El Rincón de los Niños Perdidos

"No hay ensayo general, cada día es debut y despedida"

jueves, abril 12, 2007

Pudor

Por lucy liu

Mañana, tras una pequeña espera, y entre algún que otro disparo que inunda la cartelera, se estrena Pudor un disparo directo al corazón y a los sentimientos. Mi apuesta más firme de entre todo lo que podemos ver.

Tras su paso por el festival de Málaga en el que Elvira Minguez se alzó con la biznaga a la mejor actriz, los hermanos Ulloa (David y Tristán) se estrenan en la dirección del largo, aunque hace unos años ya hicieran sus pinitos con el corto Ciclo, que nos contaba como un hombre se ganaba la vida trapicheando con comida de perro que vendía a ancianos.

David, de por si, es realizador de televisión, aunque su carrera está centrada en cadenas autonómicas gallegas, también ha realizado trabajos más mediáticos como la serie El comisario. Tristán, es de todos conocido por su faceta de actor, de la que hemos podido disfrutar en sendos títulos como Volverás, El lápiz del carpintero o recientemente en Salvador, aunque fue con su participación en Lucía y el sexo (Julio Medem) con la que más se le dio a conocer dada la difusión que dicha película tuvo.

Esta vez para su puesta de largo, la cual aún no sabemos si tendrá continuidad, han optado por adaptar la novela homónima de Santiago Roncagliolo, tarea que ha llevado a cabo Tristán, si bien la historia llevada a la pantalla no es exactamente fiel al texto y se ha tomado las licencias de variar partes intermedias y el propio final. La novela está ambientada en la ciudad de Lima, y la película lo está en la ciudad de Gijón, lugar, que según los autores les venía ni que pintado por la frialdad de la luz, y la propia melancolía que los paisajes norteños imprimen.

Pudor, es una película de actores, en la que sus personajes encarnan a una familia en la que todos sus miembros esconden algún secreto. Alfredo (Nancho Novo) es el padre, le acaban de detectar un tumor cerebral, pero nadie lo sabe. Julia (Elvira Minguez), es la mujer de Alfredo, quien recibe anónimos eróticos que palian sus carencias. Marisa (Natalia Rodríguez) es la hija, quien en plena adolescencia tiene dudas sexuales, su hermano Sergio (Marcos Ruiz) habla con los muertos con la mayor naturalidad posible y el abuelo (Celso Bugallo), es un hombre mayor al que el amor le da una segunda oportunidad. Todos viven inmersos en sus secretos, que nos desvelan por miedo y por pudor. Para evitar hacer daño a los que los rodean y evitárselo a ellos mismos. Estos silencios les llevan a la incomunicación, y a sentir que viven solos a pesar de la compañía de su familia. La película trata el tema de la incomunicación, el miedo que tenemos a la muerte, la inseguridad, al fin y al cabo de las miserias del ser humano. Un drama que huye del endulzamiento y del costumbrismo amable.

Los Ulloa, para la banda sonora que ambientara la cinta, recurrieron al grupo Balago, de quienes ya utilizaron una canción en su corto Ciclo. Querían una música atmosférica que supiera retratar todos los estados de ánimo de los personajes, cada escena. Finalmente, David Crespo, uno de los integrantes de Balago fue quien se hizo cargo de componer toda la música, aunque también se incluyeron un par de canciones del grupo.

Sobre los actores que interpretan esta dura historia, encontramos a Nancho Novo, gran habitual de las pantallas, y al que este año le podemos ver en más de un titulo. Su trayectoria es notable, ha participado en un gran número de obras del director Julio Medem, como Tierra o Los amantes del círculo Polar, y volverá a ponerse a sus ordenes en noviembre, cuando Medem comience a rodar su nueva película después de estrenar en agosto Caótica Ana. Su prolífica carrera, le ha llevado a las tablas del teatro en varias ocasiones casi tantas como a la pequeña pantalla del televisor. Pero no conforme con su carrera como actor también ha hecho sus pinitos en la música formando el grupo Nancho Novo y los castigados sin postre. Aún sin ver la cinta creo que Novo es un gran actor que habrá sabido imprimir el carácter necesario al personaje que nos ocupa. Elvira Minguez, quien iba para bióloga, comenzó su carrera en el teatro donde también ha hecho sus pinitos como directora. Su carrera cinematográfica abarca gran numero de títulos, desde su primera Días contados, aunque fue su papel en Tapas el que ha hecho que su nombre suene por todas partes. Una mujer con carácter que a la vez sabe imprimir dulzura en sus miradas. Celso Bugallo, que interpreta el papel del abuelo, es todo un veterano en la escena, su rostro familiar para todos ha aparecido en títulos como Los Lunes al sol, donde creo que su actuación fue magistral y que, todos quienes han visto la cinta, no pueden olvidar. Con Mar adentro le llegó el reconocimiento de la academia, quien le concedió el Goya al mejor actor de reparto. Para los papeles de los hijos hicieron un duro casting y reclutaron dos neófitos en la escena.

Con todo esto creo que estamos antes una de esas películas que solo por su historia nos remueve el alma y los sentimientos. Espero no confundirme, y llevarme un batacazo cuando la vea. Pero, humildemente, creo que el cine está falto de historias intimistas que nos cuenten que la vida no es tan de color de rosa como la pintan y existen tantas realidades como personas habitan el mundo.

4 chismorreos:

Tiene una carta de presentación impecable. No hay blog o página de cine que no hable con ansia de ella.

En mi ignorancia, hasta ahora no había leído la sinopsis y aunque me parece un poco deprimente y durilla, me atrae mucho la idea. Además en manos de estos dos puede ser una bomba.

Sin duda una de las apuestas firmes de la semana y quizás del mes. Ya tenía ganas de buen cine español.
 
En verdad es dura y deprimente como la vida misma, pero yo estoy deseando verla. Yo siempre tengo gans de ver buen cine español, que hay mucho, dicho sea de paso. Pero siempre sale alguna que destaca del resto tocandonos en lo más profundo.
 
Solo una pega: has olvidado que Elvira Minguez consiguió un merecido Goya como actriz de reparto en Tapas.
 
Gracias por la apreciación, no lo habia olvidado, solamente lo he omitido, jeje