El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, junio 15, 2008

El Incidente, Ni Sobrevuela

Por lucy liu

Ficha técnica:
Titulo:
El incidente (The happening)
Director:
M. Night Shyamalan
Guión:
M. Night Shyamalan
Reparto:
Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Betty Buckley, Spencer Breslin, Ashlyn Sanchez
Synopsis:
Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación y aturden y aterrorizan por su sorprendente destrucción. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo?

Cada vez que el director M. Night Shyamalan estrena una nueva película todo es expectación en torno a ella. Y es que desde que realizara El sexto sentido el listón está muy alto.
Para muchos es uno de los mejores directores que existen dentro del panorama, para otros no es más que uno más de la lista. Para mi es un buen director con muchos altibajos.

Reconozco que El sexto sentido me gustó bastante por dar un giro a las películas de misterio, El protegido es otra gran película que sumar a su carrera y El bosque contiene un desenlace de lo más escalofriante, pero la historia, por el momento la puedo terminar ahí. Señales la encuentro totalmente prescindible, por no hablar de La joven del agua, que se quedó solamente en una entrañable historia infantil.

Cuando decidí acudir al cine esta semana a ver El incidente no guardaba ninguna expectativa, pues ya estoy acostumbrada a que alguna película de su filmografía no me guste. Podemos decir que El incidente es correcta, pero poco más, no sorprende, no transgrede, no emociona aunque tampoco aburre soberanamente. Afortunadamente es una hora y media que no llega al sopor.

Son muchas ya las películas que nos hablan del desastre mundial, de la extinción del ser humano, de las catástrofes medioambientales. Posiblemente esto sea fruto del aparente miedo que tiene la raza humana por desaparecer, o por pensar que la naturaleza se va a volver en su contra en la era del cambio climático y el efecto invernadero. También es verdad que en la gran mayoría de este tipo de películas se nos explican las causas y las consecuencias con mucho más detalle que en El incidente, pues aquí todo son conjeturas, que por otro lado según transcurre la película vas pensando que es la raíz del suceso.

Pero tal aluvión de esta temática puede llegar a cansar, y si encima tampoco contiene nada novedoso se nos puede pasar por alto. Y eso es lo que pasa con El incidente, no es una película memorable.

He llegado a leer que el director ha pretendido plasmar el miedo del ser humano, la pérdida del instinto de supervivencia que en situaciones limite nos puede jugar una mala pasada. Además de realizar una dura critica hacia la sociedad norteamericana así como influenciar a la cinta de ese miedo que aún perdura tras el atentado terrorista del 11-S. Con pequeños matices todo esta amalgama si que la podemos percibir, pero no es más que una anécdota, no sirve para levantar el vuelo.

Por otro lado la dosis de escenas cómicas, por lo menos a mi juicio, restan si cabe credibilidad a la historia, unido a unos diálogos inconexos e insulsos. Lo que si agradecí es que la cámara se mantuviera en su sitio y no me mareara como es tónica tan habitual últimamente.
En cuanto a las interpretaciones, aunque Mark Wahlberg es un buen actor demuestra sus dotes interpretativas mucho mejor en cualquier otra película de su reparto, John Leguizamo digamos que no le explotan lo suficiente y en cuanto a Zooey Deschanel la podrían haber quitado las pinzas que mantenían sus ojos abiertos.

Posiblemente estaréis pensando que no vale la pena malgastar hora y media de vuestro tiempo en ver dicha película, tampoco diría exactamente eso. La película, sin ser magistral, ni llegar a la calidad que hemos podido disfrutar en otras películas del director o de esta misma temática, tampoco es un bodrio al que no podamos prestar atención. Por lo menos no aburre, y si no llevas muchas expectativas tampoco defrauda.

Mi nota:
6,5/10
Lo mejor:
no aburre
Lo peor: no engancha lo suficiente
La escena: la entrada en Princeton
La frase: escogería un par de ellas, la primera: si la coges de la mano que sea de verdad.
- el ejército¡¡¡¡ estamos salvados

Contenido: drama: 2, violencia: 3, comedia: 2

6 chismorreos:

Si que es cierto que a veces esta sobrevalorado pero no es el unico director al que le pasa esto.
Pero la verdad es que me gusto mas que la joven del agua y el bosque, el echo de que el motivo de por que la gente se suicida quede como una simple conjetura aunque te dan una posible solucion dentro de la pelicula(la cual no dire para no spoilear a quien no la haya visto todavia) fue lo mejor de todo el film.

pd. no siempre es necesario que haya un porque de las cosas.
 
¡¡Ohhhh!! Con las ganas que tenía de verla. Me has desinflado un poco el globo. "La joven del agua" fue una decepción terrible y tenía enormes expectativas con ésta. De todos modos le daremos una oportunidad de redimirse. Espero no coincidir :-P
 
La película tiene escenas muy impactantes, como la entrada en el pueblo que comentas; a mi me dejaron mal cuerpo. No contaba con unas escenas en apariencia tan reales y crudas.

Me recuerda mucho a La Guerra de los Mundos, cambiando al hijo de Tom Cruise por una actriz un tanto despistada, a Tim Robbins por una vieja, y añadiendo escenas que serán recordadas mucho tiempo.

Zooey Deschanel realiza una de las peores interpretaciones que recuerdo. A ratos parece interpretar a una persona con problemas psiquiátricos, con poca personalidad y directamente ida, a ratos el personaje de Mark quiere dejar ver que es la persona que lleva los pantalones, y lo que tu dices, se pasa la película con los ojos como platos. Y no ayudan nada los primeros planos de sus ojos, con el iris tamaño pulga para que apreciemos lo azules que los tiene. No sé si el problema es que no definieron bien su personaje o qué, pero si en lugar de ella hubiesen puesto la perra de Soy Leyenda, la película hubiese ganado mucho.

La caricatura del ejército de USA que realizan en la película me parece reseñable. Tras la divinización de los soldados americanos, mostrar que son humanos y que muchos de ellos son críos con pocas luces, es sorprendente,cuando en la mayoría de los films americanos de desastres son los salvadores de la humanidad.

También me llamó la atención en la conclusión final del desastre unos comentarios de un científico y la contestación que era algo así como: si esto hubiese pasado en otra parte del mundo podríamos considerar que lo que ha pasado es debido a su interpretación, señor científico; pero como ha pasado en USA, seguro que es un ataque a nuestro país. Lo que deja patente una vez más,su paranoia y su creencia de ser el ombligo del mundo.

Salu2!!
 
Está interesante.

Es algo irregular pero tiene momentos muy buenos y un mensaje bastante significativo.

Si os interesa podéis leer mi crítica en mi blog.

Habrá que esperar a ver que es lo próximo y hacia que lugares gira el cine de M. Night Shyamalan.
 
Suscribo punto por punto las ideas de Lucy y Kampanilla. Acabé viendo una Guerra de los Mundos sin tanta filigrana visual y con algo más de mensaje.

Como comenta Lucy, la llegada a Princeton, con accidente de coche incluído, es realmente sobrecogedora y brutal. Si algo me llamó la atención fueron esas escalofriantes escenas que pueblan la historia, pero al final me quedé a falta de algo que aún no he logrado determinar.

La pobre Zooey Deschanel, ha pasado a ser una firme candidata a mi grupo de actores "peligrosos", junto a Cage y Affleck, al realizar una de las peores interpretaciones que he visto en los últimos tiempos. Amiga Zooey, no todo son ojos de loca y belleza extraña.

Mención aparte merece la anciana que aparece en los últimos compases de la cinta, emulando al Tim Robbins de la de Spielberg, que aporta una buena dosis de tensión en un tramo final que se me hizo bastante cansino.

En definitiva, una película que no pasará a la historia, pero que tampoco resulta molesta de ver (lo cual últimamente es noticia).
 
Lo que no comenté sobre la vieja que aparece, más que nada porque no quería dar muchos datos exactos.Es la sensación que me dio de subtrama, creo que si tira un poco más del hilo con la vieja le da para otra pelicula.
Un saludo