 13tzameti, habia oido hablar de ella, y parece jugosa, aunque en cierta manera me recuerda a la ya visionada "Intacto" con Leonardo Sbaraglia a la cabeza.Esperemos que no sea una burda copia y nos sorprenda. En cuando a Offside, habra que echarla un vistazo, nunca esta mal ver lo que hacen mas alla de nuestras fronteras, y del tan ya explotado mercado u$A.