El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

viernes, abril 27, 2007

Estrenos 27 Abril

Por Azid Phreak

Semana de calma antes de la tormenta, pues no hay nada excesivamente destacable antes de que nos invadan los blockbusters de Mayo.

Adiós Bafana. Narra la vida de James Gregory (Joseph Fiennes), un sudafricano blanco, guardián de prisión a cargo de Nelson Mandela (Dennis Haysbert), desde la encarcelación de este último en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor, y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.

Decir que dirige Bille August igual no es suficiente, pero si os digo que este danés dirigió películas de la talla de Pelle el Conquistador o La Casa de los Espíritus, igual ya os vais centrando. La producción corre a cargo de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Sudáfrica (creo que no me dejo a nadie). Al parecer la evolución del personaje al que da vida Fiennes (de racista convencido a pro-activista por los derechos humanos) refleja fielmente la historia real. Un drama real como la vida misma.

Candy. Candy, una bella y joven pintora (Abbie Cornish), está al principio de la agonía de amor con Dan, antiguo poeta (Heath Ledger). Su amor intoxica, como el Paraíso, como el Edén: ellos sólo se preocupan de incrementar, abandonarse al placer. En la heroína encuentran lo ilimitado que buscan. Su futuro juntos es invencible. Pronto los amantes no tienen nada más que empeñar. Así que Candy vende su cuerpo. Dan lo permite, e imperceptiblemente cruzan una frontera en su camino al paraíso. Cuando crece la dependencia en sus hábitos, renuevan sus votos de amor a través del matrimonio.

Recuerdo que Candy fue mi primer post en este nuestro rincón. Por aquel entonces ya os decía que tenía muchas ganas de verla. Desgraciadamente me temo que no se estrenará en muchas salas (y mi querida Santander sigue siendo, desgraciadamente, el "Tercer Mundo del Séptimo Arte") , por lo que tendré que pedir permiso a Ramoncín para intentar verla. A todos los que no os apetezca arriesgaros con la película, os recomiendo el libro. Sin duda uno de mis favoritos.

Dame 10 Razones. Aunque está en la cima de su popularidad, un famoso actor (Morgan Freeman) lleva cuatro años sin trabajar por las tremendas complicaciones y el interminable papeleo que conlleva trabajar en una superproducción. Deseoso de regresar a la acción, decide aceptar un papel en una película independiente, en la que interpretará a un cajero de supermercado encargado del turno de noche. Para preparar el papel visita un supermercado de Carson, un barrio obrero de Los Ángeles, donde nadie habla inglés salvo Scarlett (Paz Vega), que atiende la caja de diez artículos o menos.

Brad Silberling, director de la incomprendida Una Serie de Catastróficas Desdichas, se pone al timón de esta comedia amable para el lucimiento de sus dos protagonistas. La historia me engancha, pero lo siento, no puedo con Paz Vega, no la veo el duende (ni nada parecido). Freeman me parece un actor bastante irregular; Tiene grandes interpretaciones si, pero también bastantes resbalones ha dado. En principio parece una buena propuesta, pero para mi es claramente un "plan B".

I Love Miami. Víctima de un atentado interno, Fidel Castro (Juan Luis Galiardo) sobrevive a un naufragio llegando, irónicamente, a las costas de Miami como un balsero cubano más. Ya en el exilio, camuflado, Fidel planea su regreso a Cuba para retomar el poder. Mientras lo intenta, conocerá la otra Cuba en Miami y a un grupo de personajes cubano-americanos que le cuentan su historia. El comandante vivirá un proceso de humanización en el ocaso de su vida.

La historia es cachonda, no nos vamos a engañar, pero me atrae bastante poco la idea de verla en el cine. Ópera prima del mexicano Alejandro González Padilla, que entra en el mundo del cine con ganas de dar guerra. Admiro la obra de Juan Luis Galiardo, quien ya ha participado en otras ocasiones en obras de directores nóveles, como en la fantástica Familia de Fernando León. Puede ser una idea divertida, aunque a priori me asusta un poco/bastante.

La Fuente de la Vida. La historia empieza en la España del siglo XVI, donde el conquistador Tomas (Hugh Jackman) comienza su búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud, la legendaria quimera que se cree concede la inmortalidad. Un científico de hoy en día, Tommy Creo (Hugh Jackman), lucha desesperadamente por encontrar una cura para el cáncer que está matando a su adorada mujer, Isabel (Rachel Weisz). Viajando a través del espacio como un astronauta del siglo XXVI, Tom (Hugh Jackman) empieza a comprender los misterios que le han atormentado durante un milenio. Las tres historias convergen en una verdad, cuando los Thomas de todas las épocas -el guerrero, el científico y el explorador- aceptan la vida, el amor, la muerte y el renacimiento.

