El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

martes, abril 03, 2007

¿Qué fue de Baby Jane?

Por lucy liu

A estas alturas de la película, no creo que a nadie le vaya a descubrir este titulo, y se que no he descubierto ninguna panacea. Pero creo que, aunque ha sido mil veces comentada, una más no le hace mal.

¿Qué fue de Baby Jane?, es todo un clásico dentro del cine más glamouroso que tuvo Hollywood, entroncado en las décadas de los 40’ y 60’. Robert Aldrich enfrentó a dos grandes de la escena, Bette Davis y Joan Crawford, en esta película. Aunque ambas ya estaban bastante enfrentadas en la vida real, pues era sonada la mala relación que tenían y las perlas que de la Davis salieron hacia la Crawford. Puede que esa sea una de las razones por las cuales la película es aún más creíble. Tuvieron la oportunidad, más bien Bette Davis tuvo la oportunidad de hacer toda clase de herejías a la que era su gran rival.

Baby Jane (Bette Davis) fue una niña prodigio con gran éxito en el mundo del cine y la televisión. Adorada por todos se la rifaban en las cadenas y hasta la hicieron una réplica en muñeca. Pero con los años los productores se olvidaron de ella ya que la veían carente de talento una vez que había crecido. Blache (Joan Crawford) vivió toda su niñez a la sombra de su estelar hermana, ella era la niña obediente y tímida. Al cabo de los años, la vida las da un giro y es Blanche la que triunfa en el cine, de esta manera Baby Jane es ahora la que está a la sombra de Blanche, y quien debe vivir a su costa, ya que su carrera está totalmente acabada. Pero a raíz de un accidente de coche que postra a Blanche en una silla de ruedas, Baby Jane debe cuidar de su hermana y se recluyen en su casa. A partir de este momento el odio que ambas se tienen se hace palpable y las escenas de violencia se hacen continuas.


Después de una dilatada carrera cinematográfica que empezaba a decaer, después de grandes papeles como el de Eva al desnudo, a la Davis la llegó este papel de manos de Aldrich, convirtiéndole en una de sus actuaciones más memorables. La fuerza que siempre demostró a lo largo de su carrera llega al culmen en el papel de Baby Jane. Vemos a una desequilibrada, delirante y caótica Bette Davis/Baby Jane, que en muchas ocasiones traspasa al propio personaje. La primera vez que ví esta película era muy pequeña, pero ya me marcó la expresión de su gesto, al cabo de los años he perdido la cuenta de las siguientes veces que la he vuelto a ver, aún así me sigue impresionando.

Bette Davis que estuvo nominada al oscar en diez ocasiones se alzó con la estatuilla solamente en dos, por sus papeles en Jezabel y Peligrosa, en 1989, poco antes de morir victima de su lucha contra el cáncer, recibió el premio Donostia en San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera.

Joan Crawford, que poseía una gran belleza, tuvo una vida algo turbulenta, sonados fueron los rumores de su promiscua vida sexual, se decía que mantuvo un idilio con Marilyn Monroe. Su gran enemiga llegó a decir que Bette DavisJoan se había acostado con todas las estrellas de la MGM menos con la perra Lassie. Casada en tres ocasiones, su último marido fue el presidente de la conocida marca de bebidas refrescantes Pepsi. Cargo que ella ejerció a la muerte de su marido. Adoptó cuatro hijos quienes también echaron pestes sobre su madre debido al carácter adusto y despegado que toda su vida prodigó. Su carrera fílmica abarca más de setenta películas, pero yo me quedaría con ésta, una de sus últimas apariciones en la pantalla grande, que cada vez eran menos debido a su inmersión en el mundo de los negocios. Falleció en 1977, a causa de un cáncer de páncreas. Tal seria el odio que sentía Bette Davis hacia ella, que cuando ocurrió este hecho esta declaró: uno nunca debe decir cosas malas sobre los muertos, sólo se deben decir cosas buenas... Joan Crawford está muerta, ¡qué bien!".

Cuando Robert Aldrich, el genio que unió a estas dos fieras de la interpretación, presentó el proyecto de ¿Qué fue de Baby Jane? Nadie daba ni dos duros por ella, un proyecto en B/N y con una historia tan dura, pues se equivocaron y tras su estreno se convirtió en una de las películas más taquilleras y con mejor critica del momento. Su filmografía, caracterizada por la violencia de sus historias, abarca títulos como Veracruz con Sara Montiel y Burt Lancaster en sus filas, su primera película que data de 1954, entre otras podemos encontrar “Doce del patíbulo” (altamente recomendable) y El vuelo del Fénix de la que no hace mucho John Moore hizo el remake. Yo le estaré eternamente agradecida por haber realizado ¿Qué fue de Baby Jane?, creo que es una lección de actuaciones, y una historia dura y cruel que te pone los pelos de punta pero de la que puede nadie estemos a salvo. Hay escenas memorables en toda la película, pero cabría mencionar un par de ellas, la escena en que Baby Jane hace una parodia sobre ella misma emulando a cuando triunfaba de niña y la escena final en la playa, digna de cualquier película de Buñuel.

Puede que aún quede algún rezagado que no haya visto esta joya del cine, para todos aquellos les recomiendo que se acerquen al videoclub más cercano y se dispongan a pasar una tarde de miedo, y digo de miedo, porque en un primer momento esta cinta fue catalogada de terror, aunque claro dista mucho del terror al que últimamente estamos acostumbrados. Pero a quién no le da miedo que tu propia hermana intente matarte?

1 chismorreos:

Yo soy de los que la siguen catalogando como una de las mejores películas de terror clásico. Las caras de Bette Davis son un verdadero poema en algunas secuencias y el duelo interpretativo, de los mejores de la historia del cine.

En mi opinión, cualquier fan del cine de terror no debería dejar de verla, eso si, como dices, se aleja mucho de Screams, Viernes 13 y similares para adentrarse en el terror real.