El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, abril 17, 2007

Nueva Hornada

Por lucy liu

Cada vez son más los directores noveles que pasan a engrosar las listas, para bien o para mal. En este caso nos ocupamos de Borja Cobeaga, perteneciente a ese inagotable grupo de Arsénico, y del que ya nos deleitó Azid con su corto “Eramos pocos” nominado este año a los Oscars.

Cobeaga tiene previsto comenzar a rodar en octubre su primer largo, en tierras de San Sebastián. Pocos detalles se conocen hasta la fecha, solamente que la película llevará el titulo de Flash, el amigo de las chicas y está basada en la novela Flash del autor italiano Massimo Bruni. Será una comedia de enredo basada en la típica formula de “chico conoce a chica” ambientada en el mundo de los fogones. Las andanzas del protagonista en la cocina comenzarán cuando la chica que le gusta solo quiere que sean amigos y éste intentará seducirla a través del estomago. A bote pronto me vienen a la memoria varias películas con la cocina como telón de fondo, de todos los géneros habidos y por haber. La película estará producida por estudios Picasso y Telespan que se ha hecho con los derechos de la novela. Esperemos que Cobeaga le imprima a esta comedia sus tintes de humor ácido y dramático del que ha hecho gala en anteriores trabajos.

Mientras esperamos este estreno, Cobeaga nada más aterrizar de su periplo hollywoodiense, se puso manos a la obra en el rodaje del que será, hasta la fecha su último corto. Limoncello es un rodaje coral a tres manos, Cobeaga junto a Jorge C. Dorado y Luiso Berdejo. Así, se compone de tres historias cortas que unidas dan el resultado de una más larga que es Limoncello, cada una de ellas está dirigida por uno de los directores anteriormente mencionados. Jorge C. Dorado, con una dilatada carrera en el corto y teniendo en su haber varios guiones de largos, es el encargado de dar forma a Joe. Luiso Berdejo que dirige Tiziana, al igual que su compañero también es un gran cortometrajista y últimamente hemos podido ver el resultado del guión que hizo para Cuento de navidad que dirigió Paco Plaza, película que se encuadra en la serie de Películas para no dormir. Cobeaga se hará cargo del fragmento Río Puerco.

Limoncello será el encargado de dar el pistoletazo de salida al festival Almería en corto, la propia dirección del certamen les solicitó a los tres directores la autoría del mismo. Como no podría ser menos, dado el enclave, este corto es un western rodado en el desierto de Tabernas, con todos los tintes del más puro estilo del oeste y algún toque “Berlanga” de mano de Cobeaga. De hecho esta ambientación es condición “sine qua non” para estos cortos que desde hace unos años inauguran el festival. Es una manera de rendir homenaje a todas las películas del género que fueron rodadas en estos escenarios, haciendo de Almería la cantera más prolífica del mismo.

La fecha del estreno está fijada para el 15 de mayo. Mientras, a continuación podréis disfrutar de pequeños retazos, para los más impacientes, del rodaje.



También podéis seguir el día a día en el blog personal de Cobeaga. Esperaremos atentos a su visionado completo.