El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, junio 26, 2008

Festival de Cine San Sebastián - Avance Sección Oficial

Por lucy liu

Si hace unos días os hacía un pequeño avance sobre lo que podríamos ver en las secciones de retrospectiva clásica y temática, hoy llega el turno del escueto anticipo en la Sección Oficial. Parece que esto promete. De las dieciocho películas que estarán presentes en la sección oficial ya podemos adelantar el título de siete de ellas así como desvelar a sus directores. Nombres como Jaime Rosales o Daniel Burman codeándose con Kim Ki duk o Chistophe Honoré.

Nido vacio (Daniel Burman)
El director argentino presenta su sexto largometraje avalado de una buena taquilla en su país. Burman, director de películas como El abrazo partido o la nada desdeñable Todas las azafatas van al cielo, da un giro en su carrera al adentrarse con Nido vacío en la exploración del vacío que queda en un matrimonio ante el alejamiento de los hijos. El protagonista de El nido vacío, es Leonardo, un exitoso escritor, quien se encuentra en esta situación. Incómodo en las situaciones sociales que su vida como parte de la clase media en Buenos Aires requieren, Leonardo se comporta como un hombre al borde de una crisis de edad mediana, indulgente hacia sus neurosis y fóbico hacia los cambios que ocurren a su alrededor.

La belle personne(Christophe Honoré)
El director francés de películas como la inclasificable Ma Mere adapta la novela La Princesa de Cléves de una manera contemporánea en esta cinta que aquí nos ocupa. Junie, de 16 años, cambia de instituto a mitad de curso, después de la muerte de su madre. Le ponen en la misma clase que su primo Mathias, quien la presenta a sus amigos. Todos los chicos quieren una cita con Junie y ella elige al más callado, Otto Clèves. Aunque pronto encuentra al gran amor de su vida, Nemours, su profesor de italiano. Sin embargo, la pasión que surge entre ellos está condenada. Junie rechaza rendirse a sus sentimientos y sigue negándose la felicidad que, en su opinión, es meramente ilusoria.

Bi Mong (Dream) (Kim Ki Duk)
No puedo disimular la admiración que siento por este director coreano, y posiblemente no sea nada objetiva al comentar cualquier película de su carrera. Y aún sin haber visto su anterior trabajo, Breath (Aliento), a lo cual tengo que poner remedio lo antes posible, ya nos va a deleitar con una nueva entrega de intimismo. Será la primera vez que Kim Ki Duk particpe en la sección oficial del festival, tras ganar en 2005 el Gran Premio Fipresci de la Crítica internacional con Hierro 3 – que si aún no habéis visto os recomiendo encarecidamente-. Asimismo en el año 2003 en la sección Perlas se alzó con el premio del público con su Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Primavera que valga la redundancia os vuelvo a recomendar.
Bi Mong
se adentra en las paradojas de la pareja que se aman y se odian en un mundo de sueños. Jin (Joe Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos. Por fin descubre que mientras él sueña, Ran actúa según lo soñado mientras duerme.

Tiro en la cabeza (Jaime Rosales)
Hace un tiempo os hablé de la nueva película de Jaime Rosales, quien tras ganar el Goya a mejor director y mejor película con La soledad, vuelve a indagar en las nuevas formas del lenguaje cinematográfico. Tras haber vistos sus anteriores trabajos, puedo determinar que Rosales es un director bastante particular, el cual te podrá gustar más o menos pero que desde luego no deja indiferente a nadie. Tiro en la cabeza narra como Ion es un tipo aparentemente normal. Se levanta por la mañana, desayuna, arregla sus cosas, se reúne con unos abogados. Una noche en una fiesta conoce a una chica. Pasan la noche juntos en el apartamento de ella. Su vida transcurre sin sobresaltos. Una llamada en una cabina de teléfonos, un encuentro con un amigo, pequeñas situaciones cotidianas sin importancia. Un día se sube en un coche con otras dos personas. Cruzan la frontera a Francia. Pasan la noche en casa de un matrimonio. A la mañana siguiente, tras un encuentro fortuito en una cafetería de carretera matan a dos guardias civiles vestidos de paisano.

Fear Me not (Kristian Levring)
El director danés Kristian Levring, uno de los creadores del movimiento Dogma 95, presenta en San Sebastián su cuarto trabajo escrito junto al ganador de un oscar Anders Thomas Jensen y protagonizado por Ulrich Thomsen.
Cuando a Michael le hablan sobre un ensayo clínico con un nuevo antidepresivo, se apunta sin pensárselo. Desgraciadamente, las pastillas tienen graves efectos secundarios y deciden suspender el experimento. Pero Michael se niega a dejar el nuevo estado de calma y autocontrol que le han procurado las pastillas y decide seguir con el experimento por su cuenta. Intoxicado por su rápido éxito, Michael siente la necesidad de controlar también la vida de otras personas. Poco a poco, sus juegos psicológicos se vuelven más drásticos, hasta que descubre algo que le fuerza a ver sus acciones bajo una luz aterradora.

Eid milad Laila (Rashid Masharawi)
El director palestino, autor de títulos como Ticket to Jerusalem compite en San Sebastián con El cumpleaños de Laila, narra como Abu Laila (Mohamed Bakri) ejercía de juez hasta que el gobierno no dispuso de medios para pagarle, por lo que está obligado a trabajar de taxista. El día en el que su hija Laila cumple siete años, su mujer le insiste para que vuelva a casa pronto con un regalo y un pastel. Abu Laila no piensa en otra cosa que en cumplir esta misión, pero el día a día en Palestina tiene otros planes...

Frozen River (Courtney Hunt)
Para Courtney Hunt, ganadora del premio especial del jurado en Sundance 2008, Frozen River es su primera película. En la cual nos relata como Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su pequeña familia. De pronto su marido, gran aficionado a las apuestas, huye con el dinero y deja a Ray arruinada y sola con los niños. Mientras trata de encontrar a su marido, conoce a Lila Littlewolf, una chica mohawk que le propone una manera de ganar dinero fácil. El plan es arriesgado, pasar inmigrantes ilegalmente por el helado río Saint Lawrence, con patrullas fronterizas en las dos orillas. La desesperación por ganar dinero empuja a Ray a aceptar la oferta. Ray conducirá el coche y se repartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa, pero a medida que siguen con su negocio y el hielo se hace más delgado, Ray y Lila descubrirán que trasladar inmigrantes tiene un precio.

Sin aún conocer el resto de películas que competirán, entre estas primeras seleccionadas, hago mi clara apuesta, ya no a que se alcen con la codiciada Concha de Oro, si no a ser objetivos a perseguir en mi batalla de visionado. Como no podría ser de otra manera la primera candidata es Bi Mong (Kim Ki Duk) aunque la siguen de cerca Nido Vacío (Daniel Burman) y Fear me not (Kristian Levring). Seguiremos informando

1 chismorreos:

Se me olvidada que ya se viene San Sebastian, buena cobertura!!!