El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

lunes, enero 22, 2007

Anecdotario Chileno

En mi constante afán por descubrir cine de otras latitudes, me he encontrado con dos cintas de sello chileno. Si bien ninguna de las dos pueden destacar por su calidad como películas, tampoco es el caso que voy a comentar, si nos sirven como anécdota para ver plasmado en ambas sendos reality shows que aquí en España hacen furor entre ciertos sectores de la población.

La primera en destacar es una cinta llamada El nominado, ¿os suena verdad?; la película nos cuenta como una productora televisiva ansiosa por buscar audiencia pone en marcha un formato de reality, en el cual encierran a 12 chicos en un bunker a 40 metros bajo tierra, deben aguantar 90 días. Una vez transcurridos estos días el ganador hará realidad su sueño, y los perdedores a medida que son nominados serán sometidos a su peor pesadilla. Según va desarrollándose el programa, sucede un hecho que a la cadena de televisión le hace ganar audiencia como la espuma, frente al mundial de fútbol de Alemania, que paralelamente retransmiten esos días. Un claro ejemplo de cómo las televisiones, sin importar la nacionalidad, son capaces de cualquier cosa por conseguir audiencia, por fidelizar a un publico y en definitiva por ganar dinero.

La siguiente en mostraros es Rojo. La película, esta plasma la realidad de un programa chileno que emiten por televisión, al más puro estilo del OT español. En este programa del mismo nombre que la cinta, reclutan a jóvenes promesas de la canción y el baile, y como todos sabéis, tras las actuaciones en directo es el público quien nomina para elegir al ganador o perdedores. En Rojo. La película actúan los integrantes de una de las ediciones, y nos cuentan las peripecias de estos chicos desde el casting hasta el final del programa. Sus miedos, sus sueños…Rodada en formato musical, yo si que destacaría su banda sonora y las coreografías que se marcan al más puro estilo Brodway.

Por comentar una anécdota más sobre ésta, fue seleccionada para participar en el festival de cine de Valdivia del año 2006, codeándose con Volver de Pedro Almodóvar. Como he dicho anteriormente no iba a entrar en juicios críticos de si son buenas o malas películas, simplemente son dos cintas con las que pasar un rato y nos sirven para ver como formatos televisivos tan explotados en nuestro país, también son líderes de masas más allá del charco.