El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

domingo, junio 15, 2008

Estreno de Cortometrajes

Por lucy liu

El pasado miércoles Kampanilla nos emplazaba a una cita con los cortometrajes en Madrid. La cita era en los cines Verdi y bajo el título Estreno de cortometrajes la Agencia del cortometraje español ace y Promofest.org presentaron cuatro historias a todo el público allí asistente.



L´amour
Director:
Gustavo Prieto
Guión: Gustavo Prieto, Mario Casal
Reparto: Jesús Guzmán, Jesús Caba, Camino Texeira, Julia Trujillo
Sinopsis:
Don José ayuda a su vecino a reconciliarse con su novia

El director vallisoletano Gustavo Prieto no es ajeno al mundo del cortometraje, hasta llegar a L´amour ha dejado su impronta en sendos cortometrajes y documentales. En L´amour, la obra que pudimos ver, magistralmente interpretada por Jesús Guzmán, nos deleita con una amable historia que cumple con las premisas que yo esperaba; es corta, concisa, clara y emotiva. En apenas ocho minutos nos cuenta dos historias de amor de lo más enternecedor. Sin duda uno de los cortometrajes que más me gustaron de la exposición.

LZ 127
Director:
Jesús J. Obón
Guión:
Jesús J. Obón, Jesús Cuartero
Reparto:
Juanjo de la Iglesia, Jesús Guzmán, Eduardo Antuña, Luís Larrodera, Carlos Fuentes, María Reyes, Ramón Langa (voz en off)
Sinopsis: un joven periodista es enviado a Frankfurt a cubrir el inicio de los vuelos regulares del Graf Zeppelín, tras un largo viaje en tren conoce a una chica de que se enamora perdidamente. Una vez en Frankfurt dos matones de la Gestapo les asaltan viéndose involucrados en una trama de espionaje muy cercana al golpe de estado que se iba a producir en España días después.

El director maño nos trae una aventura histórica, temática que debe de apasionarle tras ser la constante en todos sus anteriores trabajos. Si bien de esta historia cabría destacar la labor llevada a cabo de ambientación y montaje, es sin duda la característica más relevante. Posiblemente su largo metraje, dura unos 24 minutos, se me hizo algo excesivo y no logró engancharme, a pesar de reconocer que la historia no está mal del todo. Pero yo la eliminaría unos minutos y la dotaría de una mayor capacidad interpretativa de manos del protagonista.

Cuestión de fe
Dirección y guión:
Álvaro García
Reparto: Roberto Jubete, Patricia Mediavilla, Pedro Morales
Sinopsis:
Jon necesita confesarse, ha cometido actos impuros, pero esta vez ha sido diferente; esta vez no estaba solo.

Poder añadir algún dato más sobre este corto, tras el comentario que Azid nos hizo de el sería incurrir en la repetición. Poco más puedo añadir que ya no se haya dicho ya. Solamente haceros participes de mi opinión e impresión tras el visionado. Ciertamente sentía cierta curiosidad por saber qué es lo que me iba a encontrar, aunque supe vaciar mi mente de cualquier expectativa para que ello no me influenciara. Así, tras el visionado puedo determinar que este corto es una clara apuesta hacia el entretenimiento. Posiblemente difiera en parte con mis compañeros y no me haya impactado tanto, aunque no por ello no me haya gustado. Creo que es original, divertido y ameno y que la clave radica en los números musicales, sin duda el mejor siendo el que cierra el corto. No hay que olvidar, que aunque sea en clave de comedia, tiene encubierto una dura crítica a la Iglesia, aunque con una dosis de humor. Destacaría de este corto el tema musical y la interpretación de Pedro Morales.

El mensajero
Dirección y guión:
Roberto Rossi
Reparto: Héctor Alterio, Juan Reguilón, Sole de la Barrera, Alba Ribero, Rosa Mª Antonia León, Enrique Ribero, Jorge Laraña Aragón, Borja Jiménez Losa
Sinopsis:
Un paseo accidentado lleva a un anciano a encontrarse consigo mismo y a descubrir que el amor permanece.

Roberto Rossi, neurocirujano de profesión pero apasionado del cine, nos muestra una historia amable y reconfortante sobre el amor y la perdurabilidad. La encontré original por la propuesta, aunque a pesar de estar protagonizada por Héctor Alterio, uno de los actores con los que más disfruto, no me llegó a emocionar, pues a mi juicio la faltaba una pequeña dosis de pasión.

Tras la exposición, un jurado designado para la ocasión escogió ex aequo, a dos ganadores, en este caso LZ 127 y El mensajero, ambos cortos se llevaron la recompensa de ser expuestos en sendos festivales corriendo a cargo de la organización todos los gastos y pormenores. Aunque los cuatro serán expuestos en los Cines Verdi en diferentes días, para así continuar con la apuesta de estos cines con la proyección, de manera gratuita, de cortometrajes. Sin duda una gran labor.

Una vez terminada la sesión hubo una batería de preguntas a directores y actores, por parte del público asistente, de esta manera nos desvelaron un poco más acerca de los entresijos de la realización de los estos cortometrajes. Destacaría las intervenciones de Jesús Guzmán, que por partida doble, pues era uno de los protagonistas de L´amour y tenía una pequeña aparición en LZ 127, mostraba su protagonismo. Es sin duda un grandísimo actor, que ha demostrado a lo largo de su carrera, pero además un ser entrañable que nos hizo esbozar más de una sonrisa a los allí asistentes. En resumen una velada matinal de los más amena en la que pudimos disfrutar de cuatro buenas obras y de una mejor compañía.

5 chismorreos:

El de Lz... lo he visto y hay que reconoce lo que apuntas: se pierde con los efectos especiales y las interpretaciones están muy justitas...

De los otros ni idea, aunque sólo me llama (a priori) cuestión de fe.

Un saludo y gracias por la información.
 
Quiero verlos!!

Saludos
 
El cartel de 'Cuestión de fé', anda un poco falto de morbo, pero bueno jejeje. Todos, tienen muy buena pinta.
 
A través de lo que escriben sobre ellos me han dado muchas ganas de verlos. Los carteles suenan bien. Saludos!
 
Tuve la oportunidad de ver el corto de El Mensajero y, sin duda, fue el mejor de todos. estupenda interpretación de Héctor Alterio y también me sorprendió el co-protagonista, Juan Reguilón.
Os animo a que lo veais.Saludos!