El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 12, 2008

Estreno del documental Donde Aprendiste a Vivir

Por Kampanilla

Mañana 13 de Junio a las 20:30 en el Teatro Principal de Reinosa tendrá lugar el estreno del documental Donde aprendiste a vivir, sobre la historia de la construcción del Pantano del Ebro. El evento contará con la asistencia de sus directores, Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo así como del equipo técnico. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sinopsis: En 1952 fue inaugurado el Pantano del Ebro en la zona de Campoo, cerca de Reinosa, un embalse que inundó tres pueblos enteros, Quintanilla, Medianedo y La Magdalena, y que afectó a numerosas poblaciones limítrofes. Esta obra cambió para siempre no sólo el paisaje de la región, sino la vida de muchos campurrianos.

Burbuja Films se interesó por esta historia durante la filmación del reportaje Campoo, la Tierra del Ebro, y en mayo de 2007 se trasladó al entorno de Campoo recorriendo los pueblos cercanos al pantano y entrevistando a todas aquellas personas que tuvieran memoria de cómo era la región antes de la llegada de las aguas y que habían dejado recuerdos, sus casas y bienes bajo la superficie del Pantano. También se recogieron fotografías antiguas llevándose a cabo una extensa labor de documentación y grabación del entorno del embalse.

Este nuevo trabajo supone el regreso al género documental de Álvaro de la Hoz, Marta Solano y Pedro Pablo Picazo después de Cuando yo me haya ido y Cultura del Territorio en los Montes de Pas, ambos sobre el entorno pasiego y de los que ya hablé aquí. Este último ha obtenido el premio Cantabria Infinita en el IX Festival de Cortometrajes de Torrelavega.