Conocí la obra de Darren Aronofsky por medio de Pi (Fe en el Caos). Reconozco que aún estoy tratando de entenderla y tengo el DVD semi-borrado de las veces que lo he intentado. No digo que sea mala, digo que no la entiendo. Sin embargo tiempo después pude ver Requiem por un Sueño y me quedé pegado a la butaca. Realmente fantástica. Aún hay veces que me sorprendo tarareando la banda sonora (que algún productor canalla ha incluido en el trailer de Sunshine). En esta ocasión Arofnosky nos trae una historia que fue abucheada en el pasado Festival de Venecia, algo que no me extraña, pues si algo tengo claro es que las obras de este neoyorkino no dejan indiferente a nadie; O las amas o las odias. Espero verla y poder comentarla con vosotros.

La Línea Recta. Noelia aún no ha cumplido los treinta años. Vive en un barrio periférico de Barcelona. De noche, trabaja en una gasolinera. De día, reparte publicidad por los portales. No tiene tiempo libre. Noelia deja su trabajo nocturno. Abandona la casa que comparte con Rosa. Nunca se despide de nadie. No deja pistas ni huellas. No busca ni tiene amigos. Noelia es un personaje anónimo. Una más entre los miles de jóvenes de una gran ciudad. A su alrededor, Rosa, Lucas, Nico, el jefe. Todos con sus pequeños conflictos, sus pequeñas ilusiones, luchando por sobrevivir día a día. La línea recta es una historia urbana en la que la protagonista, Noelia, se comporta como la propia ciudad en la que habita, crece y avanza en una línea recta imaginaria que le lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar, sin saber a dónde va.

Primer largometraje del vasco Jose María de Orbe. Según sus declaraciones: "No es habitual encontrar películas de este estilo en nuestro país. El espectador español no está acostumbrado a este estilo de cine, que se realiza más en el extranjero". Por un lado es agradable encontrar algo nuevo en el panorama nacional. Por otra parte, me da un poco de miedo eso de que no sea "una película habitual". Los experimentos no suelen salir bien a la primera, aunque quien sabe...

La Maldición de la Flor Dorada. China, Dinastía Tang Posterior, siglo X. En vísperas del Festival Chong Yang, flores doradas llenan el Palacio Imperial. El emperador regresa inesperadamente con su segundo hijo, el Príncipe Jai. Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el Emperador y la enferma Emperatriz, parece ser una farsa. Durante muchos años, la Emperatriz y el Príncipe heredero Wan, su hijastro, han tenido una relación ilícita. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto CHAN, la hija del Médico Imperial. Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados. ¿Podría estar descendiendo por un camino de malos augurios? El Emperador esconde planes igualmente clandestinos; el Médico imperial es el único que está al tanto de sus maquinaciones. Cuando el Emperador siente que se avecina una amenaza, traslada a la familia del médico del Palacio a una zona remota. Cuando están en camino son asaltados por misteriosos asesinos. Chan y su madre, Jiang Shai son obligadas a regresar al palacio. Su regreso desencadena una tumultuosa secuencia de oscuras sorpresas. Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos. Mientras la Familia Imperial sigue con su elaborada farsa en el escenario palaciego, miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. ¿Quién está detrás de esta brutal rebelión? ¿Para quién es la lealtad del Príncipe Jai? Entre el amor y el deseo, ¿hay un vencedor final? En una noche de luna, miles de crisantemos son pisoteados mientras la sangre se derrama por el Palacio Imperial.

Me gustó Hero, aunque no tanto La Casa de las Dagas Voladoras. Lo que no puedo negar es que ambas sean visualmente preciosas. Si quieres saber lo que te espera tras La Maldición de la Flor Dorada, pásate por el artículo de ayer de lucy.

La Telaraña de Carlota. Este clásico relato de lealtad, confianza y sacrificio cobra vida en su adaptación cinematográfica. Fern es uno de los dos seres vivos que se dan cuenta de que Wilbur es un animal muy especial. Es el más pequeño de la camada y ella le cría hasta convertirlo en un cerdo radiante. Pero Wilbur se muda a una granja nueva y allí traba amistad con el ser más insospechado, una araña llamada Charlotte. Su relación sirve de inspiración a los animales que les rodean para actuar como una auténtica familia. Pero se enteran de que Wilbur tiene los días contados. Sólo un milagro puede salvarle. Charlotte, más decidida que nunca - para ella los milagros son algo corriente -, teje palabras con su tela de araña para convencer al granjero de que Wilbur es un cerdo que merece salvarse.

Nunca había oído hablar de ella hasta que hace poco alguien me dijo que era una historia conocidísima. Fue entonces cuando descubrí que mi infancia seguía acostada entre Caponata y Perejil (y ahí seguirá por siempre). La verdad es que el elenco de actores que ponen voz a los animales es curioso: Julia Roberts, Steve Buscemi, John Cleese, Kathy Bates, Robert Redford,... En cuerpo y alma podremos ver a Dakota Fannig, la niña que corría con papá Cruise en eso que decidieron llamar La Guerra de los Mundos. Así a bote pronto, me recuerda mucho a Babe, el Cerdito Valiente (la película, no la niña). Seguramente sea buena para tener a los niños un rato entretenidos y quietecitos, que es como más guapos están.

Los Abandonados. A un pasado oscuro siempre le corresponde un presente siniestro. Marie está dispuesta a indagar en él volviendo a una vieja granja de la Rusia rural que acaba de heredar de una madre a la que nunca conoció y que ha muerto en extrañas circunstancias. Aislada en una casa abandonada que se comporta como un ser humano al borde de la locura, Marie descubrirá en ella ese pasado que no tardará en irrumpir en una noche que se intuye eterna. Una noche que esconde un terrible secreto familiar que parece condenado a repetirse...

Primer trabajo del tenebroso cortometrajista Nacho Cerdá en el mundo de los largometrajes. Los Abandonados ha cosechado importantes premios en los principales festivales fantásticos y de terror, la crítica la ha alabado y ya hay quien ya ve en esta joven promesa un gran competidor de Balagueró. Sinceramente, me muero de ganas por verla. Ojito al poster, que ya advierte que esto no es Mary Poppins.

Premonition (Siete días). Linda Hanson (Sandra Bullock) tiene una casa preciosa, un marido (Julian McMahon) que la quiere y dos hijas adorables. Su vida es perfecta, hasta que recibe una devastadora noticia: su marido Jim ha fallecido en un accidente de coche. Es lo peor que le podía pasar a esta amante esposa y madre. Pero, ¿se lo ha imaginado? Al despertarse a la mañana siguiente, Linda descubre que su marido sigue vivo. En un principio, Linda cree que el accidente ha debido de ser una pesadilla... hasta que ocurre de nuevo. Algunos días Jim sigue a su lado cuando se despierta, pero otros debe enfrentarse a la realidad de haberse quedado viuda. Por alguna razón inexplicable, los días están desordenados. La traumática premonición de Linda desencadena una serie de extraños sucesos que alteran el tiempo. Su mundo está patas arriba y estas circunstancias surrealistas hacen que descubra que su vida quizá no era tan idílica como parecía. En un intento desesperado por salvar a su familia, Linda lucha furiosamente contra el tiempo y el destino para intentar conservar todo lo que ella y Jim han construido juntos.

Hubo un tiempo en que mis hormonas masculinas dominaban mis preferencias cinéfagas. Veía toda aquella película en la que apareciera Sandra Bullock. Habrá quien piense que es una actriz del montón, pero a mi me parece muy atractiva, aunque no la que más (ahí va un regalo). El tiempo fue pasando y el raciocinio se impuso. Aún no he visto una película que me acabe de convencer completamente en la que aparezca Sandra Bullock como protagonista. Además esta vez, la historia es un drama sobrenatural dirigido por el, para mi, desconocido director alemán Mennan Yapo. Eso si, el póster la mar de original.

Tuya Siempre. Lola (Flora Martínez) y Alfredo (Ruben Ochandiano) sobreviven en los límites de la delincuencia atracando a los incautos que suben a Lola en su coche. El negocio se acaba cuando Alfredo es detenido. Surge para Lola la oportunidad de trabajar en un club de jazz donde la pareja conocerá a una serie de personajes muy distintos. En este grupo está: César (Andrés Gertrudix), un fotógrafo poco hablador que sólo fotografía cadáveres para la policía; Nen (Raynald Colom), un joven músico que se está quedando ciego y no necesita ver para comprender la esencia de las cosas; Horacio (Nancho Novo), un músico cansado ya de vivir solo en los hoteles y en permanente gira, Gloria Cole (Caroline Henderson), la cantante fija del local que busca un hogar para ella y para su hija; Franck (Horacio Fumero), el bajista que combina el hedonismo con el crimen por una cuestión estética. Y el inquietante Manuel Gay (José Coronado). Un mundo nuevo se abre para la pareja y la posibilidad de escoger. El conflicto surge cuando Lola y Alfredo parecen resueltos a seguir caminos distintos.

Después de En Brazos de la Mujer Madura, Manuel Lombardero dirige en una historia de jóvenes rebeldes en conflicto con el mundo. Un drama con muchos rostros conocidos envuelto en el mundo del jazz.

Y la semana que viene más...


1 chismorreos:

Semana tranquilita, si exceptuamos un par de estrenos. En cuanto a que Babe no se parece a Dakota Fanning, es visible, El cerdito era muy mono